El tenista chileno Tomás Barrios Vera superó al alemán Dominik Koepfer por 7-6(6), 7-5 tras 2h01m de juego en la final del Challenger 75 de San Luis Potosí. El No. 184 del mundo consiguió el segundo trofeo de su carrera en este nivel.
Tomás Barrios Vera siempre está presente en cada torneo, haciendo ruido y poniendo en problemas a cualquier rival. En la temporada pasada disputó las definiciones de los Challengers de Bahía y Poznan, mientras que llegó a las semifinales de Concepción. Luego, le costó sostener una regularidad y no obtuvo resultados resonantes. Su 2023 inició con derrota en Noumea, final en Piracicaba, caída en Concepción, cuartos en Córdoba, superó la qualy en Río, traspiés seguidos en el ATP y el CH de Santiago, semifinales en Viña y segunda rueda en México City. En San Luis Potosí eliminó a Nick Chappell, Elmar Ejupovic, Giovanni Mpetshi Perricard y Patrick Kypson para ser finalista.
Dominik Koepfer está un poco lejos de su mejor versión, aquella que lo vio Top 50 en 2021, pero sigue buscando regularidad a sus 28 años. En la temporada pasada no pudo disputar muchos torneos ya que una fractura por estrés lo alejo unos meses del circuito. Sin embargo, logró salir campeón del Challenger de Calgary y llegó a la final en Cary. El 2023 lo comenzó recién en febrero y recibió derrotas seguidas en Rome, Waco y Puerto Vallarta, y título en México City. En San Luis Potosí superó a Román Burruchaga, Denis Yevseyev, Maximilian Neuchrist y Jan Choinski para meterse en la definición.
Barrios Vera campeona en sets corridos
Tomás Barrios Vera y Dominik Koepfer se enfrentaban en la final del Challenger de San Luis Potosí.
El comienzo de la final fue realmente muy bueno e interesante. Los dos jugadores se defendieron sus saques y supieron hacer valer su derecha para quedarse con cada game sin pasar mayores problemas. Si bien no había diferencias en el score, el chileno se mostraba más suelto, seguro con sus golpes y esperando su oportunidad. Por su parte, el alemán hacía correr su derecha, utilizaba los drops y daba pelea. Tras un extenso décimo game, en el que Tomás desaprovechó dos set points, un break por lado llevó todo al tie break. Allí, Barrios Vera dominó con su drive, pegó con peso el revés y se adelantó por 7-6(6) en 1h11m.
La segunda manga comenzó con los dos sacando rápidamente sus games de servicio adelante, sin sufrir demasiado. No obstante, desde el tercer game el alemán se animó a forzar con la devolución, pudo tomar buenas decisiones y encerrar al chileno en sus inseguridad para romper y encaminarse. Sin embargo, cuando Koepfer sacó para set, se vino completamente abajo, sumó errores graves con su derecha y se le empezó a escapar. Con muchísimas valentía y actitud, Barrios Vera ganó cinco games al hilo para campeonar por 7-6(6), 7-5 tras 2h01m.