Crónicas WTA

Sierra tropieza en el tramo final y se queda con las manos vacías en Wimbledon

Sierra tropieza en el tramo final y se queda con las manos vacías en Wimbledon
Solana Sierra pensativa durante un partido | Foto: Tomás Schiter

Solana Sierra se encaminaba hacia la remontada, pero tras contar con un match point y luego tener la chance de sacar para partido, terminó perdiendo en la ronda final de la qualy de Wimbledon ante Talia Gibson por 4-6, 6-3 y 5-7.

Resultados WTA Wimbledon 2025

Sierra no logra definir el partido y Gibson sella el pasaporte al cuadro principal de Wimbledon

Solana Sierra y Talia Gibson se enfrentaban en la ronda final de la clasificación de Wimbledon y el objetivo para ambas era meterse por primera vez en sus carreras en el cuadro principal del tercer Grand Slam de la temporada. Con esa ambición encaraban el último partido en Roehampton, buscando partir hacia el All England. No había antecedentes de duelos entre ellas.

El camino de Sierra venía siendo impecable durante la qualy, con dos victorias sin ceder sets ante Tessah Adrianfijatrimo en el debut y luego eliminando de buena manera a Leyre Romero. La rápida adaptación a la hierba era claramente algo sorprendente y ahora la marplatense iba por el paso final, algo que ya había logrado dos veces en su carrera: pudo meterse al main draw desde la fase previa en el US Open 2024 y recientemente en Roland Garros.

Gibson había transitado sus partidos yendo de menor a mayor en cuanto a la dificultad. Primero superó por la vía rápida a la española Andrea Lázaro y luego tuvo que batallar en tres sets para dejar atrás a Arianne Hartono. Sus únicas participaciones en cuadros principales de Major fueron en el Open de Australia, en casa. Allí, hizo primera ronda en el 2023 y segunda ronda este año.

Gibson y su efectividad para quedarse con el primer set

El desarrollo fue parejo desde el inicio, con games bastante peleados en cada turno de saque. En ese contexto, fue Gibson la primera en conceder oportunidades para ser quebrada, concretamente fueron dos bolas de break en el cuarto game. No obstante, la australiana logró recuperarse de ese 15-40 para mantener el servicio y así la paridad se mantendría hasta prácticamente la zona de definición del set.

Fue en el séptimo game el momento en el que se produjo la única diferencia de la manga, con Sierra perdiendo el servicio para quedar 3-4. Esa pequeña brecha le bastó a la australiana para desde allí sostener dos veces más su saque, una de ellas transitando por un iguales, para luego sentenciar el 6-4 a su favor al cabo de 38 minutos de disputa.

Sierra lucha y se apodera del segundo

La inestabilidad prevaleció al inicio de la segunda manga, donde hubo cuatro quiebres de servicio en los primeros cinco games. Primero Gibson parecía marcar una tendencia tomando el break para ponerse 1-0 y saque, pero de forma inmediata Sierra lograría recuperarlo. La marplatense luego sostendría el propio tras salvar tres break points en otro juego muy peleado y después se iría 3-1 arriba con un nuevo rompimiento.

Pese a perder la ventaja en el game inmediato y a transitar un período de paridad, la argentina se fue acomodando mejor en el partido, disminuyendo sus errores respecto del primer parcial. Así, Sierra pudo encontrarse con una nueva oportunidad de quebrar y lo conseguiría en el octavo juego. El cierre llegaría con su saque, donde tras tres puntos para set pudo quedarse con la manga por 6-3 y llevar la definición al tercero.

La australiana revierte en el tramo final y asegura la victoria

Solana comenzó de la mejor manera el tercer set, con un quiebre en un juego largo luego de dos oportunidades. Después de eso, la marplatense se hizo fuerte desde su servicio y rápidamente contó con varias chances para ampliar la ventaja, aunque no logró tomarlas. Tuvo una en el tercer game y otras seis en el quinto, pero Gibson se salvó y pudo mantenerse cerca en el marcador, justo antes de la interrupción por las lluvias que azotaron a Roehampton.

Tras el parate, Sierra sostuvo la ventaja y parecía encaminarse hacia la victoria: tuvo un match point cuando Gibson sacaba 3-5, pero la australiana finalmente lo salvó y mantuvo el saque. Allí vino la debacle para la argentina, que desde ese momento perdió cuatro games consecutivos, incluyendo el del 5-4 en el que sacó para partido. Fue derrota para Solana por 4-6, 6-3 y 5-7 sin poder concretar la remontada de la que estuvo realmente cerca. Así, se quedó en las puertas del cuadro principal de Wimbledon.

Ads