El tenista portugués Nuno Borges superó al ruso Alexander Shevchenko por 4-6, 6-2, 6-1 tras 1h34m de juego en la final del Challenger 175 de Phoenix. De esta manera, se quedó con el cuarto título en este nivel de su carrera.
Nuno Borges ha explotado su mejor versión en los últimos años, madurando deportivamente. El portugués viene de una gran temporada 2022 en la que se consagró campeón del Challenger de Barletta y disputó la definición en Roseto. Además, alcanzó las semifinales en Forlí 4, Oeiras 1, Bergamo y Maia. Entre otras buenas semanas, llegó a cuartos de final en Forlí 5, Segovia y Liberec. El 2023 lo inició con derrota rápida en Australian Open, octavos desde la qualy en Delray Beach, título en Monterrey y caída en fase previa de Indian Wells. En Phoenix eliminó a Diego Schwartzman, Roman Safiullin, Alexei Popyrin y Jan-Lennard Struff para ser finalista.
Alexander Shevchenko está pasando por su mejor momento, alcanzando un gran ranking y buscando meterse en el Top 100. En la temporada pasada se consagró campeón del Challenger de Bratislava y del M25 de Antalya. Además, llegó a las semifinales en Milán y Szczecin. También, hizo cuartos en Barletta, Split, Poznan y Braga. Su 2023 comenzó con derrotas en Canberra y Australian Open, título en Tenerife, caída en Ottignies-Louvain-La-Neuve, Tenerife 3 y qualy de Doha, superó la clasificación en Dubái y quedó eliminado en Indian Wells. En Phoenix superó a Maxwell McKennon y Leandro Riedi en qualy, y Gael Monfils, Marc Andrea Huesler, Matteo Berrettini y Quentin Halys para ser finalista.
Borges remonta para campeonar
Nuno Borges y Alexander Shevchenko se enfrentaban en la gran final del Challenger de Phoenix.
Rápidamente en el partido, el ruso salió agresivo y sólido para romper en el comienzo. Luego, los servicios de ambos tomaron protagonismo y no sufrieron momentos críticos. En el octavo game, el portugués apretó con la devolución, pero no pudo recuperar. Después, sin problemas, Shevchenko se adelantó por 6-4 en 43 minutos.
La segunda manga tuvo un desarrollo inicial casi sin disputa. Los dos finalistas se defendieron con sus servicios y no pudieron generar nada desde la recepción. No obstante, Nuno esperó su momento, se sostuvo enfocado y rompió para encaminar el set. Sin falencias al saque, Borges empardó por 6-2 en 25 minutos.
Finalmente, todo se definió en el set decisivo. Allí, el ruso perdió todo tipo de cordura, se vio notoriamente superado por su rival y fue soltando la toalla de a poco. Sumando, lastimando y generando muchos break points, el portugués estiró el score a su favor. Con total dominancia, Borges se consagró por 4-6, 6-2, 6-1 tras 1h34m.