3 min de lectura
La tenista polaca, actual número uno del mundo, se mostró cauta pero confiada de poder hacer un buen Wimbledon, teniendo en cuenta que la hierba siempre ha sido su superficie más complicada.
Ya recuperada de sus molestias estomacales que la obligaron a no disputar las semifinales del torneo de Bad Homburg (Alemania), Iga Swiatek se encuentra preparada para afrontar, un año más, su desafío más complicado: la hierba del All England Lawn Tennis Club.
Y es que para una consumada experta en tierra batida como es la polaca, Wimbledon siempre ha resultado ser su particular kryptonita. Sin embargo, parece que las cosas podrían cambiar en esta edición del Grand Slam británico, donde la actual número uno del mundo hará acto de presencia en su debut mañana lunes (primer turno pista 1 ante Lin Zhu).
En su comparecencia ante los medios de comunicación durante el ‘Media Day‘ previo al inicio del torneo, Swiatek dejó claro que está totalmente recuperada de sus dolores estomacales y afirmó que este año siente que se ha preparado mucho mejor para este evento en comparación con años anteriores. Además, también refrendó su postura en contra de la Guerra entre Rusia y Ucrania, instando al resto de jugadores de ambos circuitos, ATP y WTA, a expresarse de la misma manera.
Sensaciones antes del debut
“Utilicé mi estancia en Bad Homburg para entrenar y acostumbrarme a la hierba. Creo que cada año lo hago más rápido. Me siento preparada y emocionada para el comienzo“.
Recuperada físicamente de Bad Homburg
“Estoy bien, el otro día tuve una mala noche. Mi equipo y yo hicimos entrenamiento de acondicionamiento por la mañana y, obviamente, no salió muy bien porque apenas había dormido la noche anterior. Tuve dolor de estómago, pero no sé si hubo algo malo o no. Más tarde, ya me sentí bien, así que estoy segura de que todo saldrá bien“.
Su recorrido sobre hierba
“Algunos años me sentí bien en hierba, sobre todo en mi época júnior. Después tuve algunos torneos en los que pensé que lo haría algo mejor. En 2019, mi primer Wimbledon en categoría absoluta, no estuve muy concentrada. La temporada siguiente no jugamos por la pandemia, y los años siguientes todo fue complicado porque siempre tuve que enfrentar algún obstáculo que no estaba necesariamente relacionado con mi adaptación a la hierba. El año pasado sufrí mucha presión al llegar como número uno. Creo que este año es el primero en el que he tenido más tiempo para entrenar y prepararme debidamente”.
El tenis en Arabia Saudí
“Todavía estoy esperando alguna información oficial al respecto. Estaré preparada para jugar donde quiera que la WTA decida“.
Su postura contra la guerra
“Creo que es bueno que Wimbledon pida a los jugadores que se expresen en alto acerca de lo que piensan sobre la guerra. Creo que deberíamos mostrar buenos valores, eso es lo que me concentro. Creo que todo el mundo debería estar en contra de la guerra, me parecería lo más lógico”.
Ambición de jugar bien en hierba
“Los mejores jugadores son capaces de rendir bien en cualquier superficie. Quiero convertirme en uno de ellos y ser capaz de jugar bien y sentirme cómoda en hierba. Estoy haciendo todo lo que puedo para mejorar mis habilidades aquí. Como ya he dicho, este año siento que hemos tenido más tiempo para prepararnos y jugar más partidos en césped. Si tuviera más tiempo, estoy segura de que lo haría mucho mejor, pero es difícil acostumbrarte tan rápido después de jugar dos meses sobre tierra”.
Aspectos esenciales de la transición tierra-hierba
“Bueno, principalmente el juego de pies, porque es ahí donde tengo mi mejor fortaleza en las demás superficies. Obviamente, resbalar es muy complicado. Tienes que frenarte un poco y pararte antes del golpe. Si eres capaz de adaptarte a la superficie y usar tu intuición durante los partidos, todo saldrá bien. Pero el año pasado, por ejemplo, no tuve la oportunidad de jugar muchos partidos sobre hierba antes de Wimbledon. Creo que este año va a resultar más fácil usar mi intuición un poco más”.
