Noticias

Rafa Nadal: “Algunos ayudamos sin tener que publicitar todo lo que hacemos”



nadal declaraciones inicio 2021
Rafa Nadal atendió a ESPN desde su habitación de hotel en Adelaida. | Foto: zimbio.com

Rafael Nadal charló con ESPN Deportes desde Australia. Allí prepara el primer Grand Slam de la temporada, en el que espera conseguir un gran resultado. En su entrevista con los compañeros argentinos, se ha mostrado contundente en muchos aspectos, y ha dejado claro cuáles son sus objetivos en 2021.

Rafa Nadal ultima los preparatorios para la ATP Cup, que comenzará el próximo martes para él con su debut ante Álex de Miñaur. En estos últimos días casi encerrado en la habitación del hotel, saliendo pocas horas al día y sólo para entrenar, ha comentado un montón de aspectos de bastante interés con ESPN. Ha tocado temas como el número 1, que hay opciones de que recuperara en Róterdam; la lucha por los Grand Slams, o la situación de los 72 confinados en Melbourne.

Su cuarentena en Adelaida

Nosotros aquí en Adelaida tenemos 4 horas y media al día en las que podemos salir de la habitación; desde que salimos hasta que volvemos a entrar. Hoy a mí, por ejemplo, me ha tocado el turno de mediodía. Hemos salido de la habitación sobre las doce y algo, y hemos vuelto sobre las cuatro. Hemos estado entrenando un poquito más de dos horas; dos horas y cuarto o dos horas y veinte; y después hemos vuelto, que aquí en la habitación tenemos una máquina de correr y una bicicleta, y he estado 4o minutos en la bicicleta. He estado también con mi fisioterapeuta, nos hemos cocinado cuando hemos vuelto de entrenar, y poco más”.

Máxima solidaridad con los compañeros que están viviendo todo esto de una manera mucho más desagradable. Al final, estar 14 días en una habitación, agradable no es, ni mucho menos, esto es una realidad. Dentro de lo que cabe, espero que lo pasen lo menos mal posible, y que cuando salgan tengan todas las ventajas posibles para que puedan decidir sus entrenamientos, sus horarios, que tengan todo lo que les pueda ir mejor; ya que su preparación va a ser mucho peor que la de los otros que hemos podido ir entrenando”.

”Es una situación mundial muy dura, estar 14 días encerrados en una habitación es una situación desagradable, pero comparado con lo que está sucediendo en el mundo, es una minucia. Los que vivimos en países que estamos siendo muy golpeados por el virus, vivimos historias diarias que son tristísimas y cada día, conocidos que sabes que han perdido a sus padres, o sus hermanos, sin despedirse, solos en un hospital; y creo que cuando ocurren cosas como estas en el mundo, la queja excesiva por estar 14 días en una habitación, creo que se debería intentar obviar”.

”Vivimos lo que vivimos, y tenemos la suerte de estar aquí, seguimos trabajando en unas condiciones peores de las que a todos nos gustaría, sin duda, pero estamos sanos podemos seguir desarrollando nuestra actividad aunque sea de una manera diferente. Aplaudo a todos los que estén teniendo una actitud comprensiva y positiva, y al final la realidad del mundo es diferente a lo nuestro. Estamos en hoteles de 5 estrellas, y la gente intenta cuidarnos lo mejor posible, y quejarse es quizás faltar el respeto a mucha gente”.

La polémica de los tenistas con privilegios

Es entendible y es totalmente respetable. ¿Dónde está la línea de privilegios? Ahí ya sí que es una diferente. Yo tengo una visión un poco distinta de otros jugadores. Evidentemente aquí en Adelaida nuestras condiciones han sido mejores que la mayoría de jugadores en Melbourne. Pero allí tienen habitaciones más grandes donde pueden realizar actividades físicas. Otros tienen habitaciones mas pequeñas y no pueden tener contacto con su equipo…

¿Dónde está la línea? Es un tema de ética y cada cual tiene su propia opinión. Todas las opiniones son respetables. No he ido hablar a ningún jugador de Melbourne que tiene habitaciones mucho mejores que otros quejarse de que ellos la tienen mejor. O los jugadores que se han quedado confinados que se haya quejado de nuestras condiciones en Adelaida. Que cuando se ha sabido que hay jugadores que se han quedado 14 días confinados no han dicho ‘pues porque haya igualdad de condiciones nos quedaremos todos confinados sin entrenar‘”.

Todos intentamos ayudarnos entre nosotros. Algunos necesitan hacer públicos estas cosas para ayudar a los demás, otros lo hacemos de una manera más privada sin tener que publicitar todo lo que vamos diciendo“.

Los objetivos en 2021

Los objetivos siempre son los mismos. El primero y primordial es tener salud y el segundo es ser feliz. A partir de ahí intentar que en todos los torneos en los que vaya a competir tener la oportunidad de ser competitivo y darme opciones de luchar por por hacer un buen resultado. Después ya veremos lo que va ocurriendo y los objetivos van pasando y uno sabe dónde se encuentra y a que disposición está de conseguir unas cosas u otras“.

El récord de títulos en Grand Slam

Ahora mismo si tuviera que elegir uno sería este récord. Pero de eso a estar pendiente de ello continuamente, no. No es una frase hecha que tengo hecha delante de vosotros. Me encantaría y dentro de los objetivos puede ser uno, pero siempre he trabajado de otra manera. Siempre he intentado tener opciones en cada evento que compito y mi forma de encarar los Grand Slam son igual que siempre. No por el hecho de tener 20 y de estar a uno me cambia ni en motivación ni presión. Voy a competir a los torneos con la máxima ilusión, máxima motivación e intentar estar con la máxima competitividad posible desde el primer día“.

Volver a la cima del ranking ATP

Te juro que es la primera información que tengo de que eso pueda ocurrir (volver al número 1 en Róterdam). Yo tampoco creo mucho en el destino (entre risas); creo que cada uno forja su destino. La verdad que quizás años atrás hubiera pensado en cosas de esta pero a día de hoy no. Hace ya varios años que siempre digo lo mismo. Para mí el objetivo de ser número uno nunca lo vaya a ser directamente. Si después con los torneos que yo planeo los resultados son lo suficientemente buenos para llegar a ese nivel fantástico y super feliz“.

Sinceramente me anoté en Róterdam por el hecho de que se ha cancelado Indian Wells. En mi calendario normal, entre el Open de Australia y Miami siempre he jugado dos torneos estos últimos años. Normalmente habían sido Indian Wells y Acapulco. Al no disputarse Indian Wells decide apuntarme a Róterdam, pero siempre todo mi calendario es variable y depende de los resultados que vayan ocurriendo“.

Evolución continua de su juego

Tuve que adaptar mi juego porque es una continua evolución. Más que adaptarlo, es que mi juego tiene que evolucionar siempre. Para mantenerse al máximo nivel hay que mejorar continuadamente. Durante todos estos años, cosas te vas dejando por el camino, tanto a nivel físico, como a nivel del desparpajo de la juventud; con lo cual, tienes que añadir otras cosas a tu juego. Creo que ha sido lo más destacado de mi carrera, que mi juego ha estado en una continua evolución. Esto me permite estar ahora en una situación de privilegio y estar compitiendo por cosas por las que llevo compitiendo muchos años”.

”Si me hubieras preguntando hace diez años, se me hubiera antojado difícil pensar que iba a estar aquí a estas alturas. Creo que, primero de todo, es determinación, ilusión, y haber tenido ejemplo al lado: familia, equipo, etc., que me han ayudado de forma decisiva en muchos momentos complicados que he tenido a nivel de lesiones, que también he tenido que convivir con ellas durante buena parte de mi carrera”.

Facebook

Translate