El tenista húngaro Zsombor Piros superó al eslovaco Norbert Gombos por 7-6(2), 7-6(9) tras 1h32m de juego en la final del Challenger 75 de Split. De esta manera, se alzó con el tercer título en este nivel de su carrera.
Zsombor Piros es un joven tenista húngaro de 23 años que ya está mostrando grandes condiciones para meterse en el Top 100. En la temporada pasada se consagró campeón del Challenger de Tampere y Gwangju. Además, llegó a la final en Split y a las semifinales en Forlí 1 y Forlí 2. El 2023 lo comenzó con octavos en Noumea, llegando a ultima ronda de qualy en Australian Open, derrotas en Quimper, qualy de Marsella, Pau, Lugano, y cuartos en Szekesfehervar, Zadar, Sanremo y Barletta. En Split superó a Fabian Maroszan, Shintaro Mochizuki, Radu Albot y Christopher O’Connell para ser finalista.
Norbert Gombos está un poco lejos de su mejor momento, cuando fue Top 80 en 2017, pero a sus 32 años sigue buscando regresar a los 100 mejores jugadores del mundo. En la temporada pasada no pudo levantar títulos, pese a que llegó a las definiciones de los Challengers de Murcia y Salzburgo. Por otro lado, pudo alcanzar las semifinales en Bratislava y Tulln. El 2023 lo comenzó con cuartos en Canberra, caídas en qualy de Australian Open, y Lugano, cuartos en Biel y derrota en Lille. En Split eliminó a Flavio Cobolli, Kacper Zuk, Mate Valkusz y Marc Polmans.
Piros se consagra campeón
Zsombor Piros y Norbert Gombos se enfrentaban para dirimir el título del Challenger de Split.
En una semana cargada de lluvia y de suspensiones, el húngaro tuvo que salir más temprano a definir su semifinal, la cual ganó y le permitió competir por el título. Algunos minutos más tarde, la final comenzó. Los primeros cuatro games fueron dominados por los sacadores, que no tuvieron problemas para sacar adelante cada game. Después, una serie de errores de ambos le dio un break a cada uno para seguir. Posteriormente, no hubo muchas salidas del libreto, los dos mostraron sus armas, fueron sólidos con la derecha y llevaron todo al tie break. Allí, Piros logró romper con la paridad para adelantarse por 7-6(2) en 46 minutos.
En medio de parates por lluvia, la segunda manga intentó a los golpazos continuar con su ritmo, pero debieron moverla a una cancha indoor. Allí, todo siguió con un desarrollo sin quiebres, los saques tomando protagonismo y sin romper la paridad. Luego de varios games sin mucha lucha, una nueva muerte súbita se asomaba. En una pelea larga, extensa, con Gombos intentando llevar todo a un set decisivo, Piros pudo soportar los momentos de presión y selló el 7-6(2), 7-6(9) tras 1h32m.