Crónicas

Bautista resurgió de las tinieblas para adjudicarse un épico triunfo en Wimbledon

Bautista Fognini Wimbledon 2024
Bautista jugando sobre césped | Foto: @mallorcachampionships

El español Roberto Bautista Agut se quedó con una batalla tenística ante el italiano Fabio Fognini en la tercera ronda de Wimbledon, 7-6, 3-6, 5-7, 7-6 y 6-4 el código de la victoria. El tenista nacido en Castellón se enfrentará al estadounidense Tommy Paul en los octavos de final. 

Resultados ATP Wimbledon 2024

Bautista tuerce las cifras y avanza en Londres

La tercera ronda de Wimbledon nos brindaba un duelo de trayectorias entre dos expertos del tenis, Roberto Bautista Agut (122°) frente a Fabio Fognini (94°). Este enfrentamiento se llevó a cabo en otras diez oportunidades, el italiano lideraba la serie con un total de siete partidos ganados sobre el español. En pistas de hierba chocaron en dos ocasiones, ambas en Stuttgart, y se dividieron un triunfo por lado. Se trataba de la primera confrontación en el All England, donde estos dos especialistas del deporte llegaban con buenas sensaciones. Bautista venía con un tenis renovado, jugando con solidez, se quitó del camino al alemán Marterer y al italiano Sonego. A su vez, Fognini venció sin problemas al francés Van Assche para luego eliminar al octavo preclasificado, Casper Ruud.

Roberto mantuvo la calma en el tiebreak

La contienda empezó bastante equilibrada, los tenistas no querían apresurarse, buscaban colocar sus tiros tratando de movilizar al rival. Estos dos jugadores se cruzaron tantas veces que sabían lo que venía del otro lado de la red, por eso armaban los puntos con delicadeza. Fognini fue quien tomó la iniciativa primero, en el quinto game soltó sus mejores tiros para fabricar una chance de quiebre, pero Bautista contuvo bien desde atrás. En el siguiente juego, el español pudo desenvolver correctamente sus golpes haciendo trabajar al italiano, quien tuvo que ajustar su tenis para salir ileso del problema. La igualdad prevaleció a lo largo de un extenso periodo, los participantes se sumergieron en un desempate. El español jugó con inteligencia, se tomó un tiempo más, calibró los tiros y se quedó con el primer parcial.

Fogna sacó sus mejores tiros

En el segundo set, Fabio resplandeció con su tenis, cerró el primer juego con su servicio y desató golpes sumamente precisos en el saque del español. De igual manera, Bautista aguantó en la línea de fondo, leyó muy bien las variantes que propuso su rival para escapar de cuatro puntos de quiebre en contra. Los números seguían equilibrados, los intercambios se hacían cada vez más largos, sostener el servicio no era una tarea sencilla. La situación se complicó para el español en el sexto juego, necesitó forzar los impactos para mantener las cifras igualadas, pero se mostró paciente ante la adversidad. Sin embargo, Fognini siguió presionando con tiros rasantes, encontró ángulos abiertos y concretó el primer quiebre en el octavo game. Posteriormente, el italiano se hizo cargo del saque para sellar los dígitos del segundo set con un cómodo 6-3.

El italiano aceleró en un momento crucial

El español tomó ventaja en el segundo juego, fue más consistente desde el fondo, desplegó un tenis eficiente para romper el saque del italiano. Por su parte, Fogna estaba más errático, si bien salía con algunos tiros ganadores, no podía balancear el juego. La diferencia no le duró mucho a Bautista, se encontró con una gran recuperación de Fabio, quien aceleró los impactos para rescatar el servicio perdido. Los números se extendieron, debido a la paridad que había entre los tenistas. En el undécimo game, Fognini desplegó sus mejores herramientas, anticipó los tiros del español y se quedó con un break sumamente clave. El italiano definió el tercer parcial con un 7-5 luego de una fantástica distribución de golpes.

Bautista volvió al ruedo con determinación

El jugador de Castellón no daba el brazo a torcer, todavía tenía mucho tenis que brindar, estaba dispuesto a afrontar la situación. En el cuarto juego, Bautista afinó los impactos, presionó al italiano y se adjudicó un break luego de una doble falta de su rival. De todos modos, el español no pudo ratificar la diferencia, Fognini se apoderó de los hilos del duelo para recuperar el saque. Las rupturas continuaban apareciendo, Bautista volvió a sacar ventaja, pero Fabio le quitó la oportunidad de validar el quiebre. Las condiciones climáticas empeoraron, la lluvia tomó protagonismo en la cancha número dieciséis y el partido fue interrumpido, el español se encontraba 5-4 arriba. Al regreso de la acción, los tenistas definieron la manga en otro desempate, donde Bautista fue más determinante para llevar el juego a un quinto set. 

El español se hizo fuerte sobre el final

En el comienzo del último parcial, Fognini acumuló muchas equivocaciones, tenía dificultades para poner en juego la pelota. En cambio, Bautista dejó ver un tenis más relajado, estuvo preciso con la circulación del juego y rompió el saque del italiano. Fabio se reincorporó rápidamente a la batalla, demostró un tenis sin grietas para enredar los números. Jugar desde el retorno parecía ser más sencillo que resolver los puntos con el saque propio, al menos eso era lo que se apreciaba. El español consiguió un break significativo en el noveno game, gracias a los fallos del italiano, quien arriesgaba demasiado con sus impactos. Finalmente, Bautista pudo confirmar la ventaja en el momento más valioso y se llevó un memorable triunfo en cinco parciales luego de un 6-4 decisivo.  

Sobre el autor

Bautista Arguello

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Ads