Canadá grita campeón en Sevilla y se alza con la Billie Jean King Cup luego de superar a Italia en la final, con los dos puntos de singles aportados por Marina Stakusic y por Leylah Fernandez. De esta manera, el conjunto canadiense queda como el vigente ganador de las dos competiciones más importantes por equipos, al también haber triunfado en la Copa Davis en 2022.
Resultados Billie Jean King Cup
Stakusic sorprende a Trevisan
La eliminatoria final en La Cartuja tenía a Canadá y a Italia frente a frente, los dos mejores equipos de la semana. Por el conjunto norteamericano salía Marina Stakusic, mientras que Martina Trevisan hacía lo propio para las azzurras. A pesar de tener mucha menos experiencia que su rival, la canadiense logró empezar con mejores sensaciones, aprovechando el favoritismo de la superficie para su juego, y rápidamente poniendose break arriba para irse al primer descanso por 3-0. Poco a poco Trevisan se metería mejor en el partido y concretaría dos quiebres seguidos para pasar 5-4 al frente. Si bien la italiana tenía la chance de sacar para set, Stakusic daría la vuelta para terminar sellando esa primera manga por 7-5.
Otra vez seguía la paridad en el segundo parcial, en este caso con dos quiebres por lado entre los primeros cinco juegos, con ventaja de 3-2 para la canadiense, más agresiva en sus tiros, aunque oscilando entre aciertos y errores. Allí iba a llegar una nueva rotura, para empezar a definir la historia. Finalmente, Stakusic estampó el 6-3 definitorio, para dejar a Canadá 1-0 arriba.
Fernandez sella la victoria de Canadá
Partido muy ajustado el segundo de singles en Sevilla, con Leylah Fernandez y Jasmine Paolini en la pista. Jugando suelta desde el primer punto, la canadiense empezó a dominar con su derecha, ya colocándose break arriba en el 1-0. Si bien la italiana recuperaría la rotura unos games más tarde, en el siguiente, otra vez quedó Leylah por encima. A partir de ahí, su mejor momento en el set, sin cometer errores y haciendo la diferencia con sus tiros. Tras sumar otro quiebre, la norteamericana puso el 6-2 en ese primer set.
Una nueva rotura en el amanecer de la segunda manga, dejaba a Leylah cada vez más cerca de la victoria, sin sentir los nervios de tener que definir algo tan importante para su país. Más allá de alguna oportunidad en contra, la brecha numérica seguía igual, y recién tocaría un nuevo break en el séptimo juego, para que el marcador dicte un abultado 5-2. Ahí sí, algo de la lógica tensión para la joven canadiense, permitía a Paolini descontar en los números, soñando con una remontada, al menos en este set. Sin embargo, luego no iba a poder sostener su turno de saque, y entonces Fernandez sellaba la serie por 6-3, para desatar la locura de las canadienses, campeonas de esta Billie Jean King Cup.