Entrevistas

Alan Postay: “Espero seguir mejorando, trabajaré mucho para lograrlo”

Alan Postay devuelve durante un entrenamiento! Foto: Alan Postay
Alan Postay devuelve durante un entrenamiento! Foto: Alan Postay

Nos encontramos con un tenista con una carrera diferente, que empezó a competir tarde. Tuvo la oportunidad de viajar, jugar en el exterior y la aprovechó muy bien. Le pedimos unos minutos para que nos cuente su experiencia con un pie en el avión embarcando para iniciar una mini gira por dos Future en Ecuador. Se trata de Alan Postay.

Hola Alan cómo estás. Contanos un poco de tu actualidad

El miércoles 17 viajo a Ecuador para jugar los dos Future de allá, después jugaré los Future de la Argentina. Entreno con Oky (Oscar Rodríguez) en su academia La Horqueta Tenis Club.

Hace poco, en el F1 de Argentina sorprendiste al pasar la qualy y jugar tu primer partido en un Future. ¿Contanos cómo fue esa clasificación?

Por suerte se dio para que pase. Venía trabajando muy duro. Hace unos meses cambié bastante la modalidad de mi juego, gracias a que Oky me propuso cambiar profundamente a lo que venía jugando. En ese torneo fui de menor a mayor. En el primer partido empecé perdiendo el primer set, que lo había jugado horrible. La cancha no me favorecía, el clima tampoco, todo mal. Después del perder el primer set, Oky que estaba del otro lado del alambrado me indicó muchas cosas. Fue una suerte que me pudo acompañar, gracias a sus indicaciones y a que logré jugar más suelto lo pude dar vuelta y terminé ganando relativamente fácil, gané en 1 y 0 los dos últimos sets.

En el segundo partido vuelvo a empezar mal estaba (1-3) abajo, pero agarrándome de las cosas que siempre me dice Oky lo pude sacar adelante. Gané 11 puntos seguidos, o sea lo terminé ganando con facilidad. El tercer partido lo gané muy cómodo a 1 y 0. La clasificación fue dura por el hecho que fui de menor a mayor, lo bueno, que lo pude sacar adelante.

Alan Postay entrenando saque! Foto: Alan Postay
Alan Postay entrenando saque! Foto: Alan Postay
Inclusive estuviste muy cerca de ganar tu primer punto ATP, en un partido muy cerrado, que se te fue en el tercer set. ¿Qué te faltó?

Qué duro partido, cada vez que lo recuerdo, me muerdo la lengua. Fue un lindo partido, ahora que pasó la bronca del momento, con más tranquilidad, pienso que fue un partido donde tenía todo para ganarlo. Gané el primer set, que incluso lo podría haber ganado más cómodo porque saqué (5-4) pero me quebraron. Por suerte lo pude ganar después por (7-5). El segundo lo perdí estando (4-3) y saque. Me puse a pensar en el primer punto, en mi primera clasificación que pasaba, me pasaron los fantasmas por la cabeza de quererlo terminar rápido.

Fueron tres puntos terribles, que por la presión del momento, quizás de haber pensado que lo había ganado. Perder ese segundo set por (7-5) fue un bajón terrible. El tercero también arranco arriba, pero otra vez la presión de estar ganando, de sentirme superior al contrario me jugó una mala pasada. Fue una gran lección.

Si bien tenés muy pocos partidos en el circuito ITF/ATP, ya hiciste una larga gira por Europa, en especial por Francia. Contanos un poco de esa experiencia

El año pasado gracias a Oky y a Marcelo Wowk fuimos con varios chicos de la Academia de Oky a jugar a Europa por tres meses. Fue una linda experiencia, distinta, la verdad que nunca había viajado por tanto tiempo. El primer mes fue duro, el hecho de no estar acostumbrado a jugar tantos partidos seguidos, con varios partidos por día y por semana me resultó mentalmente muy chocante, obviamente que también lo sentí físicamente.

Es muy distinto a jugar un partido y tener descanso a jugar 2 ó 3 partidos por día durante y por varios días. Encima me había fracturado la mano justo tres semanas antes del viaje, por eso la primera raqueta que toqué después de esas tres semanas fue estando en Francia. Ya tenía todo pago, así que me la tuve que jugar. El objetivo de la gira era jugar todos los partidos seguidos. El segundo mes ya me acostumbré a jugar cansado, exigido, a dormir menos, y me encantó.

Acostumbrarme a otro ritmo, al hecho de perder por la mañana y tener que volver a jugar por la tarde en otro torneo, hacía que la frustración te tenga que durar poco. También me tocó la situación inversa, de ganar a la mañana, perder por la tarde y encima tener que jugar un tercer partido. Desenchufarte rápido, pensar en el siguiente partido. Una gran experiencia, única.

¿Qué diferencias notaste entre los partidos de los torneos locales de Francia por ejemplo con los de la ITF? No solo en el nivel de juego, sino también en cuanto a la organización de los torneos

La verdad no me fijé mucho en la organización más que nada porque no depende de mí. La organización de los ITF no me parece mala, es muy buena. En los torneos de Francia son muy exigentes con los horarios, por tener que jugar varios partidos por día. También me pareció muy buena, me trataron muy bien a pesar de ser extranjero.

Alan Postay golpeando una derecha
Alan Postay golpeando una derecha
¿Cuáles son tus planes para lo que resta del año?

Por ahora jugaré los dos Future de Ecuador, después los de Argentina, pero después todavía no tengo planeado el final de esta temporada.

¿Tu idea es afirmarte en los torneos de ITF/ATP?

Sin dudas que los torneos que quiero jugar son los Future y más adelante los ATP. Cuando esté acá también los Top-Serv. A veces los calendarios son complicados. Gracias a Dios tengo un gran patrocinador, que es mi “viejo”.Mis padres son mis únicos sponsors, me bancan todo, así que cuando tengo que viajar y ellos me dan el okey, más que feliz. Mi idea es afirmarme en los Future, aunque está todo muy complicado por lo costoso de los viajes. Así cuando se puede trato de aprovecharlo todo.

¿Cómo ves a Alan Postay tenista dentro de 2 o 3 años?

Me da cosas hablar de proyectos (risas). La idea es afirmarme, no solo en sacar un punto sino muchos. La idea es que cuando saque uno buscar dos, cuando tenga dos buscar cuatro, así sucesivamente. En dos o tres años tengo mucho por aprender. Tuve la suerte que en poco tiempo pude cambiar muchas cosas, ahora a seguir en ese camino mejorando todos los días. Dentro de dos años ya tendré 23, así que serán otras edades, espero seguir mejorando. Trabajaré mucho para lograrlo.

Translate »