Crónicas WTA

Gauff venció a Swiatek y es finalista en Cincinnati

Swiatek Gauff WTA Cincinnati
Coco Gauff es finalista en Cincinnati. | Foto: Patrice Beriault/Tennis Canadá

Coco Gauff buscará coronarse en Cincinnati. La número siete del mundo venció a Iga Swiatek para avanzar a la instancia final del WTA 1000 estadounidense. Su rival saldrá de la ganadora entre Karolina Muchova y Aryna Sabalenka. 

Sábado de semifinales. El Western & Southern Open abría la jornada con un partidazo femenino. Dos jugadoras top ten se enfrentan y darían batalla para poder conseguir un pase a la instancia final del torneo estadounidense. Iga Swiatek (1° WTA) chocará las caras una vez más con la estadounidense Coco Gauff (7° WTA). A pesar de que estas jugadoras son jóvenes, ya se han enfrentado varias veces. El historial estaba  7-0 a favor de la polaca, Gauff nunca había podido ganarle un set a la actual número uno del mundo.

Partido de alto voltaje. Si bien la número uno del mundo llega con un ritmo intermitente es la clara favorita, por su lado, la estadounidense atraviesa uno de sus mejores momentos tenísticos. Llegó a Cincinnati tras consagrarse en Washington y hacer cuartos de final en Montreal, la local suele subir su nivel cuando juega ante su público, sin embargo, su estilo de juego parece quedarle muy cómodo a la polaca.

Gauff logró imponerse por primera vez

Hasta el 2-2 ambas jugadoras lograron mandar con su servicio, mostraban planteos sólidos desde su saque y lograban sostener con contundencia sus games. A partir de ahí las tendencias del partido comenzaban a cambiar, tanto la polaca, como la estadounidense lograron ser más convincentes desde la devolución y consiguen hacer más daño desde ahí. Con una seguidilla de quiebres el marcador finalmente se igualaba en 5-5, el cierre del set estaba más cerrado que nunca.

Tras afrontar break point desde su saque, la polaca lograba salvarlo y asumir una postura mucho más sólida estando 6-5. Sin embargo, Gauff lograría sobrevivir a un duro game de saque para igualar en 6-6 en score. La primera manga se definió en tie-break. El desempate estuvo plagado de errores por parte de la número uno del mundo, Gauff con un planteo más sólido pudo conquistar el primer parcial por 7-6(2) y quitarle un set a Swiatek por primera vez. 

La número uno impone su jerarquía

El segundo set comenzó con un rápido quiebre por parte de la número uno del mundo. Iga Swiatek entró muy contundente en el segundo parcial, la polaca sabía que debía dejar atrás lo sucedido. Por su parte, la estadounidense estaba más errática, sobre todo con su derecha. Ese break temprano ubicaba 4-2 arriba a la número uno del mundo, estaba más suelta y sus tiros hacían más daño. Coco había perdido protagonismo en la iniciativa. La ventaja se estiró hasta el 5-3, tras un increíble juego de devolución, Swiatek volvió a quebrar para conseguir el segundo parcial por 6-3.

Gauff logra romper su racha ante Swiatek

Para el tercer set las tendencias habían cambiado completamente, todo era muy diferente a lo que sucedía en el primer parcial. La estadounidense de diecinueve años había caído en lo anímico, se la veía con cierta resignación.  A pesar de todo, Coco se mantenía en el marcador y desde lo numérico el partido estuvo parejo hasta el 3-3. El set entraba en la parte final y la tensión se podía ver en ambas jugadoras. En el séptimo game Gauff conseguiría quebrar el saque a su rival para conseguir una ventaja de 4-3 y saque en el set definitorio. 

Coco Gauff sacaba para poder confirmar el quiebre, de estar 40-0 pasaba a afrontar posibilidad de break. El apoyo del público y su temperamento la ayudaron a resistir y finalmente mantener el saque, que la ubicaría 5-3. Tras mantener su servicio Swiatek descontaba en el marcador y se ponía 4-5 con la esperanza de dar vuelta el resultado. Sin embargo, Coco Gauff jugando un game de saque más que dramático lograba llevarse el tercer parcial por 6-4, además de vencer por primera vez a Swiatek y conseguir el pase a la final de Cincinnati.

Sobre el autor

Gonzalo Molins

Soy Gonzalo Molins, tengo 24 años y vivo en Córdoba, Argentina. Desde los 6 años, el tenis es parte esencial de mi vida. Lo que empezó como un juego terminó siendo mi gran pasión. Entreno a diario, y además disfruto analizando partidos, tanto del circuito masculino como femenino, para entender a fondo las tácticas y estrategias de los jugadores.

Ads