Crónicas

Bagnis y Comesaña avanzan, Delbonis dice adiós

Bagnis Vandecasteele US Open
Facundo Bagnis sigue adelante en Nueva York. | Foto: Argentina Open

Facundo Bagnis consiguió empezar con el pie derecho en esta fase previa del US Open, superando en sets corridos (6-1, 6-2) al local Vandecasteele. Lo propio para Francisco Comesaña, con una victoria por la via rápida (6-4, 6-4) sobre el eslovaco Jozef Kovalik. Por su parte, Federico Delbonis perdió un partido doloroso ante el estadounidense Damm en tres mangas (6-4, 4-6, 7-5).

Cuadro fase previa ATP US Open

Momento de empezar la qualy rumbo al US Open para algunos tenistas argentinos, jugando todos en este primer turno en Flushing Meadows. Facundo Bagnis era quien llegaba como mayor favorito a su duelo, al enfrentar al joven invitado local Quinn Vandecasteele, mientras que el campeón de Copa Davis, Federico Delbonis, le tocaba también cruzarse con un jugador estadounidense como Martin Damm, cercano a los dos metros de altura. Por su parte, el marplatense Francisco Comesaña se veía las caras con el eslovaco Jozef Kovalik.

Bagnis puede con la promesa estadounidense

Un inicio inmejorable para Facundo, haciendo notar la diferencia de jerarquía desde el comienzo. Vandecasteele se animaba a tomar riesgos, con un clásico estilo norteamericano de jugar agresivo y con buena derecha, pero sufría mucho la inconsistencia, cayendo en errores constantemente. Bagnis era claramente superior en el desarrollo, tomando un quiebre tempranero antes de sentarse por primera vez. Cada juego de saque era una lucha para el norteamericano, y eso se vería reflejado en una nueva rotura, que ampliaba la diferencia en el score. Con total autoridad, el argentino se llevó el primer parcial por un categórico 6-1.

Otra vez la misma tendencia para la segunda manga, y es que el zurdo de Armstrong logró ponerse con quiebre de ventaja para ponerse arriba rápido. Vandecasteele seguía insistiendo con una derecha más que interesante, pero no lograba superar la gran resistencia de Facundo, firme desde atrás de la línea de base. Luego de un nuevo quiebre, la historia empezaba a cerrarse. Bagnis sentenció su victoria con un 6-2 definitorio.

Comesaña vence a un duro Kovalik

Este partido comenzaría de manera bien igualada, con ambos jugadores sacando adelante sin problemas sus dos primeros turnos al servicio, y manteniendo una buena solidez para los duelos desde el fondo de la pista. Sin embargo, Comesaña sería quien iba a pegar primero, con un quiebre para colocarse 3-2 arriba en el marcador. A partir de ahí, tocaba sostener esa brecha en los números, y el de Mar del Plata lo conseguiría con buenas sensaciones, llevándose el primer set por 6-4.

Una tónica casi idéntica para el inicio del segundo parcial, donde el albiceleste concretaría una rotura temprana para adelantarse y tener el control total del partido. Con sostener su servicio, como lo venía haciendo durante toda la tarde, el marplatense obtendría su victoria en sets corridos; más aún con un segundo quiebre posterior. Kovalik parecía aferrarse a su chance de remontada recuperando uno de los quiebres. Pero de todos modos, sin más sobresaltos, Comesaña selló su pase a la siguiente ronda con un sólido 6-4 final.

Delbonis pierde un partido increíble

Delbonis salía fuerte al partido, concretando un quiebre rápido en su primera oportunidad, para tomar una ventaja de 2-1. Pero de forma inmediata, Damm recuperaría esa rotura, haciendo crecer poco a poco la tensión en este primer set que, a medida que avanzaban los juegos, tomaba una importancia cada vez más grande. Todo venía muy parejo, porque si bien aparecían algunas bolas de break más, ninguna podía capitalizarse. El local le pasaba la presión a Federico, al haber comenzado al saque, y lo obligaba a mantener para empatar el score. Justamente, ese factor sería clave, y tras algunos fallos del argentino, Damm quebraba en cero para asegurarse el primer parcial por 6-4.

Un desarrollo muy igualado también para iniciar la segunda manga, con los dos jugadores haciéndolo muy bien desde el servicio, marcando el ritmo de los puntos desde esa salida. Este set llegaba al momento del 4-4 con el saque de Damm, que otra vez quería repetir el patrón del primero y pasarle la presión al azuleño. Sin embargo, allí llegaría un quiebre para el propio Delbonis, que luego con su servicio cerraba la manga por 6-4 a su favor.

Las cosas se pusieron súbitamente favorables para Fede, que también lograba un quiebre en el amanecer del set definitorio, llevando así la ventaja rumbo a la remontada, frente a un rival que por acelerar de más en muchos puntos, caía en los errores. Delbonis sabía que tenía ese handicap como para tomar riesgos, con la chance de sentenciar la historia con su propio saque. Sin embargo, en el momento de definición, Damm no solo iba a empatar el parcial sino que lograría un segundo quiebre seguido para pasar al frente. Finalmente, el norteamericano triunfó con ese 7-5 definitorio.

Ads