Crónicas

Rublev supera a Draper y avanza en Nueva York

Rublev Draper US Open
Andrey Rublev sigue adelante en el US Open. | Foto: Gyles Dias/Tennis Canada

Andrey Rublev consigue llevarse la victoria ante el británico Jack Draper en cuatro parciales (6-3, 3-6, 6-3, 6-4) en la cuarta ronda del US Open. El ruso esperará en los cuartos de final por Medvedev o por De Miñaur.

Cuadro ATP US Open

Un interesante partido por un lugar en los cuartos de final del US Open. La lluvia obligaba a jugar con el techo del Louis Armstrong Stadium cerrado, con unas condiciones algo más similares a las de las noches. Andrey Rublev quería seguir con su buen andar por Flushing Meadows, más allá de haber cedido un set en cada uno de sus últimos dos partidos, tanto ante Monfils como ante Rinderknech. Por su parte, Jack Draper soñaba con alcanzar por primera vez unos cuartos de final de Grand Slam, luego de pasar un año muy difícil por las lesiones. El británico mostró un alto nivel durante la primera semana, sin ceder sets ante Albot y ante Hurkacz, con sorpresa incluida, llevándose después, la victoria ante el local Mmoh para meterse en esta instancia.

Set por lado en el comienzo

Rublev comenzaba al servicio en este gran partido, y rápidamente tenía que enfrentar una bola de break en el primer juego, pero lograría sacarlo adelante, aunque ya tomando ciertos recaudos de lo que podía generar el británico al resto. Para mayor tranquilidad del ruso, llegaría el primer quiebre a su favor para colocarse 3-1 arriba, tomando el control del marcador. A partir de ahí se iba a ver una versión bien contundente del moscovita, buscando cerrar rápido los puntos y no cederle la iniciativa a su rival, quien usaba su clásica táctica de irse mucho a la red, pero sin mucho resultado ante la potencia de Andrey. Rublev se llevaría ese primer parcial por 6-3.

El inicio del segundo set ya pondría en un lugar de compromiso a Draper, complicado para sostener su servicio ante las devoluciones de calidad del ruso, y así tendría que salvar hasta cuatro bolas de break para poner el 2-1 parcial. Esa situación de tener tantas chances y no poder aprovecharlas afectarían a la confianza del moscovita, sin problemas para expresar su frustración. El zurdo tomaría la ventaja al conseguir una rotura en el sexto juego, quedando 4-2 arriba en lo numérico. Otra vez Rublev tendría sus opciones de quebrar, pero el británico resistía una vez más para llevarse el set por 6-3 e igualar las acciones.

Rublev se lo lleva en cuatro mangas

Poco a poco, y más después de haber empatado el marcador grande, Draper pasó a ser el más sólido de los dos, ya sin caer tanto en los errores y aprovechando también cierto bajón anímico del ruso. El londinense volvía a ponerse adelante break arriba, ahora desde el amanecer del tercer set, crítico para desnivelar la balanza para alguno de los dos competidores. Rublev, entendiendo esa importancia, no bajaría los brazos y recuperaría la paridad casi de forma inmediata, para meterse de nuevo en la pelea. Presionando al resto, el ruso firmaría otro quiebre clave en el octavo game para darse la chance de llevarse la manga con su propio saque. Así sería que Andrey estampaba un tercer 6-3 para volver a pasar al frente.

Luego de perder ese tercer parcial, todo se volvía más cuesta arriba para Jack, y más aún tras sufrir un nuevo quiebre en contra para que el moscovita comience con una buena diferencia en el score, cada vez más cerca de la victoria. El británico se veía más desgastado desde lo físico, y también algo abrumado desde lo mental, frente a un rival agazapado para presionar al resto, con puros tiros ganadores. A pesar de todo ese contexto negativo, Draper marcaría que estaba a la altura salvando dos match points con su saque, para descontar al 4-5 y pasarle la presión al ruso. Finalmente, Rublev sentenció su triunfo con un cómodo juego de servicio, para cerrarlo con un 6-4.

Ads