Bernabé Zapata Miralles no consigue levantar la cabeza en 2024. El español volvió a caer en su debut, no logró vencer a Lestienne y cayó en el ATP de Montpellier.
Resultados ATP Montpellier 2024
Zapata fuera en el debut de Montpellier
Después de obtener increíbles resultados el año pasado, Bernabé Zapata Miralles (80° ATP) consiguió en el 2023 el mejor año de su carrera tenística. Sin dudas, el español consiguió grandes triunfos sobre polvo de ladrillo, en esta superficie es su preferida. Sin embargo, el 2024 no comenzó de la mejor manera para Zapata, que concretó un triunfo y tres derrotas en la gira australiana. En Francia, el tenista de 27 años buscaba sumar confianza y llegaba al ATP de Montpellier, torneo donde debutó con Constant Lestienne (106° ATP).
Zapata impone su jerarquía
Los primeros games del partido mostraban al español con mayor lucidez, conseguía ser más dominante en su propuesta y era quien más se animaba a proponer. Después de un trabajado game, Bernabé fue el primero en tomar la ventaja y tras un rompimiento se colocó 3-1. Sin embargo, la ventaja no determinó nada, Zapata comenzó a dudar y el francés comenzó a ejecutar variantes y subidas a la red que lo llevaron a recuperar lo cedido y tomar una ventaja de 4-3.
Sobre la mitad del primer set el partido se encontró en una cierta intermitencia. Ambos jugadores se alternaban los errores y los aciertos, ninguno lograba conseguir imponerse y encontraban muchas dificultades para sostener sus servicios. Sobre el final del set, el español imponía su jerarquía y lograba jugar mejor en los momentos importantes, plantado desde el fondo de cancha, Zapata fue muy contundente con su drive y sus cambios de dirección. Por su parte, Lestienne hilaba errores y cedía el primer set por 6-4.
El despertar francés
A pesar de enfrentar break point en su primer juego del segundo set, el español seguía siendo dominante en su propuesta. Zapata lograba incomodar a Lestienne con un juego agresivo y buenos cambios de conducción. En el cuarto juego, Bernabé consiguió posibilidad de break, pero no consiguió capitalizar la ventaja. El partido determinaba el score en 3-3.
Tal como sucedió en el primer set, el español sufrió algunas desconexiones y eso provocó que el francés se volviera protagonista. Más sólido en su propuesta, Lestienne consiguió un nuevo quiebre que lo llevó a concretar la segunda manga por 6-4.
Lestienne supo trasladar sus buenas sensaciones al set definitivo. El francés fue astuto y consiguió un rápido break en el primer juego del español. Los primeros games fueron muy batallados, Zapata perdía intensidad en sus tiros y caía en convicción. Ese break inicial fue fundamental para el juego del local. Constant lograba ser sólido desde el servicio y con buenas variantes se imponía. Ese quiebre fue fundamental para que Lestienne se quedará con el set definitivo por 6-2.