Crónicas Masters 1000

Semifinales de Indian Wells: los dos candidatos contra dos gratas sorpresas



Roger Federer en Indian Wells 2018
Roger Federer en Indian Wells 2018 | Foto: www.atpworldtour.com

El primer Masters 1000 de la temporada arrancó con muchas bajas y dudas. Con el correr de los partidos algunas dudas se fueron despejando, otras se confirmaron. Así llegaron a las semifinales los dos candidatos más fuertes contra dos gratas sorpresas. Roger Federer y Juan Martín del Potro son los grandes candidatos y las sorpresas Borna Coric y Milos Raonic.

Roger Federer empezó esta temporada de forma intratable, salió victorioso en los 20 partidos que jugó, ganó 46 sets y apenas cedió cuatro!. A principios de temporada ganó para Suiza la Copa Hopman luego el Abierto de Australia, el ATP 500 de Rotterdam y ahora alcanza las semifinales en Indian Wells. Un desempeño brillante por donde se lo mire. Con su juego agresivo, con sus tiros esquinados, profundos, ganadores. En Indian Wells ganó sus cuatro presentaciones en sets corridos. Salvo en su debut contra Federico Delbonis donde se mostró errático, cometiendo 40 errores no forzados, el resto los ganó en forma contundente, categórica. A sus más de 36 años, no solo queda admirarlo y disfrutar su gran momento.

Enfrentará a una de las gratas sorpresas, Borna Coric. El croata también arrancó muy bien esta temporada, dispuesto a demostrar que todo aquello que insinuó hace unos años, todo el potencial de su tenis veloz, preciso no es solo una promesa, una ilusión, sino una gran realidad. En el desierto californiano viene dando una sorpresa tras otra. Seguramente no será sorpresa que haya superado a Donald Young, Albert Ramos Viñolas o Roberto Bautista Agust en las primeras rondas, pero sí lo fue la forma categórica en que los logró. En tres presentaciones sólidas sin errores superó a los tres rivales cediendo apenas dos, tres y cuatro juegos respectivamente. En octavos de final y luego en cuartos de final se aguantó los palazos de Taylor Fritz y de Kevin Anderson, con mucha paciencia, sin aflojar en su sólida defensa y un juego sin fisuras, esperando su oportunidad para quebrar, salió adelante alcanzando brillantemente las semifinales. En una llave donde estaban Grigor Domitrov, Pablo Carreño Busta o el mismo Anderson sorprendió el croata alcanzando las semifinales.

A priori, Juan Martín del Potro era otro de los grandes candidatos a estar en la semifinal y la Torre de Tandil no decepcionó. Alcanzó las semifinales con cierta angustia, afectado con molestias en la columna, producto de la acumulación de juegos luego del título logrado en Acapulco. Hoy también arrancó errático, cometiendo muchos errores, ante un Philipp Kohlschreiber muy enchufado. Por suerte con el correr del partido fue tomando mayor ritmo, mejorando su servicio. La tercera manga fue muy emocionante, el teutón también levantó mucho su nivel y se vivió un set espectacular, que pudo ser para cualquiera de los dos. El argentino lo dio vuelta y se impuso por (3-6, 6-3, 6-4)Una vez más el gran servicio de Delpo lo ayudó para clasificar a las semifinales. La Torre de Tandil había tenido un muy debut ante el juvenil Alex de Miñaur, pero en tercera ronda comenzó a sufrir dolores en su lumbar que afectan en su buen desempeño, así fue como necesitó de una tercera manga para pasar a la siguiente ronda tanto en octavos como cuartos de final. Para rescatar de Delpo el buen manejo de su revés, en diferentes versiones: cruzado, paralelo o con slice. Fue un arma fundamental en Acapulco, también lo es en el desierto californiano.

Del Potro golpea un revés en Indian Wells
Del Potro golpea un revés en Indian Wells | Foto: www.atpworldtour.com

El cuarto semifinalista es Milos Raonic. El tenista canadiense se fue de vacaciones antes del final de la temporada por una lesión en su pantorrilla derecha. En su retorno había perdido en tres de sus cuatro presentaciones, evidenciando no estar en la mejor forma. La buena noticia es que en Indian Wells se presentó a un gran nivel. Siempre con su gran servicio que simplifica sus juegos. Hoy tuvo un duelo de sacadores con Sam Querrey, volvió a sorprender anotándose otro gran triunfo. Si bien tuvo momentos con bajones, se recuperó muy bien en el tercer set, ganándolo con gran solidez por (7-5, 2-6, 6-3)

Las seminales

Roger Federer vs Borna Coric

Por un lado el brillante momento del gran Roger que arrasa con cuanto rival se ponga enfrente. Del otro lado estará la solidez, el buen trabajo de base del tenista croata. Federer jugará su semifinal número 59, igualando el record de Rafa Nadal. Irá en busca de su final número 45, de lograrlo igualará el record de Rafa. Coric alcanza su primera semifinal en la categoría. La única vez que se enfrentaron el suizo ganó con total comodidad. Tendría que estar en un muy mal día para que Federer quede fuera de la final.

Juan Martín del Potro vs Milos Raonic

Si Delpo se presenta en buenas condiciones físicas, sus posibilidades de estar en la final aumentarán notablemente. Tanto Delpo como Raonic tienen números muy similares. Para la Torre esta será su undécima presencia en semifinales de un Masters 1000, y la novena para el canadiense. Ambos jugarán la tercera semifinal en este torneo, Llegaron una vez a la final, el argentino en el 2013, el canadiense en el 2016. También ambos irán en busca de su cuarta final en un torneo de este categoría. El duelo favorece al canadiense (2-1), las tres veces jugaron sobre superficies rápidas y se definieron en sets corridos. Para mí el argentino es el favorito para jugar la final con Federer. Dependerá mucho de cómo está de su cintura.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »