2 min de lectura
Mientras continúa en pie en el Miami Open, Aryna Sabalenka se tomó un tiempo para reflexionar sobre la final que más le dolió perder recientemente: la del Open de Australia contra Elena Rybakina.
La espina que no sale: Sabalenka y una feroz autocrítica en medio del Miami Open
Lo de asumir el golpe, tragar saliva y seguir adelante es algo que sabe hacer muy bien Aryna Sabalenka. Durante estos últimos años en los que ha construido una hegemonía en el circuito de la WTA, también ha sufrido golpes complicados. Ese camino al éxito no estuvo totalmente exento de sufrimientos, de momentos en los que sin duda alguna hubo más amarguras que felicidad. Si hablamos solamente del 2025, hay varios ejemplos.
En efecto, la bielorrusa pasó casi toda una temporada padeciendo mucho en los Grand Slams, con dos finales perdidas y una eliminación en semis, antes de desahogarse con el título en el US Open. Este comienzo de año también tuvo lo suyo, con una derrota muy dolorosa ante Elena Rybakina en la pugna por el trofeo de campeonas de Melbourne Park. Claro que luego hubo revancha y fue Aryna quien pudo vencer a la kazaja para conquistar Indian Wells, pero aquello todavía le duele.
Hoy, mientras sigue con vida en el Miami Open tras haberle ganado a Qinwen Zheng en los octavos de final, la número 1 del mundo arrastra una racha de nueve victorias al hilo y un récord de temporada que consiste en 20 partidos ganados sobre 21 disputados. Una locura. Eso sí, esa única derrota aún sigue pinchando como espina venenosa y sobre eso habló en conferencia de prensa desde la Florida.
El dolor por la derrota en Australia
“Creo que todas esas finales difíciles que perdí me impulsan, porque no quiero que eso vuelva a suceder. Pero este Abierto de Australia fue, por así decirlo, una especie de punto de inflexión o algo parecido. Sentía que estaba jugando un tenis realmente excelente”, publicó ESPN.
“Iba ganando 3-0. Sentía que todo estaba en mis manos. Tuve la sensación de que Elena (Rybakina), en ese momento del partido, no se sentía realmente segura ni nada por el estilo. Simplemente sentí que, básicamente, se lo regalé, que simplemente entregué esa final”.
Cómo intentó recuperarse de ese golpe con Rybakina
“En cuanto dejé el Abierto de Australia, en cierto modo lo dejé atrás. Simplemente hablé con mi equipo. Hicimos algunos cambios mentales en la forma en que ahora afronto las finales. Modificamos algunos aspectos de la preparación. Siempre es un proceso de trabajo. Ganas, pierdes. En realidad, nunca pierdes; aprendes. Simplemente intentas hacerlo mejor la próxima vez”.
Una comparación con lo sucedido en el 2025
“Todas son sumamente dolorosas. Diría que este año fue más doloroso que el año pasado, porque el año pasado Madison (Keys) simplemente me superó en el juego. Jugó puntos increíbles. Yo no pude hacer nada. Básicamente, todo estuvo en sus manos. Este año, sí, creo que simplemente lo eché a perder yo misma”.
