Challenger

Svajda se consagró en el Challenger de Tiburón

Svajda Shelton Challenger Tiburón
Zachary Svajda estrena su palmarés en Tiburón. | Foto: ATP Challenger Tour.

El tenista estadounidense Zachary Svajda derroto a su compatriota Ben Shelton por 2-6, 6-2, 6-4 tras 1h40m de juego en la final del Challenger de Tiburón. De esta forma, se alzó con su primer título en este nivel.

Resultados del torneo

Cuadro del torneo

Zachary Svajda es de las grandes promesas estadounidenses, con tan solo 19 años y empezando a hacer ruido en el circuito. En esta temporada, se quedó con los títulos de los ITF M15 de Los Ángeles y Fountain Valley. Además, hizo cuartos de final, desde la qualy, en el Challenger de Chicago. En su semana previa, había llegado a la segunda ronda del Challenger de Charleston, pero el evento fue suspendido por el clima. Ya en Tiburón, venció a August Holmgren, Michael Mmoh, Ernesto Escobedo y Alexis Galarneau para ser finalista.

Ben Shelton es uno de los tantos jugadores que van saliendo del tenis universitario, en donde hay una enorme competencia. En este 2022, recibió varios wild cards para competir a nivel Challenger, demostrando un gran tenis. El mejor resultado del estadounidense fue la final en el Challenger de Rome y en Chicago. Además, hizo semifinales en Little Rocke e Indianápolis. Entre otras grandes semanas, alcanzó los octavos de final en el ATP 250 de Atlanta y tercera ronda en M1000 de Cincinnati. En Tiburón, superó a Roberto Quiroz, Sam Riffice, Mitchell Krueger y Denis Kudla para meterse en la definición.

Svajda se lleva el duelo de promesas

En el arranque de la gran final, Ben Shelton salió muy preciso y agresivo a comerse la cancha y no dar ninguna por perdida. Firme en el servicio y en la devolución, el jugador de 20 años se adelantó 4-0 en el inicio. Luego, Zachary Svajda logró sumar, pero el score le quedó muy lejos. Sin problemas, el No. 160 del mundo se adelantó por 6-2 en 32 minutos.

Sin embargo, Zachary apareció con todo en la segunda manga. Lejos de presionarse, el tenista de 19 años fue sosteniendo su saque con amplitud, al igual que su rival, para intentar empardar. Después del 2-3, una racha de 12-2 en los últimos 14 puntos le dieron dos breaks y el set a Svajda por 6-2 en tan solo 24 minutos.

Finalmente, todo se definió en el set decisivo. Allí, los servicios de cada uno fueron preponderantes, sobre todo para el No. 255 del mundo, que tuvo que escapar de un break point en el tercer game. Cuando parecía que todo se iba al tie break, en el décimo juego Svajda soltó la devolución, tomó coraje y dio el golpe en el momento crucial para llevarse el título por 2-6, 6-2, 6-4 en 1h40m.

Sobre el autor

Juan Gavelán

De Villa Gesell, Argentina. Tengo 23 años y soy periodista especializado en tenis.

Coberturas: Challenger Buenos Aires 2021, WTA Argentina Open 2021, Challenger de Tigre I 2022, ATP Argentina Open 2022, Copa Davis ARG-CZE 2022., Challenger de Tigre II 2022 y Challenger de TCA 2022.