En los octavos de final del Challenger de Maia, tres españoles buscaban pasar de ronda, pero solo uno lo iba a conseguir. Albert Ramos Viñolas tuvo que doblegar a su compatriota Rincon para depositarse entre los ocho mejores del torneo portugués, mientras que Álvarez Varona fue superado con amplia diferencia ante el local Rocha.
Resultados ATP Challenger Maia 2024
Jornada de altibajos para los españoles en Maia
En el Challenger de Maia faltaba que se definan los lugares restantes de los cuartos de final y dos de esos puestos podían ser ocupados por jugadores españoles. La primera actuación le correspondía a Nicolás Álvarez Varona (382°), quien se adentró en el cuadro tras superar la clasificación y debía medirse con el último jugador local del torneo, Henrique Rocha (173°), octavo preclasificado. Al final de la jornada del jueves, se daba un enfrentamiento entre dos representantes de España, Albert Ramos Viñolas (165°) y Daniel Rincón (253°) se cruzaban en la cancha central para descubrir quién se ganaba un lugar en los cuartos de final.
Álvarez Varona no encuentra la llave del partido
La manga inicial empezó con un quiebre temprano del portugués, quien sorprendió al español desde la devolución, aprovechando sus ocasiones. Rocha logró validar la ruptura, pero solo la pudo sostener hasta el quinto juego. Álvarez calibró sus ejecuciones e implementó una buena estrategia para recuperar el servicio que había perdido al comienzo. Sin embargo, el portugués no permitió que el español se acomode en el terreno, volvió a presionarlo y se quedó con otro quiebre. A pesar de que Álvarez dispuso de una nueva chance de break, Rocha se defendió y sostuvo la ventaja, ganando 6-4 el primer set.
El segundo parcial fue una muestra de autoridad por parte del jugador local, quien estuvo muy firme en su juego, manejando cada aspecto del partido. Sin oposición del español, Rocha se apoderó de las riendas del encuentro y concretó tres quiebres consecutivos, marcando una diferencia de 5-0 en el marcador. Álvarez no bajó los brazos y consiguió rescatar un break en el sexto game, reestableciendo su propia confianza. De todos modos, con las cifras dispersas, Rocha fue contundente en su turno de saque y liquidó el partido con un 6-2 victorioso.
Ramos Viñolas pone en juego su experiencia
El primer set se inclinó del lado de Ramos después de que ambos tenistas mantengan los primeros turnos de servicio. A partir del tercer juego, el experimentado español controló el ritmo del partido y manejó sus herramientas para neutralizar a su compatriota. Rincón solo tuvo una chance de quebrar en el sexto game, pero no pudo sobrepasar la defensa de su rival. Ramos Viñolas capitalizó tres quiebres en fila, sacando provecho de cada ocasión, para llevarse el primer parcial por 6-1.
Las cosas se iban a emparejar en el segundo set, ya que Rincón le pudo encontrar la vuelta al juego de su compatriota y al final consiguió una ruptura clave. Ramos generó las primeras chances en el cuarto game, aunque su rival logró defender la posición. Desde el quinto juego, Rincón supo hacerle daño a su oponente, forzando puntos extras y creando ocasiones de quiebre. Posteriormente, en el noveno game, Daniel volvió a incomodar a Ramos, pero esta vez pudo romperle el saque. Después, Rincón mantuvo una postura estable y acudió al servicio para nivelar el marcador con un 6-4.
En la última manga del partido, Ramos Viñolas recuperó el terreno que había dominado en el set inaugural y remarcó sus mejores tiros para cosechar dos quiebres al hilo. Rincón tuvo múltiples ocasiones para achicar la diferencia, pero no encontró la fórmula de contrarrestar el juego de su adversario. A pesar de que Rincón descontó en los números con un quiebre en el séptimo juego, Ramos no perdió la claridad de su tenis y exprimió su experiencia para ganar el duelo con un 6-3 final.