La tenista española Irene Burillo cayó ante la ucraniana Yulia Starodubtseva por 6-1, 6-7(7), 6-4 tras 2h34m de juego en la primera ronda de la fase previa del WTA 250 de Austin. De esta forma, la No. 252 del mundo quedó eliminada del evento norteamericano.
Burillo queda eliminada en la qualy de Austin
Irene Burillo sigue dando pelea en el circuito a sus 26 años, tratando de encontrar su mejor forma físico y un alto nivel de tenis para crecer en el circuito. En la temporada pasada hizo semifinales en los ITF de Santo Domingo y Grado, como lo más destacado para sostenerse en el Top 300. Su 2024 arrancó de gran manera, ya que hizo tres cuartos de final seguidos: dos en Monastir y uno en Morelia. En Austin disputaba la qualy y chocaba con Yulia Starodubtseva.
La ucraniana impone su ritmo
Irene Burillo y Yulia Starodubtseva chocaban miradas en la primera ronda de la qualy del WTA de Austin.
La ucraniana hizo un monólogo en el set inicial. Sus golpes fueron potentes, precisos y muy duros para arrancar con ruptura a favor. El comienzo del partido para la española fue muy lento, pero pudo sostener un game y tratar de dar pelea. Sin embargo, Burillo fallaba gravemente con el saque y eso lo pagaba muy caro, sobre todo en estas canchas rápidas. Starodubtseva sostuvo una intensidad muy buena para colocarse 6-1 en 27 minutos.
Burillo batalla para igualar
El segundo set tuvo un ida y vuelta increíble. Irene salió a pegar muy solida con su derecha, cargando con variantes e impactando plano para generar mucho daño. Esto le dio la posibilidad de capturar dos quiebres de movida para encaminar su parcial. No obstante, Yulia no se quedó atrás, empezó a pasar pelotas, buscó profundidad y con mucha valentía recuperó ambas rupturas para igualar las acciones. En el décimo game, la ucraniana salvó un set point y todo se fue al tie break. Allí, en un dramático desenlace, Burillo salvó match point y se lo llevó por 7-6(7) en 1h17m.
Starodubtseva triunfa para avanzar
Pero todo el desgaste de la segunda manga la española lo sintió en el despartar del set final. Su derecha empezó a quedar en la red, ya no encontraba variantes y desde el saque cedía mucho terreno. Yulia se volvió a meter en partido tomando la iniciativa y retrasando a su rival en la pista. Si bien Burillo buscaba rallies, para tratar de llevarlo a su terreno, no encontraba el resultado. Muy segura con su tenis, Stardoubtseva elevó su intensidad para cerrar el 6-1, 6-7(7), 6-4 tras 2h34m.