Crónicas WTA

Bucsa sigue dando señales positivas en Hong Kong

bucsa arango wta hong kong 2025
Cristina Bucsa celebrando un punto | Foto: Abierto GNP Seguros 2025

Cristina Bucsa está mostrando un nivel alto de su tenis y así fue que pudo imponerse por 6-2 y 6-4 sobre Emiliana Arango. En Hong Kong, disputará sus primeros cuartos de final WTA de la temporada, enfrentando a Belinda Bencic o Yafan Wang.

Resultados WTA Hong Kong 2025

Bucsa supera en intensidad a Arango y está entre las ocho mejores del WTA Hong Kong

Entre Cristina Bucsa y Emiliana Arango se ponía en juego un lugar en los cuartos de final del WTA Hong Kong. Sin dudas, se trataba de uno de los partidos más atrayentes de la jornada por lo que ambas podían hacer dentro de la pista, estando en su mejor forma. Era la primera vez que se cruzaban en canchas de cemento, dado que había dos antecedentes jugando sobre hierba (Birmingham 2024 y Nottingham 2025), con sendas victorias de la española.

Bucsa emprendía un nuevo desafío en este certamen: pretendía sumar victorias consecutivas en cuadros principales por primera vez desde el US Open. En efecto, las únicas veces que había logrado esto fue tanto en Nueva York como en Wimbledon, alcanzando la cuarta y la tercera ronda, respectivamente. Luego, su temporada alternó entre eliminaciones en primeras y segundas rondas. Tenía con qué ilusionarse hoy, tras una gran victoria contra Ma en su debut.

Arango buscaba recomponer su imagen de las semanas recientes. Tras esa final perdida en Guadalajara contra Iva Jovic, la gira asiática venía siendo un verdadero desafío: en los cuatro torneos previos disputados, había superado dos clasificaciones y obtenido un solo triunfo en cuadros principales, siendo este en el China Open. En Hong Kong, había tenido que batallar y mucho para meter remontada y ganarle a Moyuka Uchijima en la primera ronda.

Bucsa se queda con un inestable primer set

Desde el inicio hubo cambios en el marcador, en el contexto de un partido en el que ambas jugadoras jugaban a una elevada intensidad en el fondo de la cancha. Mucha movilidad y buenos intercambios desde ambos lados, aunque mostrando inestabilidades en sus juegos de servicio. De hecho, Bucsa pudo mantener el primer turno de saque tras salvar una bola de break. Luego hubo tres quiebres consecutivos, con la española quedando 4-1 arriba tras confirmar.

El tramo final sería igual de luchado y sorprendente. Arango entregó su saque y quedó en una posición muy comprometida, con su oponente 5-1 y la chance de cerrar la manga. Allí Bucsa no pudo asegurar el marcador en su turno, pero lo logró con un nuevo break al siguiente para estampar el 6-2 inicial, que le daba aire y también era reflejo de la buena lucha que estaba dando con su tenis.

La española gana la batalla

Las cosas fueron muy igualadas en el segundo, y allí ambas jugadoras sacaron a relucir sus virtudes. Buscsa pretendía tomar la iniciativa a partir de una muy buena aceleración de sus golpes, aunque también lograba defender y contragolpear bien ante los embates de la colombiana. Fue un set de muchos rallies largos y emocionantes, que se definieron con el máximo esfuerzo físico de las dos.

Así, tras cuatro quiebres de servicio en la primera mitad del parcial, los márgenes se fueron estrechando hacia el tramo decisivo. Para ponerse 5-4, la nacida en Moldavia tuvo que salvar una bola de break y la definición llegó en un apasionante décimo juego. Fueron cuatro los match points que Cristina necesitó antes de firmar un nuevo quiebre y la victoria por 6-2 y 6-4 para meterse por primera vez en el año en unos cuartos de final. Su próxima rival en Hong Kong será Belinda Bencic o Yafan Wang.

Ads