Noticias

Los cambios del calendario ATP de tenis para 2023

cambios calendario atp 2023
Conoce los cambios del calendario en 2023. | Foto: atptour.com

La ATP reinventa su calendario, dando peso a los Masters 1000 y quitándoselo a los torneos pequeños a partir de 2023. Madrid, Roma y Shanghái pasarán a ser torneos de 12 días en semanas consecutivas, como Indian Wells y Miami. Canadá y Cincinnati tendrán que esperar a 2025.

Faltaba solo la oficialización, y ya la tenemos. La ATP da un giro de 180 grados a su calendario a partir de 2023, con la intención de, para 2025, hacer mayores eventos a todos los Masters 1000 menos Montecarlo y París-Bercy. En la próxima temporada, Madrid, Roma y Shanghái pasarán de ser torneos de 7 u 8 días a ser torneos de 12 días de duración, empezando en miércoles y terminando el domingo de la semana siguiente, con cuadros de 96 jugadores.

El calendario se verá particularmente afectado en la gira de tierra, con un torneo particularmente dañado por estos cambios: el ATP 500 de Barcelona. El torneo de David Ferrer se seguirá jugando entre Montecarlo y Madrid, pero sin semanas de diferencia ni con uno ni con otro. Además, tendrá competencia de Múnich y Belgrado, adaptándose el torneo alemán a la tercera semana de la gira de tierra a partir de 2023.

Montecarlo, que seguirá ocupando el mismo lugar que antaño, pasará a estar precedido de tres torneos en vez de dos: Houston y Marrakech, como antes; y Estoril, que era la pareja de Múnich antes de que liberaran esta semana de competición para dársela a Madrid. Los días extra de Roma se subsanarán retrasando Roland Garros una semana, haciendo que el Grand Slam parisino comience el 28 de mayo en 2023, en lugar del 23 de mayo como hizo en 2022. Ginebra y Lyon seguirán jugándose en la semana previa al French Open.

Shanghái adelanta la gira asiática, con Tokio en el aire

En la gira de hierba no habrá modificaciones, más que el retraso de una semana de todos los eventos, a consecuencia del retraso inicial de Roland Garros. Se reducirá una semana el período entre Wimbledon y el US Open, para recuperar la semana que se pierde en la gira de hierba. De ese modo, Gstaad se adelanta a la semana de Bastad y Newport; Atalanta y Umag se adelantan a la semana de Hamburgo; y Washington y Los Cabos se adelantan a la semana de Kitzbuhel.

En la gira asiática comenzará antes que nunca. El ATP 500 de Pekín se disputará en la última semana de septiembre, y el Masters 1000 de Shanghái comenzará el miércoles 4 de octubre. En la semana previa y en la semana posterior habrá un torneo en Tokio (ATP 500) y otro en Nur-Sultán (ATP 250). Aún no se ha decidido cuál irá en cada semana.

En la semana del 30 de octubre, París-Bercy, que seguirá con 7 días. En la del 12 de noviembre, Turín; y después, Málaga, con las Finales de la Copa Davis.

Translate