Alejandro Tabilo tomó la decisión de no estar en la serie de Copa Davis en la que Chile se juega la permanencia en el Grupo Mundial I contra Luxemburgo, del 13 al 14 de septiembre en Santiago. A través de un mensaje en sus redes sociales, la segunda raqueta del país sudamericano explicó sus motivos.
Tabilo expone las razones de su ausencia en la serie entre Chile y Luxemburgo por la Copa Davis 2025
No ha sido un año sencillo para Alejandro Tabilo y el panorama sigue siendo complicado de cara a los meses que quedan. Es que su descenso en el ranking fue abrupto y lo alejó de lo que parecía ser una pelea para tratar de meterse en la élite del circuito de la ATP. Sin irse tan lejos en el tiempo, solamente algo más de doce meses atrás, alcanzó entonces su mejor ranking, convirtiéndose en número 19 del mundo en el contexto de su consagración sobre el césped de Mallorca.
Poco antes de eso, había alcanzado las semifinales del Masters de Roma, cayendo allí con el eventual campeón Alexander Zverev y había dado inicio a la temporada de la mejor manera, obteniendo en Auckland su primer ATP. Nada de eso permitiría anticipar lo ocurrido este año, donde tras iniciar como número 23 ATP, encadenó una serie de malos resultados que lo sacaron del top 100. Su última imagen, lejana a la ideal, se vio en el US Open con una rápida despedida en el debut.
Así las cosas, el escenario de reivindicación parecía tener una fecha clara en el calendario: la serie de Copa Davis en la que Chile debe enfrentar a Luxemburgo, entre el 13 y el 14 de septiembre en Santiago, buscando la permanencia en el Grupo Mundial I de la competición. Sin embargo, el estado del nacido en Canadá no es el óptimo. Una serie de lesiones en el último tiempo fueron la cereza en el postre amargo que viene siendo la temporada para él.
Así, a través de un posteo en su cuenta oficial de Instagram, Tabilo habló sobre el tema. Evidentemente su cuerpo viene pasando padecimiento tras padecimiento desde la gira de tierra batida. Por ese motivo, su nombre no aparece en la convocatoria de Nicolás Massú para la serie contra el equipo europeo. Será tiempo entonces de ponerse a punto para el actual 122 del ranking y de seguir esperando por reencontrarse con su mejor estado de forma.
Tabilo habla en Instagram de las lesiones que lo tienen a maltraer
“Hola a todos. Quiero aclarar mi situación actual y la razón por la que no voy a poder participar en esta fecha de la Copa Davis. Este año ha sido uno de los más duros de toda mi carrera. Arranqué con un año muy difícil en lo personal y cuando pude levantar en resultados, llegaron las lesiones”.
“Tuve un edema óseo en la muñeca que me dejó un mes sin poder competir. Eso me impidió defender uno de los torneos más importantes del año para mí (Roma). Apenas volví, sufrí un desgarro abdominal de 5 cms que me tuvo dos meses fuera, perdiendo además toda la gira de pasto. Cuando regresé, sin ritmo y sin confianza, me doblé el tobillo en la qualy de Winston Salem. Los tendones quedaron dañados y hasta hoy sigo con dolor e inflamación. El US Open lo tuve que jugar con tobilleras y el tobillo muy hinchado, sin estar al 100 por ciento”.
Sobre las críticas por no estar en la Copa Davis
“Muchos me critican por no jugar la Davis, pero nadie sabe realmente lo que estoy viviendo. No es que no quiera representar a Chile: es que mi físico no me acompaña y necesito recuperarlo y poder seguir agarrando partidos para poder volver. Hace semanas hablé con Massú y le expliqué mi situación. Forzar ahora sería arriesgar aún más mi salud y volver a quedar parado meses, algo que mi carrera no puede permitirse en este momento”.
“Hoy lo que más necesito es volver a recuperar mi salud, volver a competir seguido y ganar partidos para reencontrar la confianza. Esa es la única manera de representar a Chile de la forma en que siempre lo he hecho y poder volver a competir como necesito. Sé que algunos no entienden mi decisión y duele mucho leer tantas críticas. Siempre defendí a Chile con orgullo y lo seguiré haciendo. Pero hoy mi prioridad tiene que ser sanar, volver más fuerte y concentrarme en mi carrera”.
