Curiosidades

¿Cuáles son los torneos de tenis más importantes y dónde se disputan?

torneos de tenis más importantes donde se disputan
Una persona practicando tenis | Foto: Unsplash

Entre enero y septiembre los amantes del tenis están a la expectativa de la actuación de sus deportistas favoritos. Mejor conocidas como Grand Slam, las competiciones son organizadas por la Federación Internacional de Tenis. 

En el caso de los hombres, gana el mejor de cinco sets mientras que los torneos femeninos constan de tres. Durante los encuentros todos buscan una plataforma de noticias deportivas online segura para saber si alguno de los tenistas completa la hazaña de ganar los cuatro torneos más importantes del mundo.

Abierto de Australia

De los cuatro torneos que conforman el Grand Slam, el Open de Australia es el primero de todos. Aunque su origen data del año 1905, fue en 1968 cuando se aceptó la participación de tenistas profesionales. La competición tiene sede en Melbourne y se juega sobre una pista de tenis dura.

El torneo celebrado en enero está dividido en categorías: individuales y dobles para ambos géneros, así como parejas mixtas. Debido a las altas temperaturas del verano en Australia, es común que los encuentros deban pararse durante horas.

Novak Djokovic y Margaret Smith son tenistas con mejor actuación en el torneo figuran con 7 y 11 triunfos respectivamente.

Torneo de Roland Garros

Disputado en suelo francés, el segundo torneo debe su nombre al aviador Roland Garros. Desde 1891 es celebrado entre finales de mayo y principios de junio, se distingue por jugarse sobre tierra batida.

La gran final se disputa en la pista central Philippe Chatrier. Rafa Nadal es el tenista más reconocido sobre la tierra de arcilla, a lo largo de su carrera suma 11 triunfos, récord al que sólo se le acerca el estadounidense Chris Evert con 7 glorias alcanzadas.

Torneo de Wimbledon

Se lleva a cabo en Inglaterra y corresponde al tercero de los torneos de tenis de mayor importancia del año. Su organización está a cargo del All England Lawn Tennis. Roger Federer y Martina Navratilova son los tenistas con más títulos, 11 y 9 respectivamente.

El primer encuentro data del año 1877, lo que lo convierte en el torneo más antiguo y prestigioso. Al igual que el Abierto de Australia, se ve influenciado por el clima, en este caso, suele extenderse a causa de la lluvia.

Sin presentar contratiempo, es disputado entre junio y julio en la ciudad de Londres. El Torneo de Wimbledon es el único certamen en el que los jugadores están obligados a vestirse completamente de blanco, aunque esta norma cambiará a partir de 2023. Las tenistas reciben el nombre de “miss” o “mrs” mientras que los hombres son nombrados sólo con el apellido.

Abierto de Estados Unidos

El último de los torneos del Grand Slam se disputa entre agosto y septiembre. A diferencia de los anteriores, es el único certamen que ha cambiado la superficie y localización a lo largo de la historia.

En la actualidad, tiene sede en Nueva York y se juega sobre pista dura. Durante el torneo se disputan cinco modalidades: individuales hombres y mujeres, dobles hombres y mujeres y dobles mixtos.