Entrevistas

Alejandro García Cenzano: “Pelotear con Rafa Nadal es de las mejores experiencias que me ha dado el tenis”

Alejandro García Cenzano y Rafa Nadal
Alejandro García Cenzano y Rafa Nadal

Alejandro García Cenzano con solo 23 años ha empezado su propia historia en el circuito WTA. El madrileño es actualmente el entrenador de Verónica Cepede Royg en la gira de hierba. Además como sparring ha peloteado con los mejores jugadores del mundo tanto en el circuito masculino como femenino. En el futuro sueña con ser un reconocido entrenador del circuito femenino.

Charlamos en el Challenger de Ilkley con el joven madrileño de 23 años que compagina en el circuito las labores de entrenador y sparring. Comenzó a jugar al tenis muy joven y llegó a participar en torneos future. Al final descubrió que su verdadera vocación era la de ser entrenador en el circuito WTA. A sus 18 años comenzó como sparring en el Mutua Madrid Open. Desde entonces ha compartido pista con los mejores jugadores del circuito masculino (Nadal, Thiem, Fognini, Nishikori….) y el circuito femenino (Garbiñe, Stephens, Wozniacki, Goerges, Azarenka, Barty, Pliskova…).

En estos momentos es el entrenador de Verónica Cepede Royg en la gira de hierba consiguiendo buenos resultados. Alejandro graduado en TAFAD tiene muchas aventuras a su corta edad y poco a poco se está haciendo un hueco en el circuito femenino con el sueño de llegar a ser un reconocido entrenador.

¿En qué momento decidiste dejar el tenis y por qué?

En teoría dejarlo no lo he dejado porque siempre cuando estoy en Madrid aprovecho para jugar torneos nacionales y seguir en buena forma, mejorando de cara a mis objetivos. Pero sí que cuando empecé a jugar Futures durante uno o dos años ví lo difícil que era y el presupuesto que había que gastarse y todo. Lo tomé más como una experiencia que como querer llegar a ser profesional, porque mi objetivo es ser entrenador en el circuito femenino.

La figura del sparring

¿Cuál es la diferencia entre el sparring y el entrenador?

En la figura del sparring tienes que tener muy claro que tú no estás entrenando para ti mismo, estás entrenando para otro jugador. Eres tú el que tienes que amoldarte al jugador. Sí el jugador te pide que hagas 50 cortados vas a hacer 50 cortados o planos. Por ejemplo a las mujeres normalmente les gusta jugar plano, con poco efecto. Los hombres suelen pegar con más efecto. Dependiendo del contrario te piden hacer una cosa u otra y ahí está la capacidad de adaptarse a los diferentes jugadores. Mientras estás peloteando el entrenador es el que te va dirigiendo con los distintos ejercicios

¿Cómo fueron tus inicios como sparring?

Cuando empecé como sparring tenía 18 años y comencé en el Mutua Madrid Open en el torneo de mi casa y la verdad que la experiencia me encantó. El poder estar jugando con los mejores del mundo es una experiencia increíble y decidí por qué no ir a algún torneo fuera. A través de un gran amigo que es árbitro ATP y  dos chicas que trabajan en el practise desk de Madrid me abrieron un poco el camino y tuve la opción de ir a algunos torneos fuera. La verdad es que como experiencia me encantó y decidí hacerlo siempre que pudiera ir a algún torneo. La siguiente experiencia fueron varios torneos de la gira del US Open. Hice el ATP 250 Los Cabos, Cincinnati y New Haven.

Alejandro García Cenzanos con Bouchard

¿Qué recuerdos tienes de aquella primera vez?

La primera vez que hice de sparring en Madrid fue con una jugadora top-5 que en aquella época era Eugenie Bouchard. La verdad que me encantó ese entrenamiento. En el momento que te lo dicen estás bastante nervioso por la presión de ¿y si voy a fallar? Luego cuando va pasando el tiempo te vas sintiendo mejor

¿En qué momento se te ocurre `cruzar el charco´ para continuar haciendo este trabajo?

La verdad que eso mismo hace la experiencia más enriquecedora. No sentirte tan cómodo en tu casa, salir fuera. Pensé en qué torneos podía tener contactos y dio la casualidad de que en México tenía a través de uno de los árbitros de la ATP que es amigo mío. Y pude contactar con el torneo de allí, igual que en Cincinnatti y New Haven.

Una vez que tomas la decisión. Coges el avión y de repente estás en México, ¿qué es lo siguiente que ocurre?

Al principio es un poco chocante pero el torneo me recogió, me llevó al hotel y ya desde el primer día empecé a entrenar con algún jugador que ya estaba por allí.

¿Cuándo se suele llegar a los torneos?

Normalmente antes de que inicie porque hay muchos jugadores que si pierden en el torneo anterior o por lo que sea llegan antes al torneo. Por ejemplo sí la clasificación empieza el viernes se suele llegar el miércoles o jueves.

¿Cómo se pone un torneo en contacto con los sparrings o viceversa?

En mi caso me puse yo a través de los contactos que he mencionado antes. Bien es cierto que si en un torneo trabajas bien en ese año, ya suelen contar contigo para las demás ediciones. Pero tienes que entrar teniendo algún contacto, si no es imposible. Muchas veces si vas cogiendo confianza con alguna jugadora y estás entrenado mucho con ella la jugadora te puede recomendar para torneos en su país. Esto me pasó por ejemplo con Julia Goerges.

¿Cuándo haces de sparring en un torneo estás recompensado económicamente?

En el 95 por ciento de las veces no. Lo haces de manera voluntaria. Yo en mi caso lo hago de cara a hacer contactos, a poder viajar con algún jugador, a poder ser sparring privado de alguien o por qué no como ahora, hacer alguna gira de entrenador. La estancia y el viaje dependen del torneo que sea. Otras veces intento conseguir en casa de algún conocido porque si no es bastante caro.

¿Qué requisitos se necesitan para ser sparring?

No existen unos requisitos como tales. Lógicamente saben jugar al tenis (risas). El tema de los idiomas es muy importante, porque muchas veces la comunicación con los jugadores es obviamente en inglés.

¿Cuántas horas puedes estar entrenando con un jugador?

Con un jugador hay que diferenciar tres cosas: Warm up o calentamiento que suele ser media hora. Si es un entrenamiento durante el torneo suele ser una hora o entrenos antes del torneo que suelen durar un poco más de una hora. Recuerdo una jornada agotadora con 6 horas y media en Cincinnatii.

Garbiñe Muguruza con Alejandro García Cenzano

¿Cómo te preparas físicamente?

El tema del gimnasio y yo no somos muy buenos amigos (risas) pero sí que me paso bastantes horas en pista. En Madrid doy clase y entreno. Hay muchos jugadores en Madrid que entrenan en el Club de Tenis Chamartín del que soy yo y ahí me pego buenos entrenos. Esto lo combino con mis clases y entonces me paso bastantes horas en pista.

¿Ha crecido el número de torneos desde que empezaste?

Intento ir a torneos grandes en lo que haya más jugadores y jugadoras top. Esto es el enlace para poder entrenar o viajar con alguna jugadora pero sí que es cierto que cada vez hago más torneos. Este año hice Indian Wells, Miami, Stuttgart, Madrid y ahora la oportunidad que me ha surgido con Verónica Cepede de viajar como entrenador a esta gira de hierba. Luego tengo pensado ir a Cincinnati de sparring y hacer o Toronto o US Open. Para acabar el año, hacer algún torneo en China, ya que suelo ir a Pekín todos los años.

¿Hay gente que puede vivir siendo solo sparring?

Sí, sobre todo los jugadores top se pueden permitir tener un sparring en su equipo. Dentro de un equipo está el preparador físico, el entrenador y luego hay jugadoras que tienen sparring y viajan con ellos.

Verónica Cepede

¿Cómo os conocisteis?

La conocí en Cincinnatti hace tres años porque daba la casualidad de que yo era el único sparring que hablaba español y empecé a entrenar con ella cogiendo confianza. Luego volvimos a coincidir en Nuremberg. Justo ahí me dijo de viajar a la gira de hierba del año pasado. La verdad que estamos muy cómodos, muy contentos. Ambos tenemos mucha confianza el uno con el otro y he tenido otra vez la oportunidad de viajar a la gira de hierba de este año.

¿Cómo está yendo esta gira de hierba?

La verdad que está yendo bastante bien. En Nottingham ganó un partido bastante duro contra Dolehide y perdió en última de la previa con Magdalena Frech. En este torneo de Ilkley ha llegado hasta cuartos viniendo desde la previa. Ha vuelto otra vez a ganar a Dolehide y a Liang (jugadora que ganó el Open de Australia Junior). Luego en primera ganó a Wang y en segunda a Linette, que viene de ganar un torneo en Manchester.

Verónica Cepede con Alejandro García Cenzano en Wimbledon 2018
Verónica Cepede con Alejandro García Cenzano en Wimbledon 2018
Jugadores

¿Algunos de los jugadores más destacados con los que has entrenado en el circuito masculino?

En el circuito ATP con 5 top-10 que están ahora mismo; Nadal, Thiem, Nishikori, Khachanov y Fognini. También con Kyrgios, Cecchinato y muchos más.

¿Cómo es el protocolo a seguir desde que llegas?

El entrenador siempre va a reservar pista. Bien es raro que los hombres pidan directamente un sparring porque generalmente suelen entrenar más entre ellos, pero hay veces que si quieren entrenar algo específico o simplemente no quieren entrenar con otro jugador. Entonces piden la figura del sparring. O porque se anotan looking (buscando alguien para entrenar) y no encuentran a nadie y también sale el sparring.

¿Algunas de las jugadoras más destacadas con las que has entrenado en el circuito femenino?

En mujeres he jugado con Muguruza. Con Azarenka entreno mucho. Karolina Pliskova, Sloane Stephens, Barty, Caroline García, Goerges, Puig o Gavrilova. Hay con muchas que como suelo viajar a más torneos de WTA que de ATP, entreno mucho y tengo confianza con ellas. Muchas de ellas han tenido detalles conmigo y se han portado muy bien.

Cuéntanos como fue el día de Rafa Nadal

Yo tenía un orden para todo el día. En ese orden no aparecía Rafa. Jugué con Carla Suárez, con Garbiñe y cuando llego del segundo entrenamiento y me dice la chica `oye que ya te hemos cancelado los entrenamientos posteriores´. Claro yo me quedo diciendo `¿por qué?´ Y me dice porque vas a entrenar con Rafa.

¿Cómo fue tu reacción y cómo entraste a pista?

Yo lo primero que pensé fue no me lo puedo creer. Estaba muy nervioso, llamé a mi madre se lo comenté. En el momento que me lo dijeron me fui a comer, calenté un poco y a la hora de ir a pista quedo con Francesc Roig y veo que viene Rafa del gimnasio con las tres raquetas sudando. Nos saludamos me da la mano. Yo iba andando a la pista y me llega Rafa y me dice `no no, tu vente en el carrito con nosotros´. Ya desde ese momento estaba super nervioso. Llegamos a la pista y todo abarrotado de gente gritando, había cámaras, fotógrafos. Lo voy a recordar toda la vida, no se me va a olvidar nunca y la verdad que te puedo decir que es de las mejores experiencia que me ha dado el tenis. Como anécdota dio la casualidad que en ese mismo torneo jugué con los dos y ambos se pusieron número uno en Cincinnatti.

Fabio Fognini con Alejandro García Cenzano
Fabio Fognini con Alejandro García Cenzano

¿Con quién prefieres entrenar, mujeres u hombres?

Si te soy sincero como ya tengo bastante confianza con muchas mujeres entrenar con ellas es más presión, pero la verdad que me gusta más. Además estoy más enfocado al circuito femenino.

¿Siempre has seguido más el circuito femenino?

La verdad es que no. Al pedir las mujeres más sparrings y yo jugar con ellas había más feeling y veía al circuito femenino porque veía a las jugadoras con las que había entrenado. Al final en casa veía más tenis femenino que masculino para ver si ganaban. Aunque obviamente entrenar con los jugadores top en el circuito masculino me encanta también. De hecho mi sueño, que espero cumplir alguna vez, es entrenar con Federer. Roger es mi sueño, sería increíble poder jugar con él.

Entrenador

¿Eres pasional como entrenador?

Me considero un término medio. Me considero eufórico en puntos buenos, y de cara a animar a la jugadora me parece muy importante, pero tampoco soy un exaltado.

Para ser entrenador de tenis, ¿qué se necesita?

Hay que tener formación. Todos los cursos posibles como en todo son recomendables y útiles. Para mí tienes que tener experiencia y conocer. A mí ser sparring me ha servido para conocer más el circuito femenino y tener esa habilidad.

¿Qué crees que hace falta para llegar a ser entrenador?

Primero conocimiento. También haber tenido algo de experiencia jugando, algo que me parece fundamental y luego también estar metido en el circuito y que te vayan conociendo, ya que de la nada es muy difícil que surjan las cosas.

¿Consideras importante el scouting de los entrenadores a otros jugadores?

Es muy importante porque al final cada partido es un mundo y cada uno juega de una manera diferente. Siendo entrenador hay que saber leer por donde va tu rival y cómo enfocar el partido.

¿Cómo valoras tu segunda experiencia como entrenador?

La verdad que muy positiva porque yo creo que voy quemando etapas de aprendizaje. Yo ahora no estoy atiempo completo como entrenador, si no que diría que soy assistant, que viajo a algunos torneos como esta gira. Me viene muy bien para seguir en contacto con jugadoras y saber lo que necesitan en cada momento.

El coaching

¿Ya has probado la experiencia del coaching?

Sí, lo he hecho varias veces. Lo hice en Nottinghman la vez pasada y lo hizo en San José el año pasado. De hecho en San José lo hice con micrófono en pista central. Como experiencia siempre me ha gustado.

En tan poco tiempo. ¿Qué tratas de transmitir a tu jugadora?

Lo primero animar y calmar porque generalmente te suele llamar en momentos que las cosas no van bien o hay mucha tensión como cerrar o los detalles importantes. Luego desde tu punto de vista decir las cosas que crees que tiene que hacer pero con tacto.

¿Debería permitirse el coaching en el circuito masculino?

Yo creo que sí, aunque también lo considero más importante en mujeres que en hombres. Los hombres normalmente no tienen tantos altibajos como las mujeres. En el circuito femenino durante un partido puedes ver altibajos, como reflejan algunos resultados de 6-1, 1-6, 6-2 por ejemplo. Existen momentos en el que una está en un pico alto y otra está de caída. Al final es más difícil encontrar la estabilidad o el equilibrio.

Alejandro García Cenzano con Karolina Pliskova
Alejandro García Cenzano con Karolina Pliskova
El aspecto mental en el tenis

¿Es más importante el aspecto mental o el físico?

El aspecto mental en el tenis femenino es super importante. Hay muchas partidos sobre todo de las top-100 hasta top-250 que juegan muy bien todas y el aspecto mental hace muchísimo. Para mí más en el circuito femenino que masculino por lo que te he dicho por el tema del equilibrio. Si te fijas hasta hace unas semanas había 19 ganadoras diferentes de torneos y en los hombres eso no pasa. En los hombres para ganar a un top-10 tiene que estar el otro jugador al 120% y que el top-10 no juegue bien.

¿Cómo se puede entrenar este aspecto?

(Resopla). Al final yo creo que te lo van dando los partidos. La ayuda psicológica hace mucho, para mantener la concentración por ejemplo hacer rutinas, pero al final eso te lo va dando la experiencia y los partidos. Por eso las top-10 están ahí, porque tienen más tablas, en momentos clave están más acertadas y saben jugar de otra manera.

El futuro

¿Cómo te ves en dos o tres años?

Me gustaría verme o como sparring de una jugadora top para seguir aprendiendo del coach y seguir formándome o empezando mi carrera como entrenador.

¿Crees que puedes llegar a cansarte de viajar como hasta ahora?

Al final lo que voy a buscar es la oportunidad de ser contratado por una jugadora, bien sea como sparring o como entrenador. Si hace falta seguir siendo sparring de algunos torneos o viajar a alguna gira con alguien lo voy a seguir haciendo.

Podemos estar hablando con un potencial futuro entrenador de una jugadora top-10

Ojalá, ese ese es el objetivo que persigo y por eso trabajo de esta manera.

Translate »