Quico Tur es uno de los grandes exponentes del tenis silla masculino español. El catalán nos habló sobre ese 20023 tan complicado, los mejores momentos en su carrera y dejó claro que todavía no tiene pensada la retirada a corto plazo.
Ver esta publicación en Instagram
Quico Tur y un 2023 muy complicado con una rotura de fémur
Quico Tur es una leyenda del tenis masculino en silla español. Hay que recordar que fue el primero que rompió la barrera del top 20 en el ranking y continúa en activo. Quico hizo balance de la temporada tras la rotura de fémur que sufrió en 2023. Además nos contó que es lo que más le motiva de la competición y considera que hay Quico Tur para rato.
Sensaciones del torneo
«Estoy muy contento. Estoy muy a gusto con las pistas, el recinto deportivo aquí en Valladolid está muy bien. Me he sentido muy cómodo en la pista y tengo buenas sensaciones. Estoy esperando hacer un buen torneo«.
Repaso de su carrera
«La verdad es que fui el primer jugador que rompí la barrera de los Top-20 y la verdad es que es muy bueno. Esto forma parte de la historia, de mi pasado, y yo no es que viva mucho del pasado. Tenemos ahora dos megacracks como son Dani Cavezarschi y Martín de la Puente en el equipo español y que están haciendo barbaridades con los resultados. Dani actualmente está en el Top-10 y Martín en el Top-3 o 4 del mundo. Lo mío no es nada comparado con lo que están haciendo«.
Cambios en el deporte a lo largo de los últimos años
«El tenis en silla de ruedas es uno de los poco, si no es el único, que a nivel Paralímpico no tiene categoría de lesión. Entonces a lo largo de los años yo he visto que cada vez es mucho más importante tener más físico o menos discapacidad. Esto te da un hándicap, te da una cierta ventaja a la hora de competir. Cada vez es mucho más físico. Ahora los jugadores se preparan más en este aspecto«.
¿Qué mejoraría del deporte?
«No lo sé. Quizás un poquito los premios en los torneos, sí que es verdad que a comparación con el tenis de pie hay mucha diferencia. Nosotros también nos movemos igual que ellos. Es decir, llevamos entrenador, preparador fisioterapeuta, hotel. Entonces, para nosotros es mucho más importante tener patrocinadores que nos puedan ayudar económicamente Esa es lo que deberíamos mejorar un poquito, simplemente para poder cubrir los gastos«.
Balance de la temporada
«Yo creo que puedo dar mucho más. En enero de 2023 tuve una caída y me rompí el fémur. Estuve prácticamente todo el año sin poder competir, sin entrenar. Empecé a entrenar al cabo de once meses, en diciembre. Apenas tuve tiempo para intentar clasificarme para París. A principios de año enseguida me puse a competir, al cabo de un mes. Después de un año, con mi entrenador entrenamos cosas específicas y no pudimos trabajar la técnica, los golpes, que después de un año se olvidan muy fácil. Ahora que ya termina la temporada me siento bien«.
Su motivación
«Creo que la competición. Yo pienso que siempre hay que buscar objetivos y los objetivos son los que te mueven, los que te motivan. Es lo que te empuja a seguir compitiendo o a seguir haciendo tu vida o tu trabajo. No es que tenga ningún secreto. Busco pequeños objetivos que se puedan cumplir, para que la satisfacción sea mayor. La clave es buscar objetivos, buscar nuevos retos y en eso estamos«.
Su futuro
«Terminó Río 2016 y decía que lo iba a dejar, pero luego pasaron cuatro años, cinco con la pandemia, y llegó Tokio y clasifiqué. Terminó Tokio y pensaba que lo iba a dejar. Luego tuve esta lesión. Creo que hay Quico Tur para rato«.
Sus objetivos
«La semana que viene tenemos el Master Nacional, que es uno de los torneos importantes y terminaremos en diciembre en el Campeonato de España en Sevilla. Ahora vienen los dos torneos que realmente son importantes. Haremos un pequeño descanso y nada, en enero ya empezamos la pretemporada. A seguir con nuevos objetivos, intentar subir en el ranking internacional y llegar a estar donde lo había dejado antes de la lesión«.