Next Gen ATP Finals Previas

Borna Coric, una promesa eterna



Borna Coric en Cincinnati | Foto: www.atpworldtour.com

Con tan solo 20 años, el croata Borna Coric continúa siendo una de las mayores promesas del tenis mundial. Sin embargo, es el momento de que estallen todas las cualidades y aptitudes que encierra su joven apariencia. ¿Será este próximo Next Gen de Milán su explosión definitiva?  

Muchas esperanzas se han alineado en torno a la figura de Borna Coric. Considerado una de las promesas del tenis mundial junto a Zverev, Rublev o Shapovalov. El joven croata no ha terminado de culminar su erupción como el jugador que se espera ver sobre la pista. Coric parte en Milán de una situación muy favorable: no es el máximo favorito del cuadro, y por tanto no tendrá una presión excesiva, pero es uno de los claros candidatos al título que sin hacer mucho ruido podría plantarse en la final sin ser considerado ninguna sorpresa.

Que el joven croata lo tiene todo para asentarse en la élite es indudable. No obstante, el posible rendimiento de Coric se ha exaltado prematuramente y es muy arriesgado alabarle en exceso porque no sería el primer caso de jugadores que teniendo todo lo necesario para triunfar se han quedado en el camino. Este podría ser el caso de Borna, que cada torneo que pasa genera más rumores en torno a su futuro, pero cuya juventud es tan extrema que no debería generar ninguna alarma. ‘Vísteme despacio, que tengo prisa’ podría ser la frase más amoldable a la situación del joven jugador balcánico inmerso en un proceso de avance lento. Lo que cuestionan numerosos expertos, es que este proceso se convierta en una forma de retroceso.

Resultados en 2017

En un 2017 con más derrotas que victorias hasta el momento (20-24), Borna ‘solo’ ha conseguido un título ATP 250, en Marrakech (y digo solo por las enormes expectativas generadas a su alrededor) derrotando en la final a todo un veterano del circuito como Philipp Kohlschreiber (7-5, 6-7, 5-7). Ni una irrupción más, sobre todo en torneos importantes: eliminado en Shanghai en primera ronda a manos de Laaksonen, eliminado en el US Open en 1/32, eliminado en Cincinnati en primera ronda cortesía de Basilashvili, en Roland Garros en segunda ronda, y un larguísimo etcétera. Con estos precedentes negativos, y aunque esta antítesis parezca improbable, a Borna Coric solo le queda progresar en línea ascendente y qué mejor oportunidad que este próximo torneo de Milán. Como número 51º del ránking ATP, Borna Coric ha perdido tres posiciones a lo largo de todo un año 2017 que comenzó siendo el número 48º del mundo.

Coric en Roland Garros | Foto: www.atpworldtour.com

Estilo de juego

Podríamos añadir en este espacio millones de claves y puntos fuertes que nos acercasen un poco más al entendimiento del estilo de juego de Borna Coric, sin embargo, una cita del propio tenista define a la perfección y de manera más sencilla todo lo que podemos afirmar sobre él: ‘Cuando juego mi mejor tenis, al jugador que más me parezco es a Novak Djokovic’. Más allá de la afinidad genética existente entre ambos, como consecuencia de la cercanía de sus lugares de nacimiento, es cierto que existen muchas similitudes entre los dos.

Borna Coric es un jugador potente, una perfecta mezcla entre velocidad, físico, clase e inteligencia. Sí bien el aspecto mental es una de las facetas a mejorar del joven croata (normal dentro de un deporte donde lo psicológico cobra una capital relevancia). Tiene derecha, aunque prefiere jugar con el revés, sus primeros saques son muy difíciles de defender, sobre todo en superficie de hierba o dura. Pega a dos manos y utiliza a menudo el recurso del revés cortado, muy típico de jugadores altos como él, por ejemplo de Tsonga. Abarca mucha pista precisamente por su altura y su envergadura. Uno de los aspectos a mejorar sin duda son sus subidas a la red, precipitadas en ocasiones, aunque se trata de un chico tan inteligente que usa la estrategia constantemente para extraer contextos positivos en cada punto. Es, tomando palabras de otras jergas deportivas, un ‘todoterreno’ implacable.

Borna Coric se encuentra en estos momentos disputando el Masters 1000 de París, donde ha superado con facilidad en primera ronda al joven alemán Struff. En segunda ronda se enfrentará al número 5º del mundo, su compatriota y espejo Marin Cilic. Prueba de fuego para comprobar realmente si su cabeza y su tenis están al nivel de los mejores o todavía le falta mucho. Sea como fuese, tendrá una nueva oportunidad en Milán. ¿Qué esperáis de Coric en su futuro más próximo? ¿Se hará con la corona de Next Gen ATP Finals en su primera edición?

Sobre el autor

Javier Macías Jiménez

Apasionado del deporte en general, siempre cerca de un balón, una pelota o una bola. Estudiante de periodismo en Sevilla, músico y muy interesado en política. "Está permitido fallar pero nunca no haberlo intentado"

Translate »