Andrey Rublev se topó con un inspirado Ruusuvouri. El tenista ruso lucho pero no fue suficiente y el finlandés logro la victoria en tres parciales (7-6 5-7 7-6). El nímero ocho del mundo aun no consigue victorias en la gira norteamericana. Cayó en los debut de los ATP 1000 de Toronto y Cincinnati
La primera ronda del Masters 1000 de Cincinnati traía el debut de uno de los favoritos a llevarse el certamen de 2023. Andrey Rublev logró este año su primer torneo de esta categoría y venía de caer en primera ronda en Toronto ante McDonald. Emil Ruusuvuori cayó en Canadá en la misma ronda que su rival y venía de vencer a Moutet en primera. El cara a cara entre ambos favorecía al ruso, que había ganado los dos primeros partidos entre ellos.
Ruusuvuori se adelanta
El partido comenzó con el ruso ganando los dos primeros juegos para comenzar de la mejor manera al conseguir una ruptura clave. Mismo caso para el finés, que se apuntó dos juegos seguidos para empatar el partido y volver a luchar de igual. El partido se sumió entonces en la igualdad, algo que se rompió en el noveno juego con un quiebre de Andrey para poder cerrar el partido. Ruusuvuori reapareció para quebrar y el partido vivió cuatro roturas seguidas para llegar al desempate. En el tie break se vivió el punto más largo con 34 golpes en el 8-8, con Rublev tirando su raqueta por segunda vez al perder el punto. Finalmente, Ruusuvuori se llevó el set con un revés paralelo fuera del ruso.
Rublev se lleva el segundo set
Tras un complicado inicio de set, Rublev enfrentaba varias posibilidades de quiebre, que lo podrían set y break abajo. Sin embargo, eso no sucedió, pudo salvar los problemas y conseguir con éxito el primer game del set. A partir de allí, la postura del ruso cambiaria, se lo vería más relajado, ejecutando un tenis mucho más contundente. Rápidamente, el número ocho del mundo lograría conseguir el primer break de la segunda manga. En un abrir y cerrar de ojo estaba 4-1 arriba en el marcador, dicha ventaja le permitieron sacar 5-3, sin embargo no puso concretar su game. Rusuvuori estaba dispuesto a presentar batalla, pero terminaría cediendo por 7-5 ante Rublev. El partido exigía un set definitivo.
Ruusuvuori da el batacazo
El tercer parcial tuvo tres protagonistas, los jugadores y la lluvia que propuso pequeños intervalos. Este último parcial también seria testigo de la intermitencia de los jugadores y la dificultad de mantener sus servicios. Rublev parecía ser dueño de la escena y se ponía rápidamente 2-0 consiguiendo un rápido break. Sin embargo, lograría empardar el resultado en 2-2, y posteriormente conseguir otro break para posicionarse 4-3. Pero la lluvia provocaría que el partido frenara por unos minutos y Rublev vuelva a tomar ritmo. La paridad llegaría hasta el 6-6, el set definitivo se resolvía en un desempate. En este momento de tanta tensión, el finlandés ejecutaría sus mejores tiros y devoluciones para terminar conquistando la tercera manga por 7-6 (3). Emil Ruusuvuori daba el batacazo y vencía a un top ten por 7-6 5-7 7-6.