Crónicas WTA

Gran remontada en Madrid: Rybakina está en semifinales

rybakina putintseva wta madrid
Rybakina en un partido del MMO. | Foto: ANGEL MARTINEZ / MMO

La jugadora kazaja consigue seguir con vida en este Mutua Madrid Open. Sobrevive a un partido muy complicado ante su compatriota Putintseva.

Resultados WTA Mutua Madrid Open 2024

Rybakina, a semifinales en Madrid

La jornada de miércoles del Mutua Madrid Open en la Caja Mágica se abría con un gran duelo entre dos jugadoras del mismo país que se conocen muy bien. Elena Rybakina llegaba tras ganar sus tres primeros partidos sin ceder un solo set y mostrando un nivel muy alto de tenis desde su primer día en la capital española. Yulia Putintseva tuvo que jugar un partido más que su rival para llegar a estos cuartos de final, pero consiguió abrirse paso con grandes partidos. El cara a cara entre ambas favorecía a Putintseva, ganadora de los dos partidos previos, aunque hoy no era favorita.

Yulia se adelanta

El encuentro comenzó con muchas alternativas para las dos jugadoras, que tuvieron opciones de quebrar desde los primeros compases. Sin embargo, fue Putintseva quien consiguió ponerse en ventaja gracias a un quiebre en el quinto juego con el que puso el 3-2. Así las cosas, Rybakina trató de reaccionar, pero no estaba siendo capaz de hacer tanto daño como le gustaría. Yulia optó por amarrar con seguridad el resto de sus turnos de servicio y se encomendó a su saque para ganar el parcial. La estrategia le funcionó y con un 6-4 se colocaba por delante en este duro partido.

Elena consigue empatar el encuentro

Ya en el segundo, Rybakian tuvo hasta tres opciones de rotura en el segundo juego, pero no las aprovechó y terminó cediendo su servicio en el tercero para el 2-1. Esto sirvió de aviso para la kazaja, que elevó su nivel de juego y empató a dos con su primer break de todo el partido. Elena iba sintiéndose cada vez más cómoda, pero no era capaz de materializar las sensaciones en oportunidades. Por ello, el marcador se mantuvo igualado hasta los últimos compases del set. El tie break se hizo indispensable para definir si Yulia sellaba la victoria o Elena mandaba el duelo al tercero. En el desempate, Rybakina fue superior y consiguió ganar con un 7-4 para forzar la manga decisiva.

Rybakina lo cierra a pura jerarquía

El comienzo del tercer mostró cierto nerviosismo de ambas alternaban algunos errores y también aciertos. Ambas seguían firmes en sus estrategias, Elena quería ser sólida desde el fondo para luego cerrar los puntos en la red, mientras que Yulia estaba haciendo un gran trabajo variando alturas y velocidades. Aprovechando los errores de su rival, Putintseva conseguía ubicarse 40-15 sobre el servicio de la número cuatro del mundo, finalmente, Rybakina salvó cada una de las posibilidades y con un revés paralelo se quedó con su game para poner 2-2 el score.

Con mucha lucidez, jugando suelta y utilizando la variante de los drops, Yulia se ubicó 5-2 arriba un break a su favor. Rybakina enfrentó dos match point con su servicio, sin embargo con un ace y un increíble contra drop le permitieron salvar cada una de las posibilidades para seguir en partido. Frustrada y mostrando enojo, Putintseva  se desconectó del partido y cedió su saque para que el parcial se ponga 5-5. Imponiendo jerarquía, Elena salió a mostrar su dominio y cerró el set definitivo por 7-5. 

Sobre el autor

José Martínez

Almeriense estudiando en Málaga. 21 años, especializado en pádel y tenis.
Coberturas: World Pádel Tour Marbella Master 2022, Copa Davis 2022, WTA 500 Doha, ATP 250 Doha, Premier Padel Doha, Eliminatoria España-México Billie Jean King Cup 2023 entre otras

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Ads