Daniil Medvedev quedó eliminado en la segunda fase del Abierto de Australia tras un esfuerzo titánico. El tenista ruso se topó con un intratable Learner Tien que lo obligó a dar su mejor tenis, pero terminó cayendo en el quinto parcial, despidiéndose del primer Grand Slam.
Resultados ATP Open Australia 2025
Medvedev se quiebra en el Australian Open
La última cita del día en el estadio Margaret Court tenía como protagonista a Daniil Medvedev (5°) que llegaba con un desgaste importante. En la segunda ronda del Australian Open, el tenista ruso se enfrentaba al estadounidense Learner Tien (121°), quien venía de una victoria forzada ante el argentino Ugo Carabelli. Por su lado, el moscovita debió lidiar con el tailandés Samrej que lo obligó jugar cinco parciales, sorprendiendo a extraños y propios. Tien, subcampeón de las Next Gen, venía arrastrando buenos resultados y se encontraba en buena posición para hacerle frente a un Medvedev que no está en su mejor momento, pero en Melbourne suele tener un buen desempeño.
Tien muestra sus cartas en el primer set
La contienda abrió sus puertas con dos primeros juegos de alta intensidad, donde Tien demostró sus cualidades desde el primer punto y Medvedev buscaba adaptarse a las condiciones. En el tercer game, el moscovita fabricó un muro en la defensa, trayendo lo que le arrojaba el estadounidense, y consiguió un quiebre por su perseverancia. Luego, el ruso supo contrarrestar los tiros de su rival, desplazándose por toda la pista para validar la ruptura. Sin embargo, Tien también contaba con un juego sólido desde el fondo, y se desenvolvió con audacia para igualar los números.
Posteriormente, el norteamericano volvió a prevalecer desde la devolución, haciendo trabajar a Medvedev, obligándolo a jugar puntos adicionales, para lograr una nueva ruptura. Con el servicio a disposición, Tien se mantuvo estable en el desarrollo y gestionó los tiros para quedarse con el primer set por 6-3.
El estadounidense se escapa en el marcador
A pesar de las dificultades del partido, Medvedev tuvo un comienzo más favorable en el segundo parcial, sosteniendo su servicio y sumando un quiebre en el segundo juego. Aún así, el estadounidense volvió a imponer sus herramientas, moviendo al ruso de un lado al otro para recuperar el break con una derecha paralela. El moscovita tuvo que acudir a su mejor contención, afinando las ejecuciones para volver a quebrar el saque de su oponente. De igual manera, Tien no mostró debilidades ante la situación, forjó una ofensiva incontenible y llevó al ruso al error para recomponer los dígitos.
En el séptimo game, el tenista americano sacó de las casillas a un Medvedev que no supo hallar los espacios, resolvió perfectamente en la red y firmó un quiebre adicional. El moscovita, lejos de darse por vencido, destacó su habilidad para contragolpear, devolviendo la paridad en el score. El desarrollo del encuentro trajo dos rupturas más, una de cada lado de la red, motivo por el cual los protagonistas se adentraron en el desempate, donde Learner Tien supo ser más efectivo desde el fondo de la cancha, terminando con un passing paralelo para sellar el segundo parcial.
El moscovita respira en un intenso tiebreak
Los números pertenecían al jugador estadounidense, quien estaba haciendo un papel sobresaliente en el encuentro. En el tercer set ambos tenistas arrancaron con el pie derecho, haciéndose fuertes en los turnos de servicio. Tien no daba tregua en el desarrollo, se mantenía calmo y generaba incomodidad en el ruso. Pese a las incomodidades mencionadas, Medvedev se afirmó en la línea de base, exprimiendo su tenis en cada punto, y llevó a su rival al error para quebrar en el séptimo juego. De igual manera, el estadounidense no bajó los brazos, calibró sus ejecuciones y con gran apertura pudo recuperar el saque.
La paridad quedó establecida en el marcador, los protagonistas llevaron el juego a otro nivel y se sumergieron en otro desempate. En el tiebreak, Tien logró sacar una pequeña diferencia gracias a sus notables golpes, pero Medvedev reaccionó rápidamente para ponerse en sintonía y terminó quedándose con el tercer set.
Daniil eleva su juego y se ilusiona con la remontada
Después de haber ganado un tercer parcial de máxima exigencia, Medvedev presentó un sólido comienzo en el cuarto set, quebrando en el primer turno de recepción por los múltiples fallos de su adversario. Sin complicaciones del otro lado, el moscovita se colocó 3-0 en el marcador, ilusionándose con la remontada. El ruso se transformó en una pared, le hacía jugar siempre una pelota más a Tien, quien perdió la consistencia y entregó el servicio nuevamente. Medvedev se plantó en el terreno, exponiendo lo mejor de sus cualidades para desorbitar al americano y se apropió del cuarto capítulo tras un contundente 6-1.
Tien libera su potencial para tachar a Medvedev
El episodio final de este semejante partido se inauguró con una intensa disputa, donde el americano logró sostener el servicio tras levantar tres bolas de quiebre. Tien volvió a recuperar esas buenas sensaciones que lo colocaron arriba en los números, pero del otro lado había un Medvedev dispuesto a llevarse la victoria. En el cuarto game, el estadounidense afinó sus ejecuciones, siendo más preciso que su oponente, y cosechó un break muy importante, pero no lo pudo ratificar, ya que el ruso hizo de las suyas en defensa. Los participantes hicieron méritos para mantener la igualdad, llegando al 5-5, momento en el que la lluvia se hizo presente.
En el transcurso que cerraron el techo del estadio, los jugadores aprovecharon el momento para recargar un poco de energía. Al regreso, Medvedev se mostró lúcido en su área, moviéndose como pez en el agua, para conseguir una ruptura crucial. Cuando parecía que el ruso sentenciaba la victoria, Tien sacó a relucir su arsenal y reestableció la paridad para mandar la definición al súper tiebreak. El desempate definitorio arrojó puntos milimétricos y repletos de tensión, donde el estadounidense se vistió de héroe con un tenis memorable para tumbar a Medvedev, firmando la mejor victoria de su carrera.
Ver esta publicación en Instagram