Noticias

Cabal: “El tenis se ha vuelto muy profesional”

Cabal Declaraciones 2020
Juan Sebastián Cabal durante Wimbledon 2019 | Foto: @ATPTour

En una entrevista con la web Todo Sobre Tenis, Juan Sebastián Cabal, colombiano número uno del mundo en dobles, cuenta cómo vive el momento del deporte en la actualidad, su transición de singlista a doblista y su relación de hermandad con su compañero Robert Farah.

La dupla colombiana de Cabal y Farah lleva 16 títulos ATP en conjunto, en los que se destacan Wimbledon y el US Open en 2019. Además, en la misma pasada temporada, han conseguido convertirse en la primera pareja latinoamericana de la historia en llegar a la cima del ranking en la modalidad de dobles.

La confianza en la dupla

Junto a Robert comenzamos a jugar desde muy pequeños. Nos iba bien en sencillos y dobles. Fuimos creciendo y evolucionando en el deporte. A lo que estamos llegando hoy en día, es la culminación del proceso de jugar departamentales y nacionales, luego torneos más internacionales como la COSAT, europeos y certámenes juniors, para después pasar a profesionales. Cumplimos todo el circuito” remarcó el jugador nacido en Cali.

Nos conocemos mucho, tenemos mucha libertad a la hora de hablar. Sabemos cuándo uno está de mal humor, o sensible. Hay que saber cuándo dar espacio, cuándo se pueda hablar y cuándo molestar. Hay demasiado confianza y eso es muy lindo”.

El difícil momento de Robert Farah

En enero de este año, justo antes del sorteo del Australian Open, se conoció la noticia de que Farah había dado positivo por Boldenona, en un control antidopaje con fecha de Octubre 2019. La novedad, incluía una suspensión provisional para el colombiano, que luego sería absuelto en febrero, pero ya dejando sin primer Grand Slam de la temporada a la mejor pareja del mundo.

Es algo de lo que queríamos salir adelante más temprano que tarde. Quedamos muy perdidos. No sabíamos qué podía llegar a pasar. Tuve que darle su espacio. Pero todo salió muy bien. Lo conozco de toda la vida y confiaba en él 100%” declaró Cabal.

Nos costó mucho, más que nada la adaptación. Los demás ya llevaban mes y medio compitiendo, y a nosotros nos tocó llegar a Río, entrenar tres o cuatro días juntos, y jugar. No es lo soñado, no es lo que quieras hacer, pero es lo que nos tocó” manifestó, ante su ausencia del torneo de Melbourne.

Los dobles y su comparación con los singles

Cabal aseguró que si bien desde el marketing los singles reciben mayor atención que los dobles, para él el sistema continúa siendo justo. “El sencillo está muy bien vendido y el dobles está creciendo, y no está llegando al mismo nivel este momento”. “No creo que se vaya a igualar lo que se gana en sencillos, pero mientras siga subiendo y todos estén ganando bien, yo quedo contento. Algunos tienen que ganar más que otros, porque así es como funciona el deporte con las rondas y las modalidades, pero es lo que hay”.

La situación actual del tenis

No es el mismo el tenis que se jugaba hace diez años, hace 20 o hace 30. Cada año el nivel de exigencia, tanto físico como mental, se siente muchísimo en el cuerpo. Los partidos son batallas. Todos están bien preparados físicamente y juegan bien“. El tenis se ha vuelto muy profesional. Se viaja con entrenador, con fisioterapeuta, con preparador físico. Y eso es porque todos quieren hacer las cosas bien para aguantar más en el circuito, tener mejores resultados y todo crea un cambio, y ese es uno de esos” aseguró el tenista de 33 años.

Translate »