ITF

Julia Riera logró el bicampeonato en ITF Guayaquil

Riera Sierra ITF Guayaquil
Julia Riera se queda con el bicampeonato en Guayaquil. | Foto: AAT.

La tenista argentina Julia Riera eliminó a su compatriota Solana Sierra por 1-6, 6-1, 6-4 tras 1h58m de juego en las semifinales del ITF W25k de Guayaquil. La No. 254 del mundo se enfrentará con Xiaodi You o Francesca Jones en la gran final.

Julia Riera es una joven tenista argentina que ha crecido mucho en los últimos meses y busca meterse en el Top 200 de la WTA. En la temporada pasada se consagró campeona del W25k de Trieste y alcanzó la final en el W25k de Koksjide. Además, llegó a las semifinales de Florianópolis, Annenheim -ambas desde la qualy-, Eupen e Ibagué. Su 2023 inició con final en Buenos Aires 1, octavos en Buenos Aires 2, derrota en Cali, cuartos en Tucumán 1 y Tucumán 2, octavos en Anapoima y Mosquera, semifinales en Sopo y título en Guayaquil 1. En la segunda edición venció a Stewart, Rodriguez, Zeballos y Méndez para volver a la final.

Solana Sierra es uno de los grandes proyectos que tiene el tenis argentino, con apenas 18 años y compitiendo en gran nivel en el circuito ITF. En la temporada pasada consiguió tres títulos en semanas consecutivas en los W15k de Cancún y en el W15k de Eldorado. Además, alcanzó la final en Palmanova y las semifinales en Tucumán. Este año lo comenzó con octavos en Buenos Aires 1, semifinales en Buenos Aires 2, título en Tucumán 1 y octavos en Tucumán 2, Mosquera -desde la qualy- y Sopo, y semis en Guayaquil 1. Esta semana eliminó a Plekhanova, Bosio, Capurro y Jones para ser finalista.

Una final 100% argentina en Ecuador

Julia Riera y Solana Sierra se volvían a cruzar las caras, pero esta vez en la final del ITF de Guayaquil 2.

Desde el arranque del partido, la pergaminense salió a imponer su ritmo, atacando con potencia y poniendo en situación defensiva a su rival, aunque desperdició dos break points. Luego, la marplatense comenzó a mostrar su juego, reaccionó con sus golpes, encontró espacios y rompió para colocarse tres games arriba en el score. No obstante, Riera se puso el overol, corrió, metió, cambió de ritmo y ganó cinco games al hilo para adelantarse por 6-4 en 46 minutos.

La segunda manga fue una verdadera batalla. La marplatense impuso su garra para lograr la ruptura temprana y mostrarse viva en la final. Inmediatamente, la pergaminense recuperó con mucha actitud para llegar igualadas al sexto game. Posteriormente, Solana soltó su potente derecha, jugó a las líneas y pudo sostener y quebrar en 0. A pesar de que sintió nervios y la tensión no dejó que cerrara el set, Sierra se lanzó desde la devolución y empardó por 6-4 en 51 minutos.

En un abrir y cerrar de ojos, consiguió tres rupturas contra una en el set decisivo para encaminar su título. No obstante, Solana no iba a soltar la toalla tan fácil. La marplatense se dispuso a jugar rallies, a pasarle la presión a su compatriota y a soltar sus mejores golpes para recuperar ambos quiebres. Sin embargo, Riera pudo hacerse de una ruptura en un extenso y cansador game, para luego estampar el 6-4, 4-6, 6-4 tras 1h58m.

Ads