Copa Davis Previas

Ronda preliminar Copa Davis 2019: Madrid en el objetivo de todos los combinados



Santiago Giraldo
Santiago Giraldo celebra un punto en Copa Davis con Colombia | Foto: daviscup.com

El viernes se iniciarán las eliminatorias que decidirán los últimos 12 países que estarán en noviembre en la fase final de la nueva Copa Davis. Duelos igualados y otros no tanto, pero como saben en esta competición tan especial todo puede ocurrir. Todos bien atentos a un fin de semana que promete ser apasionante. Analizamos las claves de las 12 eliminatorias.

Brasil – Bélgica (tierra batida)

Combinado local: Monteiro, Rogerio Dutra Da Silva, Seyboth Wild, Melo Soares

Visitantes: Coppejans, De Greef, Gille, Vliegen

A priori Brasil tiene un plantel más equilibrado. La localía jugará un factor clave en la eliminatoria. Thiago Monteior y Dutra Silva tendrán duros partidos ante Coppejans y De Greef. Los cuatro son habituales del circuito Challenger y por ello ya se conocen. Thiago Monteiro viene de conquistar el Challenger en Punta del Este. Para los dobles quedará un bonito partido entre jugadores habituales del circuito de dobles. La dupla belga Gille/Vliegen juegan juntos mientras que los brasileros no forman actualmente pareja pero se conocen a la perfección.

Alemania – Hungría (dura, indoor)

Locales: A. Zverev, Kohlschreiber, Struff, Gojowczyk, Puetz

Visitantes: Balazs, Piros, Borsos, Nagy, Szintai

Esta debería ser una eliminatoria de las que se deciden por la vía rápida. Muchísima diferencia de nivel entre los dos combinados. Los alemanes no quieren sorpresas y van con sus mejores jugadores entre ellos Alexander Zverev y el veterano Kohschreiber. Hungría afronta el reto con toda ilusión aunque ninguno de sus jugadores es habitual en el circuito ATP. Habrá que fijarse en Piros un joven jugador del año 1999 llamado a hacer cosas importantes.

Colombia – Bogotá (tierra batida)

Locales: Elahi Galán, Giraldo, González, Cabal, Farah

Visitantes: M. Ymer, E. Ymer, Eriksson, Mridha, Lindstedt

Duelo igualado en el que la calidad de dobles de los colombianos puede ser un factor clave. La dulpa Cabal/Farah ya comentaron en los días previos que siempre pensaron en estar en el grupo mundial. Tienen una gran oportunidad de acudir a este nuevo formato de la Copa Davis, aunque deberán imponerse a los suecos. Los europeos llegan con las esperanzas puestas en los jóvenes hermanos Ymer que enfrentarán a Giraldo y Elahi Galán. Suecia deberá sacar a priori ventaja en individuales ya que los dobles se antojan complicados.

Uzbekistán – Serbia (dura, indoor)

Locales: Istomin, Sultanov, Dustov, Fayziev, Fomin

Visitantes: Lajovic, Krajinovic, Djere, Milojevic, Troicki

Aquí como ya sabíamos Djokovic no estará, pero de todas formas Serbia lleva un equipo de garantías que no debería tener problemas para estar en la gran cita de noviembre en Madrid. Lajovic y Krajinovic deberán ganar los duelos de individuales. Los uzbekos tienen toda la esperanza depositada en Istomin, aunque su nivel de tenis y su forma física en el circuito ATP no es bueno, pero ya sabemos que esta competición resucita a los jugadores.

Rusia Copa Davis
El equipo de Rusia en la Copa Davis 2019 | Foto: daviscup.com
Suiza – Rusia (dura, indoor)

Locales: Laaksonen, Huesler, Paul, Ehrat, Kym

Visitantes: Medvedev, Khachanov, Donskoy, Rublev, Zhzhenov

Otra eliminatoria que no tiene color. Rusia llega con su trío que está llamado a conseguir grandes logros en el futuro y que ya están asentados en el circuito ATP. Medvedev y Khachanov serán los jugadores de individuales, aunque en al recámara se queda Rublev por si lo desea el seleccionador. Por Suiza jugadores habituales del circuito Challenger e incluso de Futures con Laaksonen y Huesler como líderes. Mucha diferencia de nivel.

Austria – Chile (tierra batida, indoor)

Locales: Novak, Rodionov, J. Melzer, Marach, Oswald

Visitantes: Jarry, Garín, Barrios Vera, Peralta, Podlipnik Castillo

Una de las eliminatorias más igualadas. Por ranking debería ser Chile la clasificada, además que llegan con Massú como capitán que les aporta una gran confianza a esta nueva generación del tenis chileno liderada por Jarry y Garín. En frente Novak y Rodionov dos jugadores complicados para batir. En los dobles los dos combinados tienen especialistas. La tierra batida parece que beneficiará a los chilenos ya habituados a jugar en esta superficie.

Australia – Bosnia Herzegovina (dura)

Locales: De Miñaur, Millman, Thompson, Popyrin, Peers

Visitantes: Dzumhur, Basic, Brkic, Fatic

El capitán aussi Hewitt además de cargar con duras críticas hacia Piqué ha convocado a un buen grupo de jugadores, pero con las bajas de Kyrgios y Tomic. Todos sabemos del talento de ambos pero el comportamiento de ellos no ha gustado al ex número uno y ha confiado en otros jugadores. Millman y De Miñaur con favoritos en singles, pero deberán tener cuidado con Dzumhur y Basic, aunque no llegan en buen momento. En dobles Australia también parece favorita por ello deberían estar en la fase final.

Millman Dzumhur Copa Davis
Millman y Dzumhur se saludan en la Copa Davis 2019 | Foto: daviscup.com
Kazajistán – Portugal (dura, indoor)

Locales: Kukushkin, Bublik, Nedovyesov, Yevseyev, Khabibulin

Visitantes: J. Sousa, P. Sousa, Domingues, Sousa

Por el factor cancha y la superficie elegida los locales son favoritos. Kukushkin siempre se crece en esta competición y saca su mejor versión. Bublik también ha sido elegido para los individuales. Portugal tiene como su mejor hombre Joao Sousa que podría ser el héroe de su país en caso de clasificarse para la siguiente ronda. En dobles los kazajos también parten como favoritos.

Eslovaquia – Canadá (tierra batida, indoor)

Locales: Klizan, Horansky, Gombos, Zelenay, Polasek

Visitantes: Shapovalov, Auger Aliassime, Polansky, Dancevic

Duro examen para el combinado de Canadá. Los visitantes van con sus dos jóvenes promesas Shapovalov y Auger Aliassime. Por tenis con favoritos pero quizás una responsabilidad tan grande a sus espaldas acabe pesando. Klizan es sin duda el hombre que debe ganar algún punto en individuales, en una eliminatoria en la que el punto del dobles puede ser un factor clave para decidir al ganador.

Auger Aliassime
Auger Aliassime con Canadá en la Copa Davis | Foto: daviscup.com
India – Italia (hierba)

Locales: Ramanathan, Gunneswaran, Myneni, Bopanna, Sharan

Visitantes: Cecchinato, Seppi, Berrettini, Fabbiano, Bollelli

Pues en cuanto a tenis sin duda Italia es muy superior. Por ellos la India ha cogido como superficie la hierba, el punto débil de los transalpinos. Con este factor y la ilusión de los locales, su experiencia en el dobles y la baja de Fognini en los italianos el a priori Italia no estará en la fase final de Madrid. Claro que la presión de jugar ante su público también jugar una mala pasada a los indios.

República Checa – Holanda (dura, indoor)

Locales: Vesely, Rosol, Pavlasek, Machac, Lehecka

Visitantes: Haase, T. Griekspoor, S. Griekspoor, Rojer, Middelkoop

Otra eliminatoria que está al cincuenta por ciento. Cualquiera puede salir vencedor. Haase por parte de los visitantes y Vesely de los locales son buenos tenistas que llegan en rachas pésimas en cuanto a resultados. Rosol es un veterano y en este tipo de competiciones se crece y más ante su público, por eso su figura puede ser clave en esta eliminatoria. En dobles la ventaja es para los tulipanes que cuentan con dos expertos en la modalidad.

China – Japón (dura)

Locales: Zhang, Li, Yibing Wu, Di Wu, Gong

Visitantes: Nishioka, Daniel, Uchiyama, Watanuki, McLachlan

Duelo asiático el último de esta ronda preliminar que decidirá a los últimos países que jugarán la primera edición de la Copa Davis. China es local pero a priori no deberá pasar de ronda ante un Japón que llega con sus mejores jugadores a excepción de Nishikori. Nishioka y Daniel deberían ser superiores a sus rivales. Además en dobles cuentan con el experto McLachlan así que todos estos factores decantan la balanza para el país del sol naciente.

 

 

 

Translate »