Opinión

Los campeones ATP 2018 de Grand Slams, Masters 1000, Laver Cup, Nitto ATP, Next Gen y resumen de un año mágico

Del Potro mira al título conseguido en Indian Wells
Del Potro mira al título conseguido en Indian Wells | Foto: @bnpparibasopen

La final de la Copa Davis entre Croacia y Francia pondrá punto y final a la temporada 2018. Una temporada fabulosa, con el `Big Three´ volviendo a dominar el circuito. Por fin la Next Gen ha dado un salto de calidad y ha sumado títulos de mucho prestigio, como Masters 1000 o las Nitto ATP Finals. La joven generación sigue encabezada por Alexander Zverev, aunque Khachanov o Medvedev se han sumado a las filas del bávaro. Vamos a repasar los campeones y como fueron las semanas más importantes del año.

Grand Slams

Open de Australia – Roger Federer

El primer Grande del año vio como vencedor a Roger Federer. El suizo sacó a relucir su mejor tenis para llevarse el título ante Marin Cilic. En el Open de Australia Hyeon Chung fue el gran protagonista al llegar a semifinales eliminando a jugadores como Djokovic. También Edmund y Sandgren hicieron un gran papel clasificando hasta semifinales y cuartos de final respectivamente. El helvético comenzó el año por todo lo alto, en Australia uno de sus torneos favoritos para levantar allí su sexto antorchado, el segundo de forma consecutiva.

Roland Garros – Rafael Nadal

El torneo de los cuatro mosqueteros sigue viendo a Rafael Nadal proclamarse campeón una y otra vez. El mallorquín llegó al Grand Slam de la tierra batida con ganas de revancha ante Thiem que le había privado en Madrid de haber podido llegar a las instancias finales. En París, Nadal sacó todo el talento que le ha convertido en el mejor de la historia en esta superficie y pasó por encima del austriaco. Hay que remarcar el gran papel de los argentinos con Juan Martín Del Potro perdiendo en semifinales y Diego Schwartzman en cuartos de final. La gran sorpresa del torneo fue el italiano Cecchinato que se plantó en semifinales al vencer a Djokovic.

Nadal celebra su undécimo título en Roland Garros 2018
Nadal celebra su undécimo título en Roland Garros 2018 | Foto: @rolandgarros
Wimbledon – Novak Djokovic

El Grand Slam más antiguo de la temporada fue el renacimiento de la mejor versión de Novak Djokovic. El serbio volvió a levantar otro Grande al vencer en la final a Kevin Anderson que jugó un tenis sobresaliente durante las dos semanas. Desde entonces podemos decir que el balcánico ha sumado una segunda parte de la temporada que posiblemente sea difícil de repetir. En el recuerdo quedará aquel magnífico partido entre el español y el serbio que se decantó para Nole con un 10-8 en el quinto set.

US Open – Novak Djokovic

Nuevamente Djokovic sumaba el cuarto Grand Slam de la temporada. Con este título se quedaba cerca del número uno que por aquel entonces aun pertenecía a Nadal, pero que poco tiempo más le iba a durar. Esta vez derrotó en la final a Juan Martín Del Potro en sets corridos. La gran sorpresa del último Grand Slam fue la victoria del australiano, Millman sobre Federer, aunque el aussi no pudo pasar de los cuartos de final tras la gran machada.

Masters 1000

Indian Wells – Juan Martín Del Potro

El argentino comenzó la temporada tal y como acabó el año 2017, ganando títulos y escalando puestos en la clasificación. Delpo superó en una final de mucho nivel a Federer, en el tie break de la tercera manga. Borna Coric fue el jugador que se coló en las semifinales demostrando desde el inicio que iba a ser un gran año para él.

Miami – John Isner

En Miami se proclamó campeón por primera vez de un torneo de esta categoría el gigante Isner. El jugador local cumplió un sueño y ante su afición pudo levantar uno de los nueve Masters 1000 del calendario ATP World Tour. Con su gran arma el saque y una madurez ya adquirida para los momentos importantes fue capaz de remontar un set adverso al alemán Alexander Zverev. Coric fue nuevamente cuarto finalista en otra gran semana. Los que se quedaron a las puertas de la final fueron Del Potro y Carreño.

Isner posa con el título del Miami Open
Isner posa con el título del Miami Open | Foto: @miamiopen
Montecarlo – Rafael Nadal

Cuando llega la temporada de tierra Rafael Nadal adquiere todo el protagonismo. Primer gran torneo sobre arcilla y Rafa Nadal puso la directa y arrasó a sus rivales. En la final superó al nipón Nishikori que solo pudo hacer cinco juegos. Con Federer nuevamente borrado de la gira de arcilla, otros especialistas de la superficie sumaban puntos en esta gira que tanta importancia tiene a lo largo del año. Dimitrov, gran decepción de la temporada cuajó uno de sus mejores campeonatos al llegar hasta las semifinales.

Mutua Madrid Open – Alexander Zverev

El alemán `Sascha´ ganó otro gran título para sus vitrinas al superar en la final a Thiem, el verdugo de Nadal en los cuartos de final. Otra vez que el español no pudo sumar el título en la capital de su país. Sin duda la altura y la condiciones de la pista no favorecen al mallorquín. Con ver que Isner, Shapovalov o Anderson llegaron hasta las fases finales, basta para saber que es territorio de buenos sacadores.

Roma – Rafael Nadal 

El último Masters 1000 sobre arcilla si fue para Rafa Nadal otra vez. Zverev llegó a otra final y le puso las cosas complicadas al español. El alemán fue capaz de endosar al número uno por aquel entonces un 6-1 en la segunda manga, aunque Rafa con mayor experiencia supo cerrar el partido en el set definitivo. Djokovic ya empezaba a mostrar en este torneo síntomas de mejoría llegando hasta las semifinales perdiendo contra el campeón.

Rogers Cup – Rafael Nadal

El español seguía con la dinámica de sumar títulos importantes. Otra vez Tsitsipas el jugador griego que ya había aparecido en el Barcelona Open Banc Sabadell. Esta vez fue un partido diferente al de la ciudad Condal, aunque la experiencia de Rafa le valió para llevarse un encuentro que en la segunda manga pudo caer para cualquiera de los dos. Khachanov estuvo cerca de la machada en semifinales ante Nadal, aunque sería en el último Masters 1000 del año cuando se haría un hueco en la historia.

Cincinnati – Novak Djokovic

El serbio seguía viendo los frutos de volver a trabajar con su antiguo equipo técnico, liderado por Marian Vajda. Una final de las que los espectadores no se quieren perder entre Djokovic y Federer. El serbio jugó mejor en los momentos importantes para ganar otro título Masters 1000 que le acercaban cada vez más al número uno, posición en la que ha acabado la temporada.

Djokovic levanta el título del Masters 1000 de Cincinnati en 2018
Djokovic levanta el título del Masters 1000 de Cincinnati en 2018 | Foto: @cincytennis
Shanghai – Novak Djokovic

Djokovic ha sido el nombre propio de la segunda mitad de la temporada. En China también ganó el trofeo, derrotando al croata Borna Coric que tendrá más oportunidades para ganar títulos de este prestigio. El serbio seguía maravillando al mundo del tenis con un tenis sobresaliente que además se dejaba ver en su estado de ánimo, disfrutando en la pista.

Rolex Paris Masters – Karen Khachanov

Golpe final de un joven jugador ruso en el último torneo Masters 1000 de la temporada. París siempre es un torneo diferente, ya que las lesiones y los estados físicos de muchos jugadores hacen que salten muchas sorpresas. Khachanov pasó por encima de un Nole que como decíamos venía jugando probablemente el mejor tenis de sus últimos años. Un resfriado pudo mermar su condición física, pero nada que reprochar ante la exhibición que el jugador de Moscú dio sobre la pista.

Laver Cup – Europa

Segunda edición de este torneo que ha enamorado al mundo del tenis. Esta vez el campeonato se llevó a tierras americanas, en Chicago, pero el resultado fue el mismo. Victoria de los europeos por 13-8, con imágenes entre Federer y Djokovic que quedarán para la historia. Esta vez Rafa Nadal renunció al torneo por los poblemas físicos. Los jugadores y el público acabaron encantados y con ganas de que los mejores jugadores vuelvan a enfrentarse con este curioso formato de torneo.

Los jugadores de Europa celebran el título en la segunda edición de la Laver Cup | Foto: www.lavercup.com
Next Gen ATP Finals – Stefanos Tsitsipas

El gran favorito no falló. El griego debutaba en la segunda edición de este torneo que reunía a los ocho mejores jugadores de hasta 21 años del año. Tras un año fantástico puso la guinda con este título sucediendo a Hyeon Chung, tras vencer en la final a un bravo Alex De Miñaur. La gran sorpresa fue el español Jaume Munar, que sin jugar en su mejor superficie se coló en las semifinales y plantó cara al aussi que quedó subcampeón.

Nitto ATP Finals – Alexander Zverev

Con 21 años Alexander Zverev se convirtió por primera vez en `maestro´. El alemán fue capaz de derrotar en las semifinales a Federer y en la gran final a Djokovic, a ambos por la vía rápida dejando claro que está preparado para apartar al `Big Three´ de los grandes títulos. Este fue el torneo que puso la guinda a un año especial, a falta de la final de la Copa Davis.

Translate »