Crónicas

Alcaraz se impone en una dura batalla y alcanza la final de Tokio

alcaraz ruud atp tokio 2025
Carlos Alcaraz celebrando una victoria | Foto: Paul Zimmer - ITF

Carlos Alcaraz tuvo que luchar para vencer a Casper Ruud por 3-6, 6-3 y 6-4 y así logró avanzar a la final del ATP Tokio. Será la novena final consecutiva para el murciano, que mañana irá contra Taylor Fritz.

Resultados ATP Tokio 2025

Alcaraz doblega a un complicado Ruud y logra dar el paso hacia la final del ATP Tokio

Carlos Alcaraz y Casper Ruud debían dirimir quién se quedaba con el segundo boleto hacia la final del ATP Tokio. Este iba a ser el sexto duelo entre ambos jugadores y, haciendo un repaso por el historial, las cosas eran muy favorables al número 1 del mundo. En efecto, este lideraba por 4-1 ese registro, aunque el duelo más reciente, que databa de las Finals del año pasado, había quedado en manos del noruego.

Alcaraz venía completando un trayecto con buenas y malas en Japón. Primero, por el susto sufrido en su partido de primera ronda con Sebastián Báez, ese tropezón que lo había hecho sentir algunas dolencias en su tobillo. Tras eso, sin embargo, pudo ir encontrando una mejor forma tenística y, pese a algunas inconsistencias en su partido contra Zizou Bergs, luego pudo mostrar un gran nivel contra Brandon Nakashima en los cuartos de final.

Ruud le estaba dando comienzo a la gira por Asia y hasta el momento había logrado una seguidilla de buenas victorias en el suelo japonés. Shintaro Mochizuki había sido su primer rival y el que más lo había complicado, sacándole por 6-1 el primer parcial de ese partido. Desde aquel momento, el noruego logró enderezar su rumbo y concretó triunfos sin ceder sets ante Matteo Berrettini y Aleksandar Vukic. Hoy buscaba su tercera final del año.

Ruud se mantiene sólido y gana el primer set

Tras un arranque con dudas, Ruud pudo sobreponerse en el set. Es que el inicio tuvo a Alcaraz como el jugador con mayores posibilidades de generar desequilibrio: contó con cuatro bolas de break entre el quinto y el séptimo game, pero no logró aprovecharlas. En suma, el número 1 del mundo comenzó a mostrar algunas imprecisiones en sus impactos, al tiempo que su adversario estaba rápido y muy preciso para contragolpearlo.

Con solidez, el noruego supo salir de las situaciones incómodas y cuando tuvo que pegar lo hizo. Eso fue en el octavo juego, en el que pudo tomar la primera chance de quiebre que generó y se puso 5-3. Luego, entre su consistencia y algunos errores de Carlitos, cerró con su turno de servicio el resultado del primer set por 6-3.

Alcaraz reacciona rápido y se queda con el segundo

Alcaraz parecía seguir en el arranque del segundo con algunas de las dudas que venía exhibiendo en la manga anterior. De hecho, tuvo que salvar un break point en el primer juego. Sin embargo, ese momento le sirvió de reacción, dado que quebró al inmediato siguiente y luego, confirmando sin conceder puntos, se fue al descanso 3-0 arriba. Carlitos levantó el nivel y de esa manera pudo sostener la ventaja que le terminaría dando el set.

En efecto, ambos mantuvieron el saque hasta el final y, sin afrontar siquiera chances de quiebre, Alcaraz pudo cerrar la historia del segundo set con un 6-3 a su favor. En un partido muy peleado y de pocos márgenes, la definición iba a darse indefectiblemente en el tercer set.

Carlitos gana un partidazo

Las emociones fueron en alza hacia el tercer y definitivo set. Alcaraz había elevado su nivel, pero Ruud seguía afilado y era una amenaza. Las cosas, de hecho, estuvieron en riesgo para el murciano en el cuarto game. Allí, estuvo 15-40 con el servicio y tuvo que luchar para salvar esas dos chances de quiebre que le hubieran significado un escenario muy complicado en caso de concretarse.

Apenas recuperado de eso, Alcaraz vio la chance de desequilibrio y la capitalizó al máximo. Luego de generar tres bolas de break, se quedó con el saque del nórdico para ponerse 3-2. Y si bien de cara al cierre las cosas no fueron precisamente sencillas, dado que pasó por algunos juegos apretados y con puntos bien peleados desde el fondo de la cancha. En esa pulseada, Carlitos sacó sus mejores tiros y con una potente derecha cerró las cosas por 3-6, 6-3 y 6-4.

De esta manera, el número 1 del mundo sigue de racha en su enorme temporada 2025 y ya alcanzó su novena final consecutiva desde Montecarlo. Mañana irá por otro título más contra el estadounidense Taylor Fritz, que viene de ganarle hace poco en el duelo que tuvieron por la Laver Cup.

Ads