Crónicas

Burruchaga se quedó a un paso de la clasificación de Wimbledon

Virtanen Burruchaga ATP Wimbledon
Foto: FPT

Román Burruchaga cayó en la última instancia de la Qualy de Wimbledon frente al finlandés Otto Virtanen y se despide del All England Club. El argentino perdió en cuatro parciales, no pudo llevar el duelo al quinto set. 

Resultados ATP Wimbledon 2024

Burruchaga rozó la clasificación en Londres

Román Burruchaga (144°) anhelaba depositar su tenis en el Main Draw del tercer Grand Slam de la temporada. Para lograrlo, el argentino necesitaba doblegar al finlandés Otto Virtanen (149°), un jugador de mucha categoría. Burruchaga llegaba a este partido con confianza luego de su sólido triunfo ante Napolitano en la ronda previa. Virtanen ha sacado lo mejor de su tenis para consagrarse campeón en el Challenger de Pau y en Lugano, convirtiéndose en un peligroso rival. Ambos tenistas venían con algunos contrastes en las últimas semanas, pero aquí tenían el mismo objetivo, ser parte de Wimbledon.

Virtanen subió la marcha

En la manga inicial, los dos jugadores estuvieron finos con el servicio, pero el finlandés fue quien aprovechó mejor la segunda pelota. Virtanen fue consistente con el primer saque, ganando la mayoría de los puntos, presionaba al argentino continuamente. Burruchaga generó dos chances de quiebre en el primer juego, pero no las pudo concretar y perdió mucho terreno después de eso. Desde el tercer game, Virtanen jaló de la cuerda y controló las velocidades del partido. El finlandés quebró dos veces consecutivas, se mostró muy firme desde el retorno. Posteriormente, Otto cerró los números del primer set con un amplio 6-1.

El finlandés manejó los hilos

En el segundo parcial, Virtanen mejoró notablemente el primer saque, ni siquiera necesitó de un segundo servicio, marcó una gran diferencia. Por su lado, Burruchaga no pudo generar juego, no encontró espacios para lastimar a su oponente. El finlandés desplegó un tenis consistente, impidiendo que el argentino fabrique alguna posibilidad de quiebre. En el quinto game, Virtanen apretó desde el fondo, hizo trabajar a su rival y selló un nuevo break. Después del quiebre, Otto tomó las riendas, dominó en cada aspecto del partido y concretó otro quiebre. Román no hallaba la fórmula para neutralizar al finlandés, quien se quedó con la segunda manga por 6-2.

Burruchaga se apropió del mando

Luego de dos parciales sumamente difíciles, Román estaba convencido de que podía aportar algo más de su nivel. Si bien la situación se le complicó en el quinto juego, donde perdió el turno de saque, el argentino no dio el brazo a torcer. En el siguiente game, Burruchaga desplegó su mejor tenis para generar múltiples ocasiones de break y terminó rompiendo el servicio del finlandés. Con los dígitos enredados, el set tomó un rumbo más lejano, lo que parecía ser un posible desempate. Sin embargo, Román se abalanzó sobre la pelota en el duodécimo juego, quebró una vez más y se apropió del tercer parcial por 7-5.

Otto Virtanen cerró el resultado y la clasificación

El cuarto set iba a ser de los más parejos y disputados, donde los jugadores se entrelazaron en una verdadera contienda durante cada juego. Tanto el argentino como el finlandés pudieron sostener sus servicios en el transcurso de la manga, contuvieron muy bien los tiros de su rival. Solamente hubo dos posibilidades de quiebre, una por cada lado, pero ninguno de ellos pudo concretarla. Sin poder sacarse diferencias, los tenistas se adentraron en un tenso desempate. Finalmente, Virtanen fue quien se apropió del tiebreak y consiguió la clasificación.

Ads