Emiliana Arango tuvo que trabajar duro en el debut del WTA Mérida, aunque no se vio reflejado en los dígitos. La colombiana se mantuvo firme en el desarrollo y defendió con solidez para vencer a Lourdes Carlé en sets corridos.
Arango sabe luchar y avanza en Mérida
En la primera ronda del WTA 500 de Mérida se daba un duelo sudamericano entre Lourdes Carlé (100°) y Emiliana Arango (133°). Lo más curiosos de este encuentro era que las protagonistas se habían enfrentado en la fase clasificatoria del torneo, donde la colombiana ganó en tres sets para ingresar en el cuadro. A pesar de la derrota en la Qualy, la jugadora argentina pudo entrar en el torneo gracias a la baja de Kalinskaya, lo que la depositó en la primera ronda, citándose nuevamente con Arango. La tenista colombiana venía de ser campeona en Cancún y quería estirar su racha de victorias, mientras que Carlé solo había sumado un triunfo en la temporada.
La colombiana se hace fuerte ante las exigencias
En el arranque del partido se pudo apreciar una clara inconsistencia de la argentina, quien acumuló errores no forzados y le cedió el juego a su oponente. Carlé presionó en el retorno, forzó puntos adicionales, pero la colombiana supo defender su servicio para confirmar el break. Sin embargo, en el cuarto game, Lourdes logró afinar sus tiros en ataque y sobrepasó a su oponente para recuperar el quiebre. De igual manera, Arango volvió a lucirse en el retorno, suprimió los avances de la argentina y concretó otra ruptura. Lúcida en defensa, pero precavida en ataque, Emiliana resistió ante los impulsos de su rival para validar el break.
Posteriormente, la colombiana confió en sus posibilidades, gestionó correctamente la distribución de sus impactos y cosechó un nuevo quiebre. Pese a las exigencias otorgadas por su oponente, Arango se plantó en el terreno, esquivó múltiples bolas de ruptura y selló el primer set por 6-2.
Arango prevalece en el encuentro y obtiene el triunfo
Al comenzar el segundo asalto, el panorama parecía ser el mismo, donde la argentina buscaba los puntos, pero fallaba en la mayoría de los intentos, lo cual marcó un quiebre para la colombiana. Aún así, Carlé pudo ajustar sus tiros y contragolpeó con claridad para igualar el score. Lourdes se veía más efectiva a la hora de atacar, pero necesitaba pulir otros aspectos de su juego para encontrar el rumbo del partido. Por su lado, Arango se mantenía fuerte en su área, aguantando en los turnos de saque, aunque sin proponer demasiado. Lejos de brillar con su tenis, la colombiana presentó otra sólida defensa que le permitió adjudicarse un quiebre crucial.
Después de una serie de obstáculos que otorgó su adversaria, Emiliana consiguió validar el quiebre para colocarse 5-3, exigiéndose en cada pelota. Finalmente, Arango siguió plasmando su estrategia, permaneciendo estable en el fondo, y concretó una ruptura adicional para ganar el partido con un 6-2, 6-3.