El tenista francés Gael Monfils superó al ruso Pavel Kotov 4-6, 7-6(6), 6-3 tras 2h37n de juego en la final del ATP 250 de Estocolmo. De esta manera, se quedó con el duodécimo título en este nivel de su carrera y subirá al No. 90 del ranking mundial.
Gael Monfils logró dejar atrás un sinfín de lesiones que le interrumpieron su camino en las últimas temporadas. La estrella francesa de 37 años continúa disfrutando del circuito, aun sabiendo que transita sus momentos finales como deportista profesional. El arranque del 2023 le costó mucho, pero lo pudo encarrilar con unos interesantes cuartos de final en el ATP de Toronto y sumando dos tercera ronda en Washington y Cincinnati. Esta semana en Estocolmo utilizó ranking protegido y venció a Fucsovics, Misolic, Mannarino y Djere para ser finalista. Del otro lado arribaba Pavel Kotov, que inició desde la fase previa y ha mostrado un enorme nivel para alcanzar su primera final en esta categoría. Sachko, Virtanen, Eubanks, Sonego, Griekspoor y Kecmanovic sus victimas para llegar a la definición.
Monfils revierte para campeonar
Gael Monfils y Pavel Kotov se enfrentaban para definir al campeón del ATP de Estocolmo.
La primera manga fue liderada por el ruso, que mostró mejor acondicionamiento a la cancha, pegó con claridad y quebró temprano para sacar ventajas. Luego, el francés empezó a sostener y pudo equilibrar el desarrollo, aunque seguía atrás en los números. En el séptimo game, Pavel le dio otro golpe a la mesa, se mostró eficaz y consiguió otro break. A pesar de que Monfils recuperó en una oportunidad, Kotov no titubeó y se adelantó por 6-4 en 50 minutos.
Los servicios de ambos tomaron un enorme protagonismo en el segundo parcial, ya que ambos salieron a sostener sin salirse del libreto, sacando con porcentajes muy altos y sin dobles faltas. Esa dinámica se sostuvo a lo largo de todo el parcial, con mucha tenacidad por parte de los dos. En el undécimo game, el ruso presionó con la devolución, tuvo su clara chance de triple break point, pero no logró dar el paso hacia adelante. Tras escapar de ese momento crítico, el francés llevó todo al tie break. Allí, Monfils pegó lanzado y se lo llevó por 7-6(6) en 1h02m.
Lanzado, suelto, envalentonado y con el partido en su poder, “Le Monf” impuso su jerarquía en el comienzo del set final para quebrar de entrada y encaminar su victoria. Desde allí, Pavel intentó mover las fichas, arriesgó sus golpes desde el fondo de cancha, pero no le sacaba provecho a sus chances. A partir del séptimo game, y a pesar de mostrar alguna falencia para cerrar, Monfils fue superior y se lo llevó por