ITF

Aboian vence a Farjat y es campeón en ITF Cochabamba

aboian farjat itf cochabamba
Valerio Aboian es campeón en Bolivia. | Foto: Prensa AAT.

El tenista argentino Valerio Aboian superó a su compatriota Tomás Farjat por 6-3, 6-7(9), 7-6(2) tras 2h25m de juego en la final del ITF M15 de Cochabamba. De esta forma, se alzó con el cuarto título de su carrera en esta categoría y logrará un ascenso hasta el No. 542 del ranking mundial.

Valerio Aboian es un joven tenista argentino de 21 años que supo tener una buena aparición en el tenis nacional a mediados de 2021 pero luego le costó dar el salto de calidad definitivo. Aún con mucho para dar, el menor de los hermanos tiene un gran potencial. En esta temporada le costó obtener grandes resultados, pero pudo disputar una final en Osijek y semifinales en Bérgamo y Novi Sad. Esta semana en Cochabamba tachó a La Serna, Torres, Tenti y a su hermano, Leonardo. Del otro lado llegaba Tomás Farjat. El rosarino se empezó a ubicar en el mapa del tenis argentino a una edad algo tardía, pero siempre con mucho trabajo. A sus 22 años se ubica en el Top 600 y lo más destacado hasta aquí son las semis en Santa Fe.

Aboian se lleva la lucha

Valerio Aboian y Tomás Farjat se cruzaban en la final del ITF M15 de Cochabamba.

Luego de un comienzo con ambos sosteniendo sin mayores riesgos, Valerio soltó su saque para meter aces y luego impactó la devolución para capturar el quiebre. Por su lado, Tomás no lograba leer el servicio y le costaba encontrar recepciones firmes y precisas. En el sexto game, el rosarino debió concentrarse al máximo para sacar adelante un complejo game y mantenerse con vida. Sin matices para cerrar, Aboian se adelantó por 6-3.

Los servicios fueron absolutos protagonistas en el segundo set. Valerio sostenia una gran línea, sin desviarse del foco y enfocado en su tenis para mantener el score a favor. No obstante, Tomás ya estaba mejor parado en cancha, encontró mucha tranquilidad desde el saque y mantenía para esperar su oportunidad. En el undécimo game, el rosarino tomó sus chance y quebró, pero luego no lo pudo cerrar, el porteño se rehízo y fueron al tie break. Allí, Farjat lo sacó adelante e igualó por 7-6(7).

Después de un descanso, el menor de los hermanos volvió endiablado a la cancha, impactando con mucha profundidad e intensidad para colocarse 3-0 en el set decisivo. Para Tomás fue un golpe anímico muy fuerte, ya que venía de ganar el set y esperaba mantenerse. Luego de varios juegos sin oportunidades, todo parecía esfumarse para el rosarino. No obstante, en el momento justo, soltó su devolución y recuperó para alcanzar otra muerte súbita. En ella, Aboian fue lapidario y se lo llevó por 6-3, 6-7(9), 7-6(2) tras 2h25m de juego.

Ads