Jóvenes promesas

Román Burruchaga: Hijo de un Campeón del Mundo y promesa del tenis argentino

Román Burruchaga promesa tenis
Burruchaga celebrando un triunfo | Foto: ATP Challenger

Román Burruchaga es una promesa del tenis argentino que tiene 20 años y ya ganó dos títulos a nivel profesional y se perfila como una de las grandes apariciones del tenis argentino.

“Burru» nació el 23 de enero de 2002, es hijo de Jorge Burruchaga, Campeón del Mundo en México 1986 con la selección argentina de fútbol. Obviamente, las comparaciones no podían faltar, su apellido tiene mucho peso. Pero Román, siempre hizo su camino, apostó por el tenis. “Es algo personal mío que me gusta más el tenis que el fútbol. Es una decisión que respetaron todos en mi familia. Es el camino que elegí, lo que más me gusta» le decía al portal Ubitennis.

Y mal no eligió. Siempre se destacó. Desde representar a Argentina en categorías juveniles a alcanzar la final del prestigioso Eddie Herr en 2019. Su paso por el circuito junior fue muy bueno. Fue 18 del mundo y ganó cuatro títulos, destacándose el J2 Neuquén. Además, jugó el cuadro principal de Roland Garros, Wimbledon y US Open. En todos ellos avanzó a la segunda ronda.

Arrasador por Polonia

Por tierras polacas, llegarían los primeros dos títulos a nivel profesional para Román. Allí conquistó el M15 Gdynia, derrotando a Vlkovsky, Kolasinski, Pawelski, Toledo Bague, De Jonge, Musialek y a Peliwo en la final. Todo esto desde la qualy. De locos. Dos semanas después y con la confianza por las nubes, llegaría el segundo en el M25 Poznan. En el camino dejó a Eriksson, Zgola, Lingua, Zukas y al local Cias en la definición para llevarse otro trofeo a casa y dejar en claro que llegaba para quedarse.

Circuito Challenger

Aprovechando los torneos en casa y con la inmensa ayuda de la Legión Sudamericana con el Pulga Horacio de la Peña a la cabeza, “Burru» destacaría en el Challenger de Tigre. Su primera victoria en la categoría sería ante el juvenil Manuel La Serna por 6-1 7-6. En octavos derrotó en un partidazo al español Carlos Gimeno Valero con parciales de 6-0 4-6 7-6 para convertirse en el segundo tenista sudamericano nacido en 2002 en alcanzar los cuartos de final de un torneo de este nivel.

Dentro de los ocho mejores del certamen, caería ante Murkel Dellien en dos sets. Positiva semana igualmente para “Burru» que está al borde de romper el Top500 (518 en la actualidad) y que en muy poco tiempo lo veremos siendo protagonista en este tipo de torneos.

Román Burruchaga, una promesa del tenis a la que seguir.

 

Translate