Bélgica se quedó con la victoria sobre Países Bajos por 2-1 en el inicio de las Finales de la Copa Davis 2024. Tras perder el primer partido, Bergs, además de Gillé y Vliegen, remontaron la eliminatoria para los belgas.
Cuadro Finales Copa Davis 2024
Bélgica culmina una gran remontada en la Copa Davis
Una atractiva eliminatoria entre paises vecinos como Países Bajos y Bélgica, abriendo la acción de la semana en el Unipol Arena de Bolonia. El conjunto neerlandés parecía llegar con una mejor alineación, al tener en Griekspoor al único Top 40 de la serie y también a Van de Zandschulp, luego de su resonante triunfo ante Alcaraz en el US Open. Collignon y Bergs tratarían de dejar con vida a los suyos, con la ilusión de llegar empatados al dobles, donde ambos seleccionados cuentan con parejas de renombre.
Van de Zandschulp pone el 1-0 neerlandés
En la primera tarde de Bolonia comenzaba esta eliminatoria, presentando a Botic Van de Zandschulp y también a Raphael Collignon. Un primer set muy nivelado en la media hora de inicio, hasta un inesperado quiebre a favor del belga para colocarse 5-4 e ilusionarse con el cierre del set. Sin embargo, Botic sacó su tenis ofensivo del bolso para no solo evitar la desventaja sino también encarrilar dos roturas seguidas y acabar ganando el parcial por 7-5.
Si el set inicial había sido igualado, el segundo lo iba a ser aún más. Un desarrollo de esta manga sin sobresaltos, con un Collignon que tenía que sobrellevar la situación de sacar permanentemente en desventaja en el marcador, aunque manteniéndose para meterse en el tiebreak. Ese desempate, a la altura del resto del set, se iba a definir por detalles, y la victoria caería en manos de Van de Zandschulp con un 8-6 final, salvando una bola de set en el medio.
La valentía de Bergs nivela la serie
El mejor jugador de la eliminatoria, Tallon Griekspoor, saltaba a la pista del Unipol Arena buscando sentenciar el triunfo de su equipo, pero enfrente estaba Zizou Bergs, un tenista no tan regular en el circuito pero peligroso en las grandes citas. Cumpliendo con esa última descripción, el belga comenzaría el cotejo totalmente encendido, con dos quiebres tempraneros para llevarse luego el primer parcial por 6-2.
Mucho más parejo el desarrollo de la segunda manga, sin quiebres y con una mejoría en el nivel del neerlandés, que aún así, no lograba desestabilizar a su rival en ningún momento. Sin diferencias llegaba el turno del tiebreak, y allí, el dominio fue de Griekspoor para llevar las cosas al tercero. Luego de algunas idas y vueltas entre los primeros games del tercer set, el belga concretó un quiebre clave para ponerse 3-1 arriba y encaminarse al triunfo. Bergs no cedería más su control y terminaría sentenciando su triunfo con un 6-3 definitorio.
Gillé y Vliegen sentenciar el triunfo de Bélgica
Llegaba el turno del partido final en la serie, con dos parejas muy fuertes buscando darle la victoria a sus seleccionados. Botic Van de Zandschulp volvía a la cancha junto al experimentado Wesley Koolhof, que se retira del tenis este año, enfrentando a la consolidada dupla de Sander Gillé y Joris Vliegen, dos que juegan siempre juntos en el año. Luego de un intercambio de quiebres en el comienzo del partido, una nueva rotura clave a favor de los neerlandeses, les daba la ventaja en ese primer set tan parejo, que ganarían por 6-4.
Una segunda manga totalmente pareja, sin quiebres y hasta llegar al desempate, que iban a ganar los belgas, para empatar el score en sets. Un quiebre en el tercer juego del set final le daría la ventaja clara a Gillé y a Vliegen, que con autoridad, sentenciaron el partido con un 6-3 final.