Next Gen ATP Finals Previas

Andrey Rublev, la nueva perla del tenis ruso

Rublev Umag
Rublev celebra un punto en Umag | Foto: www.atpworldtour.com

El joven jugador de 20 años llega a Milán como favorito tras la baja de Alexander Zverev. El ruso es pura potencia y depende de sus aciertos con los golpes ganadores. Rublev es capaz de lo mejor y lo peor. ¿Qué imagen suya veremos en esta primera edición del torneo? Lo desciframos.

Tras la retirada del máximo favorito Alexander Zverev, Rublev llega como el primer clasificado a este torneo. Esto le otorgará una presión añadida que le puede afectar de manera negativa a su juego. Con el favoritismo del alemán, Rublev llegaba de tapado, pudiendo soltarse y sin ningún miedo a mostrar todo su potencial. De repente al ser el máximo favorito, la gente esperará lo mejor de su tenis y estas edades de todo puede pasar. Esta temporada ha sumado un título, en el ATP de Umag, sobre tierra batida. Aunque la arcilla no es su terreno favorito, consiguió rendir a un alto nivel durante esa semana.

Andrey Rublev es un joven jugador de 20 años que está llamado a ser el nuevo futuro de Rusia en este deporte. Junto con Khachanov y Medvedev, comparten una generación que seguro traerá grandes regalos al país del Norte de Europa. Empezó a jugar al tenis muy pronto, con sólo tres años. La vocación por este deporte viene por parte de las mujeres de su familia, ya que su madre y hermana son entrenadoras. Las horas de descanso las compagina con otros deportes de los que se considera aficionado, el boxeo el baloncesto, fiel seguidor de los Miami Heat.

Una de las claves de su progresión es su entrenador Fernando Vicente. El ex tenista español estuvo mucho tiempo ligado al catalán Marcel Granollers, pero al final sus caminos se separaron. No pudo rechazar la oportunidad de entrenar a una de las grandes promesas del tenis mundial. Cuando el castellonense llegó, Rublev estaba fuera del top 100 y en la actualidad es el número 35º del ránking ATP. Este ascenso se debe al gran trabajo del jugador como del equipo técnico. Fernando Vicente decidió llamar a gente de su círculo de confianza, dos entrenadores de la academia 4Slam Tennis, Marcos Pizzorno y Abraham González.

Resultados en 2017

Empezó el año superando la fase previa en el Open de Australia hasta ser eliminado en segunda ronda por Andy Murray. Decidió seguir jugando los torneos Challenger para intentar avanzar en la clasificación haciendo dos semifinales, en Quimper e Irving y final en Rennes, cediendo frente al bielorruso Ignatik. En la gira de arcilla se mostró más vulnerable mostrando las debilidades de su juego en esta superficie. En Roland Garros perdió en última de previa, aunque entró como lucky loser, para ceder en primera ronda. También en Wimbledon superó la qualy para perder en segunda ronda.

Después decidió volver a la tierra batida y sorprendentemente sumó el título en el ATP de Umag, en Croacia. Sin duda su gran resultado esta temporada, fueron los cuartos de final en el US Open, demostrando al mundo del tenis de lo que es capaz. Nada pudo hacer frente a un Nadal que sacó lo mejor de su repertorio, pero es todo un gran resultado llegar hasta los cuartos de un Grande. En este tramo final de la temporada, sus resultados están siendo negativos, cometiendo muchos errores y cayendo rápidamente en los torneos.

Rublev en el US Open | Foto: www.atpworldtour.com
Estilo de juego

Potencia, es la palabra que define el juego del ruso. Rublev pega la bola con dureza, plana, buscando golpes ganadores. Esto es un arma de doble filo, ya que de tener el día acertado puede ganar a cualquier rival. El aspecto negativo es que cuando empieza a cometer errores no forzados, pierde la confianza en su juego y se va de los partidos. Esta es la gran faceta que tiene mejorar Andrey para convertirse en un jugador top. Le falta ese carácter y ese sufrimiento dentro de la pista para intentar remontar partidos.

Incluso su entrenador Fernando Vicente ha reconocido que Rublev llegará hasta donde su cabeza quiera. Sin duda tiene un talento bestial para triunfar en este deporte, pero tiene que madurar, aunque claro es muy joven. Su mejor arma es esa derecha, que parece un misil e incluso a veces de lo plana que sale no bota. ¿Qué esperáis del ruso en la primera edición de la Next Gen?

Translate »