Crónicas WTA

Samsonova lucha hasta el final para ser la campeona del Libema Open

Samsonova Andreescu WTA Hertogenbosch
Samsonova resiste en Holanda | Foto: Internationaux de Strasbourg

Liudmila Samsonova batalló más de dos horas y media para levantar el título en el WTA de Hertogenbosch tras vencer en la final a la canadiense Andreescu en tres parciales. Un día agotador para la tenista rusa que metió dos partidos seguidos y se quedó con el trofeo. 

Resultados WTA Hertogenbosch 2024

Samsonova completa una gran semana en Hertogenbosch

La canadiense Bianca Andreescu (228°) estuvo alejada de las pistas por más de ocho meses debido a una lesión en el tobillo izquierdo. Bianca regresó a la actividad en el Abierto de Francia, donde sembró sensaciones positivas, alcanzando la tercera ronda del torneo. Posteriormente, la tenista oriunda de Mississauga depositó su jerarquía en las canchas de hierba, poniéndose a prueba en el WTA 250 de Hertogenbosch. A medida que avanzaba de ronda, Andreescu fue elevando su tenis hasta instalarse en el último partido, allí debía enfrentarse a la rusa Liudmila Samsonova (17°), segunda preclasificada. La canadiense estaba ante la posibilidad de llegar a Wimbledon con un título en el bolso.

Andreescu desenredó sus fuertes golpes

En el comienzo del partido se la pudo ver a Andreescu más suelta con sus tiros, propuso más agresividad para apretar a su rival. La canadiense consiguió un rápido quiebre en el tercer juego, jugando central y profundo, provocando el error en la rusa. Sin embargo, Samsonova se nutrió de los flojos servicios de la canadiense y desplegó una gran devolución para igualar los números. Bianca continuó presionando, aceleró sus ejecuciones sobrepasando a su oponente, firmó un nuevo break. Seguidamente, Andreescu validó el segundo quiebre para agrandar la diferencia en los dígitos. La tenista canadiense pudo sostener el nivel de su juego sin complicaciones y se quedó con el primer set por 6-4.

Samsonova sacó provecho del malestar físico de su rival

Andreescu iba a tener algunos problemas en el comienzo del segundo parcial, mostró cierto desbalance en su juego y cedió el servicio. Samsonova logró estabilizar su tenis en la línea del fondo neutralizando correctamente los impactos de la canadiense. Después de que la rusa se puso con una ventaja de tres a cero, Bianca recibió atención médica por una molestia en la pierna izquierda. Al regresar, la canadiense expuso dificultades por sus dolores, pero eso no le impidió distribuir sus golpes para recuperar el quiebre, más allá de los fallos de la rusa. Seguían los altibajos en el encuentro, en este caso Andreescu no pudo calibrar los tiros y perdió el saque otra vez. Los números se mantuvieron de la misma manera, Samsonova se hizo cargo del saque para sellar el segundo parcial por 6-3.

La tenista rusa compitió hasta el final y ganó

Disputar un tercer set no estaba en los planes de ninguna de las jugadoras, ya que no se encontraban del todo bien físicamente. La tenista rusa venía de jugar las semifinales unas horas antes de este encuentro. Por su parte, la canadiense dejó en evidencia sus problemas físicos por la venda en la pierna izquierda. Los primeros servicios de Andreescu eran débiles, lo que le permitió a Samsonova lanzarse sobre la pelota y sellar un quiebre clave en el tercer game. De todos modos, Bianca sacó toda su fuerza para retomar el break, empardando el score. Posteriormente, la tenista rusa se reincorporó al duelo, presionó desde atrás para sellar otro quiebre y se terminó apropiando del triunfo tras un 7-5 decisivo.

Ads