Crónicas

Fin del sueño: Nadal se despide de Madrid

Nadal Lehecka ATP Madrid
Rafa Nadal se despide de Madrid. | Foto: Diego Souto/MMO

Jiri Lehecka saca una gran versión para eliminar a Rafael Nadal en dos parciales (7-5, 6-4) en su duelo por la cuarta ronda del Mutua Madrid Open. El ruso Daniil Medvedev, el próximo rival del checo.

Cuadro ATP Mutua Madrid Open 2024

Lehecka cierra la historia de Nadal en este Mutua Madrid Open

Momento del posiblemente inesperado cuarto partido de Rafael Nadal en esta edición del Mutua Madrid Open, posiblemente la última en la que el manacorí dirá presente en la Caja Mágica. Tras un debut sin equivalencias ante el joven Darwin Blanch, el ex No.1 del mundo se cargó al sembrado Alex De Miñaur, y luego al argentino Pedro Cachin en una batalla, para seguir su camino, teniendo que jugar ahora en días consecutivos. Del otro lado de la red esperaba otro rival de fuste, el trigésimo sembrado Jiri Lehecka. El tenista checo venía haciendo un regreso al circuito tras un mes de baja por lesión. En este caso, obtuvo triunfos ante los clasificados Hamad Medjedovic y Thiago Monteiro, aprovechando la derrota temprana de Tsitsipas para colarse en estos octavos de final.

Lehecka saca la mínima ventaja en el primero

El partido comenzaba con el servicio de Nadal, demostrando solidez en esa materia para mantenerse luchando de igual a igual, más allá que Lehecka también lograba sacar adelante sus turnos de saque con bastante autoridad. Un primer momento de zozobra en el séptimo juego, al saque del checo, donde Rafa iba a tener la primera bola de quiebre de la noche madrileña, generando un importante murmullo en las gradas, pero su rival resistía para dejar todo nivelado, ya entrando en zonas de definición de esta manga.

Todo parecía encaminarse hacia un tiebreak, pero un brillante undécimo juego de devolución para el preclasificado No.30, le daba el ansiado quiebre en cero a su favor. Tras conseguir esa diferencia, Lehecka firmó otro game en cero para llevarse el primer set por 7-5.

El checo se lleva un partido memorable

Las cosas tampoco parecían empezar bien para Rafa en el segundo parcial, llegando a perder hasta doce puntos consecutivos entre el final del set anterior y el inicio de este. Encarrilando un par de errores con la derecha, el mallorquín volvería a ceder su servicio y ahora Lehecka se ponía 1-0 arriba, profundizando el daño sobre el español, que contaba con el apoyo absoluto de las gradas, aunque se mostraba algo abatido por este mal pasaje. Un juego de más de diez minutos que Nadal podía sacar adelante, le permitía romper esa racha de juegos perdidos, además de sentirse de nuevo competitivo en el partido.

El manacorí se aferraba al partido, pero Lehecka no parecía sacar el pie del acelerador, mostrando mucha contundencia de todos lados, con especial daño cuando atacaba por la derecha de Rafa. A pesar de los esfuerzos incansables de Nadal y un estadio Manolo Santana que estallaba, el checo establecería el 6-4 definitorio con una templanza admirable, para meterse en los cuartos de final.

Ads