Alegría total para el tenis argentino, con dos victorias en dos partidos de esta jornada inicial del WTA 125 de Puerto Vallarta. Julia Riera avanzó de ronda tras la retirada de la estadounidense Ann Li en el tercer set (3-6, 7-5, 1-0, Ret.), mientras que Lourdes Carlé hizo lo propio con una contundente victoria sobre la francesa Chloe Paquet (6-3, 6-2).
Cuadro WTA 125 Puerto Vallarta 2024
Buenas noticias para dos argentinas en el debut de Puerto Vallarta
Doble debut argentino en Puerto Vallarta. Julia Riera era quien abría la jornada, disputando su primer evento oficial desde el Australian Open, con aquella dolorosa caída en la ronda final de la qualy, que la privó de alcanzar su primer cuadro principal de Grand Slam. Su rival era la estadounidense Ann Li, ex Top 50 del ranking WTA. Por su lado, Lourdes Carlé, quinta sembrada en el torneo mexicano, comenzó su temporada con un título ITF en Vero Beach, y ahora quería dar la estocada final para llegar al Top 100 por primera vez. La rival de la nacida en Daireaux, era la francesa Chloe Paquet.
Riera sobrevive a un durísimo partido
Un comienzo de partido cambiante, con dos oportunidades de quiebre para Riera apenas en el tercer juego, pero sin poder concretarlas. Por el contrario, era Li quien quebraba primero en el game siguiente, confirmándolo luego con su saque para ir al descanso con una ventaja de 4-1 en el marcador. La tenista argentina lograría recuperar sensaciones, sin dejar de batallar en ningún momento e iba a recuperar el quiebre, pero luego otra vez no iba a poder defenderlo con su servicio, y su rival se escapaba en los números. Li iba a sellar por 6-3 ese primer set.
Todo muchísimo más irregular en el segundo parcial, con cinco quiebres entre los primeros cinco juegos. Li se ponía dos veces en ventaja, y en ambos casos, Riera recuperaba la paridad de manera inmediata, pero una vez más no conseguía dominar su servicio, incómoda en esa materia. La primera confirmación del set llegaría en favor de la norteamericana, asegurando el 4-2 de ventaja en el resultado. Todo parecía estar sentenciado, y más aún cuando la propia Li sacaba 5-4 y 40-15, pero Juli pudo salvar esos puntos de partido y recuperar el quiebre. En ese subidón de confianza, la argentina lograría otro break para ganar el set por 7-5.
Cuando apenas iba comenzando el tercer y último set, con ventaja parcial de Riera por 1-0, Li tomó la decisión de abandonar el partido por problemas físicos.
Contundente debut para Carlé
Mejor inicio para Lourdes, que en el juego de apertura del partido lograba romper el saque de su rival para dominar el marcador desde temprano. Sin embargo, Paquet recuperaría el break en el juego inmediatamente posterior para dejar todo nivelado. Aún así, Carlé firmaría dos quiebres más de manera consecutiva para llegar a dominar el marcador por 4-1. La francesa recuperaría uno de los quiebres, pero seguía sin confianza al servicio, y entonces otra vez lo cedía. La argentina se quedaría con el primer parcial por 6-3.
Paquet empezaría el segundo set con un quiebre, pero no podía confirmarlo, y Carlé lo empataba rápidamente. Tras sacar adelante un 15-40 en el 2-2, Lourdes volvió a romper el servicio de su rival, allanándose el camino al triunfo. Finalmente, Carlé estableció el 6-2 definitorio.