El tenista chileno Tomás Barrios Vera superó a su compatriota Alejandro Tabilo por 6-4, 6-4 tras 1h24m de juego en la final del Challenger 75 de Florianópolis. El No. 149 del mundo consiguió el tercer trofeo de su carrera en este nivel.
Tomás Barrios Vera siempre está presente en cada torneo, haciendo ruido y poniendo en problemas a cualquier rival. En la temporada pasada disputó las definiciones de los Challengers de Bahía y Poznan, mientras que llegó a las semifinales de Concepción. Luego, le costó sostener una regularidad y no obtuvo resultados resonantes. Su 2023 inició con derrota en Noumea, final en Piracicaba, caída en Concepción, cuartos en Córdoba, superó la qualy en Río, traspiés seguidos en el ATP y el CH de Santiago, semifinales en Viña, segunda rueda en México City y título en San Luis Potosí. En Florianópolis venció a Heide, Justo, Olivieri y Ribeiro para ser finalista.
Alejandro Tabilo dejó atrás un buen 2022, en el que hizo su primera final en el circuito grande y se metió Top 100, aunque no encontró consistencia. En la temporada pasada su mejor resultado fue llegar a la definición del ATP 250 de Córdoba. Además, hizo semifinales en el ATP 250 de Santiago. En el circuito Challenger, supo llegar a la final de Santiago y semifinales en Sarasota. El 2023 lo empezó cediendo en la qualy de Australian Open, llegando a cuartos en Piracicaba y Concepción, luego se despidió rápido en Córdoba, quedó a un paso del cuadro en Río y cayó en Santiago, octavos en Indian Wells, derrota en Miami, octavos en México City y caída en Houston. En Florianópolis eliminó a Bueno, Pucinelli, Comesaña y Hassan.
Barrios Vera campeona en sets corridos
Tomás Barrios Vera y Alejandro Tabilo se enfrentaban en la final del Challenger de Florianópolis.
El arranque del partido lo mostró mejor a Alejandro, que pudo estar más solido y preciso para generar oportunidades, aunque sin aprovecharlas. Luego, el No. 1 del torneo acrecentó su ritmo, fue más agresivo y rompió para desnivelar el score. Después de varios games en los que los servicios tomaron protagonismo, Tomás aceleró nuevamente con su drive y volvió a romper. Por su parte, Tabilo ejerció presión recuperando un break en 0. No obstante, Barrios Vera se mantuvo enfocado y se adelantó por 6-4 en 42 minutos.
Lanzado, suelto, claro en los conceptos y jugando con mucho criterio ofensivo, Tomás rompió el saque en dos momentos para colocarse 4-0 y encaminarse hacia el título. Allí, Tabilo mostró un poco de sí, resolviendo con margen, atacando los espacios y cerrando en la red para descontar. Sin embargo, Barrios Vera nunca bajó la velocidad, siguió firme desde lo mental y se consagró por 6-4, 6-4 tras 1h24m.