El número uno del equipo español de Copa Davis, Carlos Alcaraz, pasó por sala de prensa, donde analizó la victoria de España ante Francia por 2-1 que les permite asegurar matemáticamente el billete hacia la final a ocho de Málaga.
Alcaraz analiza el pase de España a las Finales de Málaga
Justo un año después de salir a las primeras de cambio del torneo, la selección española de Copa Davis se tomó su particular revancha con el torneo más prestigioso por países a nivel mundial, un evento en el que aseguró su plaza para la final a ocho del próximo mes de noviembre en Málaga tras otro triunfo en la segunda jornada de la fase de grupos, esta vez ante Francia por 2-1.
A la épica remontada de Roberto Bautista ante Arthur Fils le siguió a continuación una demostración de autoridad de Carlos Alcaraz frente a Ugo Humbert, abrochando el triunfo necesario para obtener ya el billete matemático para la citada fase final de Málaga. En declaraciones recogidas por el diario AS, Alcaraz valoró su rendimiento en el día de hoy, señalando que era un partido y una victoria necesaria para su estado de ánimo. También se deshizo en elogios ante Bautista, reconociendo que su victoria en el primer partido le sirvió de motivación para salir con más energía y convicción en su duelo contra Humbert.
Objetivo cumplido
«El objetivo era clasificarse, esa era la meta principal para todos. Al final estoy muy feliz porque lo conseguimos. Hemos hecho un gran trabajo durante toda la semana. Hemos tenido un gran equipo, los que no han jugado han estado apoyando en todo momento y han ayudado mucho. Lo necesitaba, necesitaba este partido y esta sensación. Ha sido un partido muy sólido desde la primera bola hasta la última contra un jugador que lo está haciendo muy bien estos meses. No he tenido errores, he pegado la bola muy limpia. Ha sido un alto nivel de tenis y físico«.
Remontada de Bautista
«Roberto hizo su trabajo y yo tenía que terminarlo. Su partido ha sido increíble, me dio un extra de motivación. Jugar la Davis por España es algo gigante para mí, y es una sensación increíble. Después de ver el partido de Roberto quería más. Es un gran luchador, lo ha demostrado hoy y en muchísimas ocasiones. Para ganarle tienes que tener una fortaleza mental increíble y un nivel de juego muy alto. Ha estado tres horas corriendo de lado a lado contra Arthur, que le puede competir a cualquiera, pero Roberto nunca se viene abajo. Es un partido que hay que ponerles a los jóvenes de hoy en día, a los pequeños que quieren jugar al tenis. Es un ejemplo de superación, de luchar hasta la última pelota«.
Valencia
«Ha sido una gran semana, con los partidos y las eliminatorias que hemos jugado ha sido increíble. La de la República Checa fue intensa, y esta ha sido increíble. Muy buenas sensaciones en el ámbito de competición, y un gran feeling fuera de pista. Tenemos un equipo muy completo con grandes jugadores, entrenamos a un alto nivel de tenis y fuera de pista nos llevamos todos genial. El ambiente es increíble, todos estamos contentos y nos llevamos bien. Es una semana que necesitaba, el cariño ha sido increíble. Y aquí en Valencia cada partido ha sido increíble. Ojalá podamos jugar más a menudo aquí en casa. Esta es una ciudad espectacular que merece otra vez tener un torneo ATP«.
Juegos Olímpicos y Davis Cup
«Es totalmente diferente. En los Juegos tienes la sensación de jugar por tu país, pero se acerca más a un torneo individual que en equipo. Y esto es totalmente en equipo, o así lo veo, es algo diferente. En los Juegos prácticamente no pude a animar a mis compañeros, y aquí hemos estado todos al pie de cañón, haciendo un gran equipo«.
Nadal o Granollers en el doble
«Son sentimientos diferentes. En los Juegos jugar con Rafa en Roland Garros fue un momento inolvidable y muy importante de mi carrera, un sueño estar en el mismo de la red que mi ídolo. Rafa juega muy bien dobles, pero jugar con Marcel es otro nivel, es muy sencillo jugar con él, tapa muchísimo en la red y te da tranquilidad de fondo. Fue un partido durísimo, pero lo disfruté en todo momento, en cada bola. Estoy muy agradecido por poder decir que he jugado con el número uno del mundo de dobles«.
Recuperar su sonrisa natural
«Hay veces, hay momentos, en los que sonrío porque me obligo a sonreír aunque no lo sienta. A veces funciona y cambio la dinámica y empiezo a disfrutar, pero otras veces no. En el US Open me forcé a sonreír, pero no hice el cambio. Esta semana me ha servido mucho. He tenido buen feeling de tenis y tener a mis compañeros y staff me ha ayudado a darme cuenta de muchas cosas y de pasármelo bien en partidos y entrenamientos«.
¿Jugará ante Australia?
«Los dos estamos clasificados, así que veremos. Mañana tendremos día de descanso, y tengo que hablar con David para ver qué pasa el domingo y quién juega. El objetivo principal está cumplido, así que probablemente alguien que no haya jugado lo haga el domingo. Veremos, es decisión de David, ahora es momento de disfrutar. Para mí, el objetivo era clasificar. Puede ser que sea mejor ser primero que segundo, pero con el equipo que tenemos, yo veo que no me importa ser primero o segundo. Los demás países son los que tienen que tener miedo de nosotros«.