Crónicas

Triunfo agónico: Navone se impone en un desenlace dramático en Amberes

navone monteiro atp amberes
Navone salva la victoria en Amberes | Foto: ATP Umag 2024

Mariano Navone tuvo que sufrir en un choque intenso contra el brasilero Monteiro en el ATP de Amberes. El argentino resistió ante las dificultades del partido y se quedó con una victoria ajustada en tres parciales. Su próximo rival saldrá del duelo entre Gaston y Vatutin. 

Resultados ATP Amberes 2024

La primera etapa del ATP 250 de Amberes, torneo que se disputa en Bélgica, traía un interesante duelo sudamericano entre Mariano Navone (38°) y Thiago Monteiro (77°). Se habían enfrentado una sola vez en el Challenger de Santa Fe, la victoria quedó del lado del argentino, pero nunca se cruzaron en el circuito ATP. Navone venía de una gira asiática negativa, donde solo pudo ganar un partido, mientras que Monteiro tuvo que retirarse en los cuartos de final del Challenger de Bad Waltersdorf por molestias físicas. El argentino, séptimo preclasificado del cuadro, se posicionaba como el favorito en este encuentro, aunque el brasilero podía dar la sorpresa con su tenis.

El argentino no muestra fisuras en su tenis

El duelo sudamericano arrancó sin controversias en los primeros turnos de saque, los tenistas mostraron buenos golpes para establecer las primeras cifras. Navone se veía muy sólido en el fondo, impactando con velocidad, mientras que Monteiro trataba de imponer su derecha, pero no lograba dominar los puntos. En el cuarto juego, el argentino plantó una gran defensa, neutralizando los impactos del brasilero, y consiguió el primer quiebre. Acto seguido, Navone jugó correctamente desde el servicio, pegando con decisión, para ratificar la ruptura. Monteiro no hallaba la solución para contrarrestar las ejecuciones de su rival, quien se mostró realmente firme. Sin contratiempos en el desarrollo, Navone completó un perfecto turno de saque para adjudicarse el primer set por 6-3.

Monteiro calibra los tiros y nivela el score

El segundo parcial tuvo un inicio bastante similar al anterior, donde los protagonistas supieron manejar sus cualidades para firmar los primeros dígitos en el score. Monteiro parecía estar más confiado en sus ataques, pero muchos de sus buenos tiros eran disminuidos por la defensa del argentino. Mientras tanto, Navone seguía desplegando sus armas con convicción, sin tener oposición por parte del brasilero. En el quinto game, el argentino puso a trabajar a su oponente, forzando puntos adicionales con bolas de break, pero no consiguió la ruptura. Luego, Monteiro fue quien complicó el panorama de su rival, fabricando dos oportunidades de quiebre, aunque se topó con una sólida reacción del argentino.

El desarrollo del partido se volvió más ajustado, con puntos largos de mucha intensidad y juegos relativamente extensos, el quiebre podía darse de cualquier lado de la red. El brasilero ajustó sus tiros de tal forma que se le presentaron muchas posibilidades para ponerse en ventaja y después de exigirse, concretó el quiebre que le otorgó el segundo set por 6-4.

Con un parcial ganado por cada jugador, la última manga podía presentar diferentes situaciones, dependiendo la fortaleza mental de los tenistas, quienes tuvieron un comienzo positivo. Navone no estaba del todo preciso como en el primer set y Monteiro jugaba cada vez mejor. Pese a las dificultades que presentaba su oponente, el argentino se hacía fuerte para mantener las cifras igualadas. De igual manera, el brasilero continuaba apretando con tiros rápidos, controlando la situación con un tenis efectivo, aunque la paridad no se rompía. En el décimo game, Navone tuvo que dar lo máximo de su nivel para eludir una bola de quiebre que generó su adversario, llevando el duelo por un camino sinuoso.

Luego, Monteiro le puso sello al servicio con una postura extremadamente firme dejando expuesto al argentino, quien estaba obligado a sostener el saque. Navone aceptó el reto y defendió lo propio sin controversias, dirigiendo la definición a un desempate. Posteriormente, en el tiebreak, el argentino se mostró fuerte mentalmente y se opuso a las adversidades para quedarse con una trabajada victoria. 

Ads