Crónicas WTA

Yue Yuan consigue su primer título WTA en Austin

Yuan Wang WTA Austin
Yue Yuan se consagra en Austin. | Foto: Thailand Open

Yue Yuan se lleva el duelo chino ante Xiyu Wang en dos mangas (6-4, 7-6(4)) en su duelo por la final del WTA 250 de Austin. La jugadora de 25 años conquista así su primer título en el circuito WTA.

Cuadro WTA Austin 2024

Yuan, campeona en Austin

Un interesante duelo entre tenistas chinas para definir a la nueva campeona de este ATX Open. Xiyu Wang, sexta sembrada del torneo, despachó a Nadia Podoroska y a la letona Darja Semenistaja en las primeras rondas, avanzando luego tras un abandono de Danielle Collins, y finalmente eliminando también a la máxima cabeza de serie, Anhelina Kalinina, en las semifinales. Por su lado, Yue Yuan comenzó su recorrido en el torneo texano con una remontada ante Arina Rodionova, encarrilando luego victorias por la vía rápida tanto ante Taylor Townsend como ante su compatriota Yafan Wang, para posteriormente arrasar en las semis ante la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova.

Ajustado primer set

Mejor comienzo de la tarde para Wang, que lograba la primera rotura para ponerse 2-0 arriba, pero rápidamente Yuan recuperaría sensaciones para, en primer momento igualar el marcador, y posteriormente firmar un segundo quiebre seguido para darle vuelta al marcador y colocarse 4-2 adelante. La jugadora china de más edad dominaba desde el fondo de la cancha buscando mucho sobre el lado de la derecha de la zurda Wang, que cometía unos cuantos errores no forzados con ese golpe. Yuan era la más sólida de la cancha y con ello, cerraba el primer set a su favor con un 6-4.

Yuan lo sentencia por la vía rápida

La tendencia era similar también en la segunda manga. Wang tenía más variantes en su juego, pero también caía en más fallos, mientras que Yuan proponía un estilo de solidez absoluta desde el fondo de la cancha. Aprovechando las mejores sensaciones, la diestra de las finalistas volvía a colocarse break arriba, para irse al primer descanso de este set con una ventaja de 2-1. Luego de haber tenido opciones sin concreción en el segundo game, Xiyu lograba recuperar la rotura de manera inmediata en este caso, para volver a nivelar el marcador.

Una vez más Yuan se pondría al frente con un segundo quiebre, y manteniendo un gran nivel de agresividad, dominaba por completo el desarrollo. Tras una notable devolución de revés y un error de Wang, la diferencia pasaba a ser más amplia, con un 5-2. Cuando tocaba cerrar, Xiyu logró recuperar uno de los quiebres, soltando más su derecha cruzada y llevando a cometer equivocaciones a su rival, algo retraída ante la tensión lógica del momento. Una vez más la zurda empataba la historia, para luego llevar la definición al tiebreak. Yuan empezaba mejor en el tiebreak, y recién sería en su séptimo punto de partido, que podría firmar su victoria para gritar campeona en Austin.

Ads