Nicolai Budkov Kjaer se consagró campeón en el Challenger de Tampere al vencer en una dura final a Sascha Gueymard Wayenburg por 7-6 (5), 6-7 (2) y 6-2. Es el segundo título en la categoría para el noruego.
Resultados ATP Challenger Tampere 2025
Budkov Kjaer puede más que Gueymard Wayenburg y se corona en Finlandia
Nicolai Budkov Kjaer y Sascha Gueymard Wayenburg se enfrentaban en la final del Challenger de Tampere. Ambos jugadores venían de construir una semana muy sólida en cuanto a resultados y hoy pretendían incrementar su palmarés en la categoría: cada uno ya contaba con un título. En cuanto a los antecedentes, este era el primer enfrentamiento entre los dos tenistas.
Budkov Kjaer (253 ATP) estaba jugando su segunda final Challenger y la primera sobre tierra batida. Este año, había logrado consagrarse en Glasgow, sobre cemento, venciendo en la final a su compatriota Viktor Durasovic. De manera reciente, venía de obtener en Bastad su primer triunfo a nivel ATP, superando en la primera ronda del certamen a Thiago Monteiro.
Gueymard Wayenburg (249 ATP) también iba por su segundo título, dada su coronación en Quimper este año ante Pierre-Hugues Herbert. También dentro del top 300 como su rival de hoy, la realidad en la última semana de competencia oficial había sido bastante diferente: estuvo jugando el M25 de Bastia- Lucciana, donde encontró el punto final de su recorrido en los cuartos de final.
Budkov Kjaer remonta y se lleva el primer set
El desarrollo estuvo signado por la paridad desde el comienzo del partido y si bien el primero en pasar apuros con su saque fue Gueymard Wayenburg, concediendo una bola de break en el primer juego y otra en el tercero antes de mantener, fue Budkov Kjaer quien perdió el saque en el cuarto. A partir de ahí, el francés mantuvo solamente por un turno el break de ventaja antes de cederlo en el séptimo.
En el tramo final del set, los dos se hicieron fuertes desde sus servicios y la definición del parcial sucedió en el tiebreak. Tras repartirse mini quiebres, Budkov Kjaer pudo sacar la diferencia que necesitaba en el último suspiro. Así, volvió a tomar el saque del francés en el duodécimo punto para llevarse el primer set por 7-6 (5) en casi una hora de partido hasta ese momento.
Gueymard Wayenburg gana en el tiebreak el segundo
Gueymard Wayenburg fue nuevamente quien obtuvo la primera diferencia en la segunda manga, con un quiebre en el juego inicial. Sin embargo, no pudo confirmarlo y, tras entregar su saque al game siguiente, debería aguardar hasta el quinto para volver a apoderarse del turno de Budkov Kjaer. Con esa brecha mínima el francés se mantuvo firme, tomando la iniciativa y capitalizando algunos errores de su rival.
Sin embargo, en el momento de la definición las cosas se le complicaron a Sascha. Sacó para ganar el set 5-4, pero entregó allí el servicio cometiendo muchas equivocaciones. Budkov Kjaer se recuperó y llevó las cosas a un segundo tiebreak, pero en esa instancia fue este último quien mostró muchas inconsistencias. Totalizando tres puntos ganados con el saque de su rival, Gueymard Wayenburg logró ganar el segundo por 7-6 (2).
El noruego reclama la victoria y el título
Ya desde el inicio de la tercera manga, Gueymard Wayenburg tuvo dificultades para sostener su servicio: concedió un break point en el primer game y, ante un Budkov Kjaer que se mostraba fuerte en ese aspecto, terminó perdiendo el saque en el tercero para quedar rápidamente abajo 1-3. El noruego explotó mejor sus virtudes en este tramo del partido y capitalizó al máximo los errores no forzados y el fastidio de su rival.
El momento de ampliar la diferencia llegaría en el séptimo juego, donde el nórdico volvía a quebrar y de esta forma quedaba a las puertas de la victoria con su saque. En la instancia de cierre, Budkov Kjaer no dudaría y lograría concretar el triunfo por 7-6 (5), 6-7 (2) y 6-2 para conseguir en Tampere su segundo título Challenger y el primero jugando sobre tierra batida.