Crónicas

Buse castiga con puño de hierro a Burruchaga y se mete entre los cuatro mejores de Gstaad

burruchaga buse atp gstaad 2025
Ignacio Buse listo para recibir un servicio | Foto: Movistar Chile Open

Ignacio Buse mantiene el nivel en una enorme semana para su tenis y volvió a demostrarlo al vencer a Román Burruchaga por 6-3, 3-6 y 6-1. En la semifinal del ATP Gstaad, el peruano aguarda por Casper Ruud o Juan Manuel Cerúndolo.

Resultados ATP Gstaad 2025

Buse elimina a Burruchaga y suma otra alegría en Gstaad

Román Burruchaga e Ignacio Buse protagonizaban un duelo sudamericano para definir a uno de los semifinalistas en el ATP Gstaad. El cuadro se había abierto, pero ambos habían realizado sus méritos para alcanzar esta instancia del torneo. Entre los dos jugadores había un solo enfrentamiento previo: en el Challenger de Luedenscheid el año pasado, también sobre tierra batida, la victoria quedó para el argentino.

Burruchaga debutó con un triunfo muy sólido sobre Dalibor Svrcina en la primera ronda y luego, beneficiado por la baja de Pedro Martínez, fue Patrick Zahraj su rival en la segunda. Antes de esta semana, el argentino contaba solamente con dos victorias en el circuito de la ATP y esta era su mejor actuación, alcanzando por primera vez unos cuartos de final. Todo era potencial ganancia de su lado.

Situación similar transitaba Buse, también viviendo una instancia inédita en su carrera. El peruano había dado un gran golpe al vencer a Laslo Djere en la ronda inicial y luego a Kamil Majchrzak en octavos. A esto había que agregarle sus dos triunfos en la qualy para configurar una enorme racha sobre la tierra batida suiza que o dejaba en las puertas de algo enorme tanto para su carrera como para su país.

Buse golpea en el momento justo y se lleva el primer set

El partido fue desde el comienzo muy intenso en cuanto a los peloteos del fondo de la cancha. Ambos jugadores se sentían bien en ese terreno y se animaban a buscar la iniciatiava, aunque en ese plan las cosas fueron favorables a Buse en este inicio. El peruano encontraba mayores aciertos que su rival y por otro lado, pese a jugar con menos primeros servicios, tenía mayor efectividad en este rubro.

Así, tras repartirse quiebres en el segundo y tercer game, el de la diferencia llegaría en el sexto juego para Buse. Cuando tuvo la oportunidad de sacar para ganarlo, sufrió. Fue un turno de servicio largo, en el que concedió tres break points y recién al cuarto punto para set pudo sentenciar la historia del primer capítulo a su favor por 6-3 en casi una hora de partido.

Burruchaga se recupera y conquista el segundo

La tendencia de paridad continuó en el segundo, aunque esta vez fue Burruchaga quien ajustó un poco mejor su tenis. El argentino empezó a ganar más puntos desde sus primeros servicios y encontró al mismo tiempo otra confianza desde una mejor calidad de sus tiros para tratar de desequilibrar al rival. Luego de un primer game luchado en el que salvó dos bolas de break para mantener, llegaría su oportunidad.

En efecto, el argentino obtuvo el quiebre en el cuarto juego, aprovechando un pasaje de imprecisiones de Buse con su derecha. Los errores del peruano eran caros y le valían quedar abajo en el marcador. Burruchaga mantuvo la firmeza a partir de allí y, sin transitar mayores inconvenientes, pero sin poder ampliar tampoco la diferencia, aprovechó el momento y se quedó con la segunda manga por 6-3.

El peruano toma por asalto el tercero y la victoria

Buse sacó lo mejor de su tenis en el tercer parcial. Al tenista peruano se lo vio impactar con mucha calidad nuevamente, tal y como lo venía haciendo durante toda la semana. Este reencuentro con sus golpes luego del bache que atravesó en el segundo, tuvo como coincidencia fatal para Burruchaga un encadenamiento de errores de este. El resultado de este momento fue claro: el argentino cedió dos veces su servicio y quedó rápidamente 0-4 abajo.

Tras sostener para confirmar el segundo break, el de Lima contó con un match point que no pudo aprovechar en el siguiente juego de saque de Burruchaga. El argentino logró salir del cero y salvarse en esa situación, pero eso no cambiaría mucho las cosas. Cuando le tocó sacar, Buse no falló y a pura contundencia con los golpes de su derecha ratificó la victoria por 6-3, 3-6 y 6-1 para abrirse paso hacia las semifinales de Gstaad. Allí, en una gran semana para él, espera por Casper Ruud o Juan Manuel Cerúndolo.

 

Ads