Noticias

Alcaraz: “He sacrificado muchas cosas para lograr mis objetivos”

Alcaraz: “He sacrificado muchas cosas para lograr mis objetivos”
Carlos Alcaraz aplaudiendo durante un parido | Foto: Paul Zimmer - ITF

El tenista español habló de los sacrificios que, tanto él como su entorno, se vieron obligados a afrontar desde sus inicios como jugador para llegar a la máxima élite. 

Alcaraz habla de los sacrificios en su carrera

Sabiendo ya el camino que tiene que afrontar para defender el trono conquistado en París, Carlos Alcaraz concedió una entrevista a la web oficial de Roland Garros, cuyas declaraciones también recogen ATP y AS, donde repasó sus primeros recuerdos en el torneo, su primera vez jugando en la arcilla parisina y también, los enormes sacrificios que ha tenido que hacer para verse ahora mismo como uno de los máximos referentes del tenis mundial.

El cuatro veces campeón de Grand Slam explicó que sin su entorno más cercano (familia y amigos), nada de esto habría sido posible, señalando que ellos siempre están ahí cuando más los necesita. Por último, el murciano alabó la figura de Rafa Nadal, 14 veces ganador de este evento y que será homenajeado el próximo domingo en la pista central Philippe Chatrier.

Recuerdos imborrables de este torneo

Volver a París es increíble, especialmente ahora que tengo todos estos recuerdos. Roland Garros tiene un lugar muy especial para mí. He visto jugar aquí a muchos jugadores españoles, incluido Nadal. Cuando era niño, recuerdo que corría a casa desde el colegio para encender la televisión y lo único que quería hacer era pasar la tarde viendo partidos. Cuando tenía 11 años jugué por primera vez un torneo aquí. Además, pudimos ir a ver partidos y, si no me equivoco, el primer jugador que vi fue a Richard Gasquet. Recuerdo que me dije: ‘Un día estaré aquí. Un día jugaré aquí en Roland Garros’“.

Muchos sacrificios para llegar a la élite

He trabajado muchísimo para llegar hasta aquí. Se necesita talento, por supuesto, pero sin trabajo no sirve de nada. Durante años trabajé, sacrifiqué muchas cosas cuando era más joven para lograr mi objetivo. Creo que el secreto es invertir todo el tiempo y la energía necesaria en la pista y crecer con la mejor gente posible a tu alrededor”. 

Su entorno

Mis seres queridos han sido los que más me han ayudado en los altibajos, siempre están ahí cuando más los necesito. Estuvieron en los momentos importantes y me aportan la calma que a veces necesitaba. Eso es lo más importante y lo más útil. Rodearte de las personas adecuadas cuando las cosas se ponen difíciles es esencial. Cuando he tenido bajones y he perdido partidos que realmente quería ganar, era como recibir un bofetón en la cara”.

“Pero gracias a ellos, me decía a mí mismo cada vez: ‘Bueno, estoy donde soñé desde niño, así que no hay nada por lo que enfadarse. No hay que perder el tiempo en frustraciones, hay que seguir adelante y disfrutar el momento’. Esa es mi mentalidad y se la debo en gran parte a mis seres queridos“.

La influencia de Nadal

De Nadal admiro su forma de jugar, de estar en la pista, su mentalidad y su pasión por el juego. Rafa es una persona excepcional y muy humilde. Cuando le conoces por primera vez es alguien como tú y como yo. Fue realmente increíble estar tan cerca de mi ídolo, aprender de él y que fuese tan cercano como persona.  De él he aprendido su planteamiento de los partidos, la pasión con la que juega cada encuentro y cómo se prepara para ellos”.

“Al jugar el dobles con él también aprendí cómo manejaba algunas situaciones y presiones. Son cosas que me serán de gran ayuda a lo largo de mi carrera. Ha sido uno de los mejores embajadores del tenis y creo que su legado será eterno. Ha sido uno de los jugadores que han puesto al tenis en la cima del deporte y en la cima del mundo. Es fantástico haber tenido a Rafa Nadal en el tenis y en este momento de mi vida“. 

Ads